14 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

Un incendio azota Grecia y arrasa con el campo de refugiados más grande y polémico de Europa

El campo de refugiados más grande de Grecia -y Europa-, aislado por casos de covid-19, fue azotado hoy por un incendio que arrasó con contenedores que hacían de vivienda y dejó sin techo a cerca de 4.000 de sus casi 13.000 habitantes en la isla de Lesbos.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que ningún refugiado podrá salir de Lesbos para evitar la propagación del coronavirus, y pidió a los isleños aceptar restricciones de actividades y circulación que serán impuestas para gestionar la crisis.

Organizaciones humanitarias llevaban años advirtiendo de las pésimas condiciones sanitarias del campamento de Moria, donde viven más de 12.500 refugiados en una instalación para apenas 2.750, y que había que evacuar a toda la población vulnerable.

“La situación en Moria es insostenible, porque constituye a la vez un problema de salud pública, humanitario, y de seguridad nacional”, reconoció Mitsotakis en un mensaje televisado.

En conferencia de prensa en Lesbos, el ministro de Migraciones dijo que el incendio fue provocado por los propios solicitantes de asilo descontentos con restricciones impuestas luego de que 36 habitantes del campamento dieran positivo para covid-19.

“Los incidentes en Moria los empezaron solicitantes de asilo debido a la cuarentena impuesta”, dijo el ministro Notis Mitarachi, que aseguró que no hay heridos graves.

Las llamas fueron controladas por los bomberos, aunque tuvieron problemas para trabajar no sólo por las explosiones, sino porque además, algunas personas les arrojaban piedras.

“Reconozco que las condiciones son difíciles. Pero no pueden justificar reacciones violentas a controles sanitarios, tampoco disturbios de esta envergadura”, dijo Mitsotakis.

El ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, declaró a la cadena privada Skai que el incendio dejó sin techo a cerca de 4.000 habitantes del campamento.

Agregó que se quemó la estructura central del campo, pero en el pinar y los olivares que la rodean -donde vive la mayoría de los refugiados- la destrucción no fue total.

Horas después, un nuevo incendio afectó otra zona del campo de refugiados de Moria.

Según mostraron medios locales, un denso humo negro cubrió de inmediato la zona, donde se podía ver personas escapando con bebés en brazos, y policías y bomberos intentando controlar la situación.

En los últimos años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras en Asia y África se han lanzado al mar Mediterráneo en precarias embarcaciones en un intento de llegar a Europa y pedir asilo como refugiados, con Grecia e Italia como principal destino.

Las autoridades europeas, muchas veces criticadas por no hacer lo suficiente para aliviar la sobrecarga de solicitantes de asilo de los países del sur de Europa, se apuraron a ofrecer ayuda.

“Lo que sucedió en Moria es una catástrofe humanitaria”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

“En cooperación con la Comisión Europea y otros estados de la Unión Europea dispuestos a ayudar, debemos definir rápidamente cómo podemos apoyar a Grecia. Esto incluye repartirnos los refugiados entre aquellos miembros de la UE dispuestos a recibirlos”, dijo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció que envió personal adicional en Lesbos y ofreció su colaboración al Gobierno griego.

El vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, responsable de las cuestiones migratorias, tuiteó que se contactó con el primer ministro griego y que le dijo que la CE estaba lista para asistir a Grecia inmediatamente.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Yiva Johansson, anunció que la CE financiará el traslado y alojamiento a la Grecia continental de unos 400 menores no acompañados que permanecen en el campamento de Moria tras el incendio.

La televisión pública griega ERT mostró imágenes de muchos refugiados, incluidos niños, moviéndose por el campo en busca de sus pertenencias sin que nadie se los impida, pese a que en algunos puntos sobrevivían las llamas.

Miles de personas huyeron del campo inmediatamente después del estallido del incendio y se dirigieron hacia la capital de Lesbos, Mitilene, pero las autoridades de la isla desplegaron un fuerte dispositivo policial que bloqueó la ruta de acceso.

El encargado gubernamental para los campos de refugiados, Manos Logothetis, afirmó que el campamento fue totalmente evacuado y que ahora el reto es buscar alojamiento para las personas que lo habitaban.

Mitsotakis recalcó que los migrantes que quedaron sin techo serán alojados en tiendas de campaña, los que son positivos al coronavirus serán hospitalizados y solo se trasladará a Grecia continental a todos los menores o adolescentes no acompañados, unos 400.

El campo está en cuarentena desde hace una semana tras la aparición del primer caso de covid-19 en un refugiado somalí de 40 años.

Varias ONG insistieron hoy en la necesidad de trasladar a todas las personas al continente a instalaciones adecuadas y humanas.

“Sin ignorar la responsabilidad del Estado griego, el Parlamento Europeo debe iniciar una investigación sobre las políticas y prácticas de la UE y sus Estados miembros que han llevado a la gestión completamente nefasta de los centros de acogida promovidos por la UE en las islas griegas”, destacó la responsable de la campaña de migración en Europa de Oxfam, Evelien van Roemburg.

“El incendio no es una sorpresa cuando se tiene a 12.000 personas encerradas en un lugar diseñado para 3.000, bajo estricto bloqueo. Incendio provocado o no, esto podría haberse evitado”, dijo la portavoz de Human Rights Watch en Grecia, Eva Cossé. (Télam)

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Siete muertes en Tucumán de coronavirus y cuatro contagios en el Departamento Monteros

El reporte vespertino emitido este domingo por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman siete muertes en Tucumán y 227 nuevos casos...

Un policía que lo retuvo recibió un mensaje que decía “si se hace el pajero, que lo bajen”

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril. Uno de los policías de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich que retuvo en la ruta a Facundo Astudillo Castro el día en que fue visto con vida por última vez recibió un mensaje a su celular de parte de otro efectivo de esa jurisdicción…

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking

Los bancos volverán mañana a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central (BCRA) para la compra de "dólar ahorro".El jueves último, a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a…

Villa Leales: más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente fue secuestrada

En un allanamiento en la localidad de Los Romanos, personal de la Comisaría de Villa de Leales logró secuestrar más de 400 kilos de carne faenada ilegalmente. “El abigeato consiste en que personas desconocidas roban un animal, lo faenan clandestinamente y lo comercializan ilegalmente. A raíz de denuncias de este tipo de hechos, teníamos la…

También puede interesarte

Trump espera que su candidata devuelva a los estados las competencias sobre aborto

Barret, es una jueza federal nacida en Indiana y conocida por sus opiniones católicas, conservadoras y antiabortistas El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que si su candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, es finalmente elegida, se podrá rever la sentencia de 1973 que ampara a nivel constitucional la libertad de…

Australia y Canadá ofrecen trabajo con sueldos en dólares y cursos gratuitos a argentinos

Con el nuevo recrudecimiento del cepo al dólar en las redes sociales volvió a cobrar fuerza un eterno debate en la sociedad argentina: irse del país o quedarse. Como si fuese una coincidencia, Canadá informó que tiene las puertas abiertas para profesionales formados en la Argentina. A través de un evento virtual de contratación mundial,…

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país. El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza…

Mientras el mundo se acerca al millón de muertes, Rusia y China buscan la vacuna

Estados Unidos sigue siendo el país con más afectadosEstados Unidos sigue siendo el país líder en infecciones y muertes, muy cerca de los 7 millones de casos y 202.404 muertos totales, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, el departamento de Salud de Florida informó este jueves que la tasa de…