24 C
Monteros
viernes, septiembre 25, 2020

“Seño yo la escucho a la clase en la casa del vecino porque no tengo radio”

Aunque internet parece la tecnología que mantiene al mundo girando en tiempos de pandemia, su poder no llega hasta algunas de las casitas solitarias desparramadas entre los cerros tucumanos. Ahí desde donde no se puede subir una foto a Instagram, hacer un posteo en Facebook o abrir un mail, el arrullo chispeante del dial de las radios lleva las noticias, las voces y las músicas. Ahora, con las escuelas cerradas, también es el medio que acerca las tareas a algunos estudiantes tucumanos. Cinthia Lorena Díaz Smiderle es profesora de la Escuela 163 Doctor Abel Antonio Peirano de El Siambón y ha encontrado en la radio la forma de seguir en contacto con muchos de sus alumnos: “La radio nunca va a dejar de existir porque acerca a la gente mucho más que otros medios de comunicación”.

Ante la llegada de la pandemia de coronavirus, el aislamiento social y la suspensión de las clases presenciales, los directivos de la Escuela 163 -a la que asisten 121 alumnos primarios de las localidades de El Siambón y Raco-, se preguntaron cómo continuar en contacto con los estudiantes de aquellas zonas rurales donde no hay señal de internet o donde no hay computadoras ni teléfonos. Entonces, la directora de la institución, Claudia Zelarayán, propuso valerse de un medio popular como la radio. La emisora FM Raco 88.9 se volvió también aula. “Honestamente, nunca me imaginé trabajar desde la radio. Esta ha sido toda una experiencia nueva a la que uno se ha tenido que amoldar y hemos tenido que aprender para que esto sea viable. Con el tiempo, este proyecto fue tomando forma”, comenta Cinthia cómo surgió esta iniciativa que hoy acerca su voz a sus alumnos todos los martes a partir de las diez de la mañana.

¿Cómo se convirtió Cinthia en docente-locutora? Aunque ya está más adaptada al formato, confiesa que los comienzos no fueron fáciles: “No soy locutora, una hace lo que puede… una ya está acostumbrada a hablar en el aula, pero cuando empecé estaba muy nerviosa. Voy a ser honesta, para las primeras clases preparé relatos que yo había ensayado. Primero hice las clases grabadas y, después, las empecé a hacer en vivo”. Cuando los docentes empezaron a recibir los comentarios de sus alumnos advirtieron que la modalidad estaba funcionando: “Esto era una prueba piloto y la primera sorpresa, que ha sido muy enriquecedora para mí, fue una nenita de Anfama que se comunicó diciendo que me estaba escuchando y que le había gustado mi clase. Es muy rico cuando hay devoluciones de los alumnos”.

Según confiesa, en sus 14 años como docente, Cinthia nunca se enfrentó a un desafío pedagógico similar: “Es muy difícil esta situación para todos, incluso para los mismos docentes, muchos colegas se sienten agotados porque estamos todo el tiempo buscando estrategias para llegar a los chicos. Es muy desgastante porque la educación se tuvo que volver más personalizada. Ahora nos enfocamos mucho en cada chico y en cada realidad. Nos volvimos instrumentos de la educación que sí o sí necesitamos la colaboración de los papás para poder llegar a los alumnos”. En ese afán de continuar en contacto con los estudiantes, llegó a llamarlos para jugar al “pare carrito” y así trabajar la lecto-escritura.

Más allá de las clases, la docente destaca la necesidad humana de continuar en contacto con sus alumnos y de zanjar las desigualdades que la pandemia ha puesto en evidencia: “Antes que docentes y alumnos, somos personas y estamos viviendo una situación que nunca nadie se imaginó y que causa mucha angustia, por eso es importante estar y acompañar a los chicos. La radio nos mostró la realidad de los chicos de otra manera, pero tiene pros y contras: el pro es que llegamos hasta ellos y la contra es que se hacen más notorias las necesidades económicas y tecnológicas de los chicos. Para que haya equidad educativa los chicos deben disponer de las herramientas tecnológicas”.

En alguna de las casas de los alumnos no hay internet ni teléfono. Incluso hay quienes no tienen radio y deben ir hasta la casa de los vecinos para poder seguir las clases. “Una chiquita me dijo: Seño yo la escucho en la radio del vecino porque no tengo radio”. Así pudieron detectar que hay al menos unas cinco familias que no cuentan con radios en sus casas y lanzaron una iniciativa para quienes quieran donar artefactos.

“Aunque sea un solo chico que escuche las clases, creo que ya estamos haciendo mucho. Estos momentos de crisis es cuando surgen las necesidades, sobretodo, en la parte emocional. Esta pandemia nos hizo volver a lo realmente importante: valorar la vida, la familia, el amor. Yo soy muy creyente y creo que saldremos de esto si rezamos todos juntos y pidamos que esta pandemia se aleje”, destaca Cinthia que no está sola en este proyecto del que participan otros docentes de la Escuela 163 y de otras escuelas cercanas de El Siambón y Raco; maestros que se valen de la radio para seguir enseñando y acompañando a sus alumnos.

Cómo donar radios a los chicos de la escuela

Desde el programa A Contramano que se transmite por Radio Belgrano 106.5 lanzaron una campaña para aquellos que quieran donar radios a los alumnos. Quienes deseen hacerlo pueden comunicarse con Matías Funes, operador y productor del programa, al teléfono 3816544526. Los organizadores de la campaña esperan poder llevar los artefactos la semana que viene a las familias de los chicos.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

San Martín de Tucumán prepara su retorno a los entrenamientos

Mientras esperan conocer la resolución del TAS por el conflicto con AFA por la definición de los ascensos a la Liga Profesional, la Comisión Directiva de San Martín de Tucumán comienza a definir la continuidad del cuerpo técnico y de algunos futbolistas. Se espera que en las próximas horas, los jugadores que tengan contrato vigente con el club se…

Covid-19: un fallecido en Tucumán y 269 contagios, uno en el Departamento

  El reporte vespertino de este jueves emitido por el Ministerio de Salud Pública, informa que se suma un fallecido en Tucuman y 269 nuevos...

Suspenden al diputado salteño Juan Emilio Ameri

Juan Emilio Ameri La Cámara de Diputados suspendió al legislador por Salta del Frente de Todos Juan Emilio Ameri a pedido del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, quien pidió conformar una comisión para determinar si debe ser expulsado del cuerpo. El legislador fue registrado en una situación íntima de connotación sexual mientras se…

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

También puede interesarte

Con 4 años y mucha fiebre, no la quisieron atender en la Clínica Mayo

Sara Andrada es abuela de una nena de 4 años que presenta dolor de cabeza, dolor de panza y mucha fiebre.  Esta mañana, llevaron a la niña para que sea atendida por su doctor de cabecera, quien registró que tenía 38.5° de temperatura. Por tal motivo,  la derivó al Hospital de niños donde les dijeron…

Sin control en Córdoba: el fuego ya destruyó 20 mil hectáreas de las sierras

Los incendios en Córdoba no dan tregua. Después de cuatro jornadas de llamas y naturaleza devastada, todavía quedan focos de fuego en las sierras que ocuparían al menos unas 20 mil hectáreas y que resultan cada vez más difícil de controlar para las decenas de dotaciones de bomberos que trabajan en la zona. De acuerdo…

La Batalla de Tucumán y la historia del Héroe de Monteros

Este 24 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán. Un enfrentamiento librado en el año 1812 en las inmediaciones...

Feriado caluroso en Tucumán: se espera que la temperatura supere los 35°

Los tucumanos tendrán un jueves -feriado por la "Batalla de Tucumán- que parecerá más de verano que de primavera. Según lo que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se espera una mínima de 16° y una máxima de 35 grados, por lo que el calor se sentirá fuerte en la provincia durante todo…