31 C
Monteros
jueves, octubre 1, 2020

Tucumán incluyó el derecho a la conectividad en la Ley Provincial de Educación

El Gobierno de la Provincia deberá garantizar el derecho a la conectividad para el aprendizaje. La Legislatura aprobó -por unanimidad- modificaciones a la Ley Provincial de Educación (N° 8.391), que incluyen el promover el ejercicio del derecho a la conectividad, difundir las acciones heroicas de tucumanas en la Guerra de Malvinas, impulsar el uso racional de los recursos naturales y fomentar la lectura como motor de desarrollo.

La presidenta de la comisión de Educación, la oficialista Graciela Gutiérrez, puso énfasis en que la pandemia provocó un fuerte impacto en el sistema educativo, y destacó la velocidad con la que los docentes se tuvieron que adaptar a herramientas digitales para sostener el vínculo con los alumnos que tienen acceso a internet. Al mismo tiempo, remarcó que también tuvieron que resolver la continuidad pedagógica con los alumnos que padecen la brecha digital, que alcanza casi el 30% de los estudiantes. “La conectividad a internet es parte integral del derecho a la comunicación, educación y el trabajo”, remarcó.

Seis iniciativas se ensamblaron para darle forma al dictamen con las modificaciones: dos que llevan como primera firma al oficialista Eduardo Cobos, y otras tienen a la cabeza las rúbricas de Gutiérrez, Walter Berarducci (PJS), y de los republicanos Horacio Vermal y Nadima Pecci.

Pecci destacó que se incorpore en la currícula la gesta de Malvinas, en especial del rol de los tucumanos caídos y héroes que sobrevivieron. “Necesitamos reivindicar a ellos que se comprometen con esta patria”, dijo. Agregó que sería importante que los héroes puedan interactuar con los estudiantes para poder contarles sus vivencias.

Berarducci, a su vez, consideró clave desarrollar las competencias necesarias para garantizar la alfabetización digital a los niños desde las primeras etapas de escolarización. “Esto es para generar una oportunidad para que todos los estudiantes de nuestra provincia puedan acceder a una herramienta que hoy el mundo está demandando cada vez con mayor urgencia”, señaló.

El legislador Cobos remarcó que en muchos hogares “el alumno es el que enseña en la casa”, por lo que es fundamental educar en la primaria y la secundaria sobre el cuidado del medio ambiente. “Hay que empezar a producir cambios desde la niñez hacia arriba”, dijo.

El radical José Ascárate, en tanto, remarcó que la pandemia generó una “terrible desigualdad” entre los estudiantes con acceso a telecomunicaciones y los que no. “Sabemos que el 30% de los chicos no tiene acceso a las redes, y sin embargo hemos llevado las calles a las redes”, dijo. En ese sentido, solicitó que el Ministerio de Educación modifique la currícula de 2021 para incluir un programa de nivelación. “¿Qué va a pasar con aquellos que no tuvieron acceso ni al cuadernillo? La educación es dar igualdad de condiciones”, agregó.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Confirman cinco muertes en Tucumán y 270 contagios de coronavirus

El reporte vespertino emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman cinco muertes en Tucumán y 270 nuevos casos...

Covid-19: confirman siete casos en Monteros y 11 en las comunas

En el marco de la propagación del coronavirus en la provincia de Tucumán, confirman siete casos en Monteros y 11 en las comunas, lo...

Santiago del Estero: matan a puñaladas a una mujer y buscan a su expareja como sospechoso

La mujer llegó muerta al Centro Inetgral de Salud de La Banda. Un mujer de 42 años fue asesinada hoy a puñaladas en su casa de la ciudad santiagueña de La Banda y como principal sospechoso del femicidio los investigadores buscaban a la expareja de la víctima, quien había sido denunciado por violencia de género,…

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Guterres apela a la solidaridad y la cooperación globalNaciones Unidas apeló este miércoles a la solidaridad internacional para cubrir los 35.000 millones de dólares necesarios para desarrollar tratamientos, test y vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, mientras la enfermedad sigue imponiendo restricciones en varios países, como el voto en auto para los infectados…

También puede interesarte

Taiana bregó por una solución pacífica al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Taiana llamó a la comunidad internacional a cooperar en el proceso para lograr la paz.El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, presentó hoy un proyecto de declaración para expresar "su profunda preocupación frente a las operaciones militares a gran escala iniciadas por Azerbaiyán contra la ciudad de Nagorno Karabaj” y…

Yerba Buena a favor de las pistolas Taser: “son útiles y necesarias”

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, explicó que el distrito a cargo del intendente Mariano Campero (Juntos por el Cambio) tiene la idea de adquirir las armas electrónicas conocidas como Taser, aunque la gestión quedó frenada desde lo administrativo por el contexto de pandemia. El Ministerio de Seguridad evalúa…

El bloque del Frente de Todos analiza incorporar el trabajo virtual al reglamento de la Cámara

La idea es incorporar de forma permanente el sistema virtual, cuando existan situaciones de emergenciaEl bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados analiza darle impulso a una propuesta de la legisladora entrerriana Mayda Cresto para incorporar al reglamento del cuerpo el trabajo virtual de las comisiones y las sesiones, que actualmente se…

Cafiero: “Vamos a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva”

Cafiero encabezó una reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno "va a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva, y de reconstrucción económica", al encabezar una reunión del Consejo Nacional para la…