19 C
Monteros
jueves, septiembre 24, 2020

Temporada de Pandemia:¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

No hay vacuna ni una medicina específica para su tratamiento. Pero sí existen maneras de combatir el coronavirus covid-19. La médica María Cecilia Lucini, referente en alergia e inmunología del hospital Centro de Salud, dio algunas pautas a seguir en estos tiempos de pandemia, y en momentos en que Tucumán suma a diario decenas de casos en su registro oficial.

Ante todo, la funcionaria remarcó la importancia de seguir las indicaciones básicas. “La medida más específica para prevenir el covid-19 actualmente es, primero, respetar lo dispuesto desde el Ministerio de Salud, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de tapaboca”, expresó.

A ello, la funcionaria del Sistema Provincial de Salud (Sirposa) añadió las recomendaciones para fortalecer las defensas del organismo en caso de un eventual contacto con el virus.

En primer término, mencionó el consumo de vitamina C. Preferentemente, aconsejó que provenga de la ingesta de cítricos -como naranja, mandarina, limón o pomelo-; e hizo énfasis en mantener una buena alimentación, que tenga presente todos los niveles de la pirámide nutricional en las que se incluyen proteínas, verduras de todos los colores (para obtener vitaminas de todo tipo), fibras y frutas.

Siguiendo esa misma línea, Lucini remarcó la importancia de la actividad física. Según explicó, con ello se liberan endorfinas, que redundan en bienestar para el cuerpo y la mente. Además, con esto se aumenta la capacidad respiratoria y cardiovascular. La médica recomendó realizar ejercicios al aire libre -como caminatas, trote o salidas en bicicleta-, siempre de forma individual y evitando el contacto con terceros. Por supuesto, se deben acatar las indicaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), como mantenerse dentro de la jurisdicción de residencia.

La especialista también sugirió realizar actividades recreativas, sobre todo a los adultos mayores. De ser posible, a ello debe sumarse una exposición al sol -evitando los calores extremos y en horarios adecuados- durante unos 15 minutos. Ello fortalece la vitamina D.

Por último, la referente en inmunología del Centro de Salud se refirió a la importancia de estar al día con el calendario de vacunación. Esto es relevante sobre todo para niños, adultos mayores y pacientes de riesgo con enfermedades crónicas.

Lucini indicó que quienes estén interesados en realizar consultas, pueden solicitar un turno a la línea gratuita “Salud Escucha”, llamando al 0800-4444-999. El servicio se presta de manera virtual, aunque los profesionales a cargo también pueden disponer la modalidad presencial en determinados casos.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Confirman 12 muertes en Tucumán a raíz del coronavirus

El reporte vespertino de este miércoles emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman 12 nuevas muertes en Tucumán y 229...

La provincia de Tucumán alcanzó las 170 muertes a raíz del Coronavirus

LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA EN TUCUMÁN29 de marzo- El empresario Ricardo Laudani, de 50 años, fue la primera víctima del virus. Luego de volver de un viaje de Europa, había sido diagnosticado por Gripe A y permanecido internado en un sanatorio privado durante 14 días. No registraba enfermedades de base.30 de marzo- Mujer de…

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Los beneficiarios deberán trabajar para cobrar el bono de $ 10.000 que paga la Anses?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que “es evidente que hemos tenido un aumento de la pobreza” y que la prioridad será...

Dictaron 90 días de prisión preventiva para el “Negro Visuara” por el caso Dominé

El Ministerio Fiscal informó que esta mañana se realizó bajo el sistema remoto la audiencia de "control de detención y formulación de cargos y medidas cautelares" contra Edgar Ramón Visuara, de 38 años, en el marco de la investigación por el asesinato de la empresaria Ana Elvira Dominé (52), ocurrido el sábado 12 de septiembre.Por…

También puede interesarte

De manera virtual se desarrollará la Semana del Artista en la Facultad de Artes

Hasta el viernes, la Facultad de Artes de la UNT desarrollará su Semana del Artista, exposiciones de artes visuales, diseño, danza, teatro, fotografía, música y luthería, que este año serán virtuales a través de las cuentas institucionales de Facebook y YouTube. El objetivo es mostrar la producción de estudiantes y docentes de esa institución. La actividad online…

Novena en Honor a la Virgen del Rosario, Patrona de Monteros

Con motivo de los festejos en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Monteros, la comunidad católica ha programado una serie de actos...

La Comercio se quedó con el título mejor hinchada de Monteros 2020

La escuela de Comercio se quedó con el título de mejor hinchada de Monteros 2020. Fue la escuela más votada por los estudiantes y...

Esperanza, la gatita de Río Seco únicamente pedía cariño

Stefanía Costilla recibió el mensaje y salió desesperada de su casa: como si pudiera correr los ocho kilómetros que unen su casa en Concepción hasta un punto de Río Seco donde estaba una gatita muy especial a la que llamó Esperanza. “Le puse así: Esperanza. Vivía en una casa en Río Seco. Una señora me comenta…