13 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

Suspenden a un gobernador colombiano tras ser acusado de sobreprecios en contratos por el coronavirus

El gobernador del departamento colombiano de Vichada, Álvaro León Flórez, fue suspendido por cuatro meses de sus funciones tras ser acusado de pagar con sobreprecios alimentos destinados a población vulnerable y afectada por el coronavirus, informaron en las últimas horas fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio Público señaló que León omitió el cumplimiento de sus funciones al permitir que se suscribiera el contrato “sin verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos y con ello permitió sobrecostos superiores a los 300 millones de pesos (unos 80.000 dólares), conducta con la que vulneró los principios de economía, planeación y responsabilidad”.

La falta fue calificada por la Procuraduría “como grave a título de culpa grave”, de acuerdo a lo citado por el periódico El Tiempo.

El contrato, firmado en abril, establecía la “la adquisición de mercados básicos para la población vulnerable de los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, en las zonas urbanas y rurales, en el marco de la pandemia Covid-19 en el departamento del Vichada”.

Para la Procuraduría, el gobernador León no hizo el control para “disminuir y/o evitar los efectos negativos sobre el patrimonio público, dadas las condiciones especiales de emergencia económica, social y ecológica nacional” y reveló que entre los costos injustificados figuraban impuestos municipales, embalaje, bodegaje, cargue y logística.

En este caso también fue suspendido por seis meses un técnico de compras y suministros de la Gobernación al que la Procuraduría halló responsable de no dar cumplimiento a las funciones asignadas, porque no estableció el costo razonable que debía pagar la Administración para la adquisición de los bienes y servicios para atender la emergencia causada por el coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, Colombia acumulaba 599.914 casos confirmados de coronavirus (9.394 en las últimas 24 horas) y 19.064 muertes por la enfermedad (297 en el último día), informó esta noche el Ministerio de Salud.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

El viernes en Monteros cerró con 13 nuevos casos de Covid-19

Este viernes en Monteros fueron confirmados 13 nuevos casos coronavirus en la ciudad. De este modo ya totaliza 147 contagios desde el inicio de...

El juez Macoritto dispuso el cese a la detención del “hijo de Zenón”, acusado por el asesinato de Ana Dominé

Esta tarde se conoció, que uno de los involucrados en el expediente por el crimen de Ana Dominé, podría recuperar la libertad. Se trata de Brahian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, que deberá cumplir con los requerimientos del magistrado, como fijar domicilio legal y el depósito de una caución de $1 millón, así lo dispuso…

Las reservas del Central han llegado a su nivel más bajo desde enero de 2017

A pesar de las nuevas restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) no ha dejado de vender dólares y las reservas han llegado a su nivel más bajo en tres años y ocho meses. Los activos internacionales de la entidad cayeron unos U$S 50 millones sólo ayer a $ 42.433 millones. Fuentes privadas citadas por el…

Ercolini aceptó como querellantes a Vialidad Nacional y a la UIF en la causa peajes

Javier Iguacel, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich.El juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado federal número 6, dispuso aceptar como querellantes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste…

También puede interesarte

El presidente de Guatemala padece coronavirus, los casos suben y el país reabre las fronteras

Desde el primer caso de coronavirus detectado en Guatemala el 13 de marzo pasado, el país acumula 84.344 contagios y 3.076 muertes. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que tiene coronavirus y que estará aislado trabajando por videoconferencias, mientras el país habilitó hoy todas sus fronteras, en un paso más en el proceso de…

Alarma en la OMS y en varios países por el avance implacable del coronavirus

El mundo vivió otra jornada en vilo por la pandemia de coronavirus, con un aumento de casos especialmente alarmante en Israel y el Reino Unido, y la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el número de 50.000 fallecidos semanales por la enfermedad es inaceptable. El organismo hizo esa consideración mientras…

3.000 enfermos en China al escapar una bacteria de un laboratorio

Más de 3.000 personas en el noroeste de China se enfermaron después de que en 2019 se escapara una bacteria de una planta biofarmacéutica que produce...

El FBI dice que detrás de incidentes racistas están los supremacistas blancos

Christopher Wray, director del FBIEl director del FBI, Christopher Wray, afirmó este jueves detrás de la mayoría de los incidentes violentos con tintes racistas que surgen en Estados Unidos están los supremacistas blancos. Wray detalló que dentro de este grupo "las personas que respaldan algún tipo de ideología supremacista blanca es ciertamente la mayoría". Además…