30 C
Monteros
sábado, septiembre 26, 2020

Trabajadores de la salud le contaron al Presidente la “gran exigencia” y “temores”

El grupo de terapistas y otros trabajadores de la salud que fueron recibidos esta tarde en la residencia de Olivos por el presidente Alberto Fernández para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus, expresaron la “gran exigencia” que viven a diario y sus miedos de “enfermarse y transmitir”, a la vez que destacaron la “calidez” y la “contención” del encuentro.

El emergentólogo del sanatorio De La Trinidad de la localidad matancera de Ramos Mejía y del servicio de emergencias médicas de San Martín, Alfredo Calixto Ramos, dijo a Télam después de la reunión que “la situación es grave por la falta de camas, trabajo en un servicio de ambulancias municipal y estoy en plena trinchera llevando pacientes a hospitales donde no hay camas y esperando horas a que me reciban; y trabajo en un sanatorio donde estoy trabajando con un 95% de cama ocupadas, es difícil la situación”.

“Mis lugares de trabajo están llenos de frustración ya que es difícil ver la situación y no lograr que el paciente reciba el mejor tratamiento posible”, agregó Ramos que sobre la reunión destacó: “me sentí contenido”.

Paola Lucero, enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva en la Clínica de los Virreyes, dijo a Télam que “en el sector de Covid la situación es caótica, cada día más muertes y más contagios y no solo te hablo de pacientes, nuestro equipo de salud se contagia o fueron aislados en su defecto; creo y considero que tenemos que poner énfasis cada persona en que de esta pandemia salimos todos juntos; acá no nos salvamos solos”.

“Mi lugar de trabajo no es el ideal, somos llamados los que estamos en la primera línea de fuego pero no somos valorados como tal y es muy estresante; que el Presidente nos haya recibido para escucharnos y tratar de ver como seguimos porque esto da para largo es gratificante porque mucha veces los profesionales de salud somos considerados administrativos”, completó.

Claudia Mendoza, kinesióloga del hospital Balestrini de la localidad matancera de Ciudad Evita, afirmó que diálogo con Télam que “estamos en una situación difícil de gran exigencia sanitaria, el personal de salud y todo trabajador esencial tiene la presión de estar presente y el miedo de transmitir y enfermarse”.

“El desgaste laboral es extenuante, estamos ‘a disposición’, no tenemos posibilidad de tomarnos licencias, estamos trabajando al límite de tolerancia y en condiciones diferentes de las habituales; el pluriempleo está generalizado por la baja remuneración y eso además del cansancio aumenta la exposición al virus”, detalló.

Mendoza explicó que “desde la kinesiología mantenemos un alto contacto y permanencia con el paciente en las distintas áreas: Unidad de Cuidados Críticos, Sala de Internación General, Pediatría y Sala de Rehabilitación; asistimos de manera integral al paciente con dificultad respiratoria según requiera oxigenoterapia o tratamiento invasivo con asistencia respiratoria mecánica, lo que incluye el manejo de sus secreciones respiratorias, cuidados posicionales para mejorar la oxigenación y la rehabilitación motora del paciente Covid”.

“Particularmente su condición requiere que se le transmitan los cuidados de una enfermedad nueva que lo deja aislado del medio y la evolución es dinámica; el trabajo es en equipo pero uno vuelve solo a casa y los temores siempre están presentes”, añadió.

“Durante la reunión con el Presidente sentí que la preocupación institucional es genuina y que la gravedad de la situación requiere un compromiso de todos; me sentí escuchada en las necesidades que como personas y profesionales estamos viviendo”, completó.

El jefe de Clínica del Hospital Posadas, Pablo Díaz Aguiar, dijo a Télam que “es una situación muy preocupante, con aumento del número de casos reportados a diario, el aumento de muertes, con mayor circulación de gente por las calles y mayor laxitud en las medidas de distanciamiento que nos permitirían controlar mejor la pandemia; además de un sistema de salud en el límite de sus posibilidades”.

“Estamos con jornadas prolongadas de mucho trabajo de todo el equipo de salud, y la situación angustiante donde los recursos para los pacientes más graves que necesiten terapia intensiva están llegando a un nivel muy elevado de ocupación”, advirtió.

“Fue una muy buena reunión, donde varios estamentos del sector de la salud estuvieron representados, fuimos escuchados con mucha atención, respeto y preocupación y fue un encuentro con gran calidez humana”, completó.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y otros funcionarios, Alberto Fernández se reunió con la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Coronavirus: confirman 344 casos en Tucumán

  El reporte matutino de este sábado emitido por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman 344 casos en Tucumán de COVID-19, totalizando...

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud este viernes por la mañana a raíz de una negligencia por parte de...

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país. El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza…

También puede interesarte

Loteo en Monteros: vecinos solicitan poder acceder a los servicios luz y agua

Propietarios de unos terrenos correspondientes a un loteo en Monteros y futuro barrio Complejo Tres, se comunicaron con El Monterizo para solicitar a quién...

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud

Una quema en Acheral generó un incendio forestal de gran magnitud este viernes por la mañana a raíz de una negligencia por parte de...

Un Ángel en Tucumán: el cadete solidario recibió una moto de regalo

¿Se acuerdan del cadete solidario a quien le robaron la moto? No lo van a poder creer: apareció un “ángel” anónimo y le regaló una moto para que pueda seguir trabajando. El hecho se produjo este jueves en plaza Urquiza. Luego de realizar ejercicios regresó para buscar su moto pero ya no se encontraba en…

“Estoy vivo para cantar”: el tema que rompe el silencio inducido en la terapia del Padilla

El ruido blanco comienza a rodar. Es casi como el silencio, pero se lo escucha claro. Dura tan solo unos segundos. Lo interrumpe el sonido de la saliva acumulada que se extiende entre dos labios que se separan para romper un silencio inducido. Bip bip… Bip bip. Otros sonidos se suman. Son las señales que…