22 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

Tucumán utiliza los testeos rápidos como arma para detectar casos de Coronavirus

Con el aumento de casos de Covid-19 en la provincia, en las últimas dos semanas, los equipos del Ministerio de Salud Pública han redoblado los esfuerzos por detectar casos y bloquear los focos de contagio. En esa búsqueda está abocado el personal que realiza los testeo rápidos para hallar la presencia de anticuerpos en pacientes que hayan podido estar contagiados por el nuevo coronavirus.

¿Cómo funcionan los testeos y en qué se diferencian? El Ministerio de Salud Pública realiza dos tipos de pruebas: el hisopado nasofaríngeo, que luego se somete “a las determinaciones de laboratorio directas, para encontrar la partícula viral mediante la prueba de laboratorio PCR Real Time, que brinda un resultado en cuatro horas”, explicó Marisa Díaz, coordinadora del áera de testo rápido.

Por otro lado, está el testeo rápido que se realiza a partir de una muestra de sangre. “Es un método indirecto que busca detectar lo que el organismo produce frente a una infección que puede ser viral o de cualquier agente infeccioso. Con esta prueba se obtiene una respuesta del tipo humoral, que es la formación de anticuerpos”, agregó la médica.

Los testeos rápidos comenzaron a aplicarse, primero, en los cuatro principales puestos fronterizos de la provincia desde el 17 de julio, el de Valentín Jiménez, el de Lamadrid, el de Las Cejas y el de Cabo Vallejo. Con el correr de los días se sumaron siete puestos más. A ese trabajo en los límites de la provincia se sumaron los testeos en geriátricos, fábricas, a remiseros rurales, a bomberos, entre otras instituciones, que totalizaron 23.536 pruebas rápidas realizadas hasta la fecha, precisó Díaz.

Por último, Díaz recomendó “salir lo justo y necesario; mantener el distanciamiento social; usar el barbijo bien colocado, no por debajo de la nariz porque así vamos a contagiar”.

Fuente: eltucumano.com

Mas Noticias

Seis fallecidos de Covid-19 en Tucumán

El reporte vespertino de este lunes emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman seis fallecidos de Covid-19 en Tucumán y...

El ingenio de Monteros culminó su 91 molienda

El Ingenio de Monteros finalizó su molienda 2020 este día lunes 21 de septiembre, en el inicio de la primavera en la ciudad y...

Atlético podrá jugar disputar amistosos tras el visto bueno de AFA

Los planteles que disputarán la próxima Liga Profesional se vienen entrenando desde el pasado 10 de agosto, pero a partir del jueves podrán dar un nuevo paso hacia el regreso de la competencia local: con la anuencia del Gobierno nacional, la AFA habilitó a los equipos a disputar partidos amistosos desde el 24 de septiembre. También recibieron la autorización los que participan en la Primera…

Tafí Viejo: volcó un camión con cargamento de vinos

Un accidente vial terminó cubriendo con vino uno de los accesos a Tafí Viejo. Sucedió esta tarde, cuando el chofer perdió el control del camión y dio un vuelco sobre la primera cuadra de la autopista.Un usuario de Twitter compartió imágenes del hecho en la red social y comentó: "ya los vi a los vecinos…

También puede interesarte

Seis fallecidos de Covid-19 en Tucumán

El reporte vespertino de este lunes emitido por el Ministerio de Salud Pública informa, que se suman seis fallecidos de Covid-19 en Tucumán y...

Siete departamentos de Salta volvieron al aislamiento riguroso por aumento de casos

Según los últimos reportes., la provincia ha confirmado 9.038 casos positivos. Los departamentos salteños de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, Orán y Capital entraron este lunes en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el vertiginoso aumento de casos de coronavirus detectados en las últimas semanas. No obstante, el Gobierno…

Confirman 10 casos en Monteros de Covid

En lo que va de este lunes fueron confirmados 10 casos en Monteros de Covid-19 por el Comité de Crisis Municipal, de los 11...

362 pacientes de Tucumán vencieron al Covid-19 en las últimas 24 horas

En el reporte matutino de este lunes el Ministerio de Salud Pública informó que Tucumán alcanzó los 12.022 infectados con Covid-19. Sin embargo, también se anunció que en las últimas 24 horas fueron 362 los pacientes dados de alta.Tal como se detalla en el informe oficial del total de pacientes internados a la fecha en el sector…