14 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

Tres datos económicos de este viernes

INFLACIÓN. Los analistas del mercado proyecta que la inflación minorista cerrará en  37,8% interanual, disminuyendo en 1,7 punto porcentual respecto de los pronósticos de  fines del mes de julio. Así lo indica el Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM), elaborado por el Banco Central en base a la participación de analistas y consultoras. De acuerdo con ese diagnóstico, para julio la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,4% mensual, no obstante, el dato observado se ubicó en 1,9%, implicando ello una sobrestimación (error de pronóstico) de 0,5 p.p. Para agosto, la mediana de las estimaciones realizadas es 2,7%.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2020 de 12% (implicando una caída menor en 0,5 p.p. respecto al REM previo).  En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, con relación a la encuesta previa se acotó la estimación de contracción para el segundo trimestre del año hasta -16,6%. En tanto, las y los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 (8,7%, superior al 8% que esperaban a fines de julio) y también para el último trimestre del año (5,1% sin estacionalidad, por debajo del 6% que esperaban en la encuesta del mes previo), lo que denota que se percibe que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado.

TASAS Y DÓLAR. Para septiembre, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 30,1%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 32,9% en diciembre próximo (13 puntos básicos inferior a lo proyectado a fines de julio. Tras la suba esperada hasta 33% en enero de 2021, se mantendría en torno a ese nivel hasta fines de 2021. A su vez, los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $ 84,30 por dólar en diciembre 2020 (-$ 2,20 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $ 122 por dólar a fines de 2021. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance $86,60/U$S.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

En Famaillá a puro baile celebran la llegada de la primavera

Esta vez no será con calles y plazas llenas, pero en Famaillá la algarabía de los festejos dirá presente y se trasladará a las pantallas. Este año y en el contexto de la pandemia de coronavirus, la celebración de la llegada de la primavera y del Día del estudiante tendrá su espacio virtual y será…

Mapa interactivo de Tucumán: el Departamento Monteros tiene 258 casos de Covid-19

Capital tiene más del 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 11.711 desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 6.492 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

Jubilados: cuáles son las 24 medidas de protección que adoptó el Gobierno

Quiero desearles un feliz día a los jubilados y las jubiladas, que para nuestro gobierno siempre serán una prioridad.Por eso, desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24 medidas que buscan mejorar su calidad de vida y garantizarles su tranquilidad. https://t.co/mPFRGzOzzC— Alberto Fernández (@alferdez) September 20, 2020 "Desde que comenzamos la gestión hemos tomado 24…

Aseguran que la línea 103 de Defensa Civil fue suspendida por casos de coronavirus

Guillermo Altamira trabaja en el servicio de atención del 103 de Defensa Civil. Tiene Covid-19 y asegura que la repartición ha cerrado por distintos casos positivos. También denunció que hubo irregularidades en el cumplimiento del protocolo. “La repartición está cerrada desde el pasado miércoles. Esto es producto de casos confirmados de Covid, en el cual…

También puede interesarte

Este lunes cobran jubilados con DNI finalizado en 9 y cuyo haber no supere los $ 20.374

Mañana cobrarán los jubilados y los pensionados con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 9, y cuyo haber mensual no supere los $ 20.374. Percibirán el pago por ventanilla, en las sucursales bancarias correspondientes.Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con DNI terminado en 9, que cobran mediante la Clave Bancaria Uniforme (CBU),…

Combustibles: YPF y Shell aumentaron sus precios, Puma lo hará próximamente y Axion por ahora no

“En Raízen, aumentamos los precios de nuestros combustibles Shell, en línea con lo que hizo YPF a nivel país", afirmaron. La petrolera Raizen -a través de su marca Shell- se sumó a la decisión de YPF de incrementar desde el primer minuto de este sábado el precio de los combustibles 3,5% promedio, con un ajuste…

Santiago Cafiero: “Argentina necesita ahora dólares genuinos de exportación”, aseguró Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri "entraron todos dólares especulativos" al país y ahora "lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación"."La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Con eso se genera empleo de calidad. Durante el macrismo, entraron todos dólares especulativos,…

Las reservas del Central han llegado a su nivel más bajo desde enero de 2017

A pesar de las nuevas restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) no ha dejado de vender dólares y las reservas han llegado a su nivel más bajo en tres años y ocho meses. Los activos internacionales de la entidad cayeron unos U$S 50 millones sólo ayer a $ 42.433 millones. Fuentes privadas citadas por el…