24 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Sociedad de Terapia Intensiva: “Estamos colapsados porque somos cada vez menos”

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró este martes que el personal del área “está colapsado” porque son “cada vez menos” y remarcó la dificultad de cubrir los lugares de quienes deben aislarse por los contagios de coronavirus.

“Estamos al borde del colapso; el personal está colapsado porque somos cada vez menos”, afirmó Reina en diálogo con radio Continental.

La médica sostuvo que “crónicamente” los intensivistas fueron “pocos” y actualmente siguen “siendo pocos”, a lo que se suma que están teniendo “personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos”, y que incluso “algunos han fallecido”.

En la misma línea, indicó que los médicos intensivistas están “sobrecargados”, dijo que desde marzo no tienen descanso y advirtió que “no se está tomando en cuenta que el personal de salud está agotado, no se piensa en todo eso”.

“La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata” con enfermos que requieren cuidados críticos, aseveró la médica.

En ese marco, agregó: “Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias”.

En este punto, señaló que, en la actualidad, “deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares”.

En la actualidad “deben quedar libres un 20 o 30 % de camas”, dijo Reina.

La presidenta de la SATI aseguró que las ambulancias no dan abasto y objetó que la salud viene mal hace muchos años porque “hay una desinversión paulatina en el sistema de salud”.

En referencia al proceso de apertura de actividades en el marco de la pandemia de coronavirus, manifestó estar de acuerdo en algunos casos, aunque sostuvo que “debe mantenerse cierta restricción”.

“Las aperturas tienen que ser muy bien determinadas, no se puede hacer fiestas, no se puede estar en los parques llenos de gente sin barbijo y sin respetar la distancia y las tres cosas básicas que se dicen desde siempre en todo el mundo, distanciamiento social, uso de barbijo adecuado y lavarse las manos”, detalló.

Asimismo, expresó su preocupación porque “nadie está mirando el lado de la salud” y aseguró: “Estamos solos; realmente sentimos que estamos solos”.

“Creo que hay un problema terrible de comunicación porque, con la idea de no alarmar, no están diciendo toda la verdad”, dijo la profesional, quien criticó que “se interpreta que las cosas están bien pero las cosas no están bien”

En este sentido, detalló: “Hay provincias que ya están al borde del colapso o ya colapsadas como Jujuy o Río Negro y eso lo tenemos que escuchar”.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Santilli: “La relación con el gobierno nacional se lesionó, pero deberíamos poder cicatrizarla”

Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que la relación con el Ejecutivo nacional "se lesionó", tras la decisión del presidente Alberto Fernández de transferir fondos coparticipables de la Ciudad a la provincia de Buenos Aires, aunque expresó que "deberíamos poder cicatrizar" ese vinculo. "La relación con el…

Coronavirus: confirman 402 nuevos casos y un fallecido en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública informa que se suman 402 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 10.713. Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (231); Cruz Alta (68); Tafí Viejo (35); Yerba Buena (25); Chicligasta (8); Monteros (8); Leales (7); Famaillá (6); Río Chico (4); Lules (2); Simoca (2); Trancas (2); Burruyacú (1);…

Manzur recorrió el avance obras de refuncionalización en el hospital de Monteros

En el centro asistencial General Lamadrid ubicado en la ciudad de Monteros, avanzan en las obras de refuncionalización para darle mayor confort a los pacientes y brindar mejores respuestas en el contexto de la pandemia de coronavirus. Este sábado el gobernador Juan Manzur recorrió las instalaciones junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla y el intendente Francisco Serra.  "En…

Neymar se convirtió en el mejor futbolista pagado, supera a Messi y Ronaldo

El futbolista brasileño del París Saint Germain francés, Neymar, firmó un contrato con la empresa alemana de indumentaria deportiva Puma. El acuerdo establece una ganancia de 25.000.000 de euros al año, lo que convirtió al futbolista en el mejor pagado a nivel de patrocinio en el mundo.A los 28 años, y tras haber perdido recientemente…

También puede interesarte

“Antes del virus no se imaginan lo que superó”: Chiquililo inmortal

"170 de jamón y queso, 200 de ternera y queso, vienen cuatro triángulos, triples, en la caja le cobran”.La vida sigue para Don Fer, Oscar Fernando García, hermano de Marcelo, Chiquililo, tal como lo bautizó una tía de pequeño: “Así le decimos todos: Chiquililo. Y también le decimos el inmortal. Es increíble lo de mi…

Estudiantes en Monteros: ¿Quién se llevará el título mejor hinchada 2020?

En el marco de la pandemia a nivel mundial este año 2020 lamentablemente no se llevará a cabo la tradicional Semana de los Estudiantes...

Un lavadero de autos, la alternativa de bomberos de Villa Ballester para afrontar gastos en pandemia

Los bomberos solventan los gastos del cuartel con el lavadero de autos. El cuartel 107 de bomberos voluntarios de la localidad de Villa Ballester, en el partido bonaerense de San Martín, se convirtió durante la pandemia en un lavadero de autos para poder afrontar sus gastos y continuar brindando su servicio a la comunidad. "Hay…

Fray Mamerto Esquiú será beatificado en su tierra natal en Catamarca

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador. La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 13 de marzo de 2021 en Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva su nombre, informaron fuentes eclesiásticas. En conferencia de prensa, el prebístero Julio Murúa, el fray Pablo Reartes y el…