25 C
Monteros
jueves, octubre 1, 2020

Un nuevo estudio reveló que las mujeres de la salud integran uno de los grupos más vulnerables

Un nuevo estudio de tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró este miércoles que las mujeres que cumplen tareas sanitarias integran uno de los grupos más vulnerables frente a la grave crisis provocada por la pandemia de coronavirus y señaló que en la Argentina más de 760 mil trabajadoras batallan contra la pandemia y enfrentan los mayores riesgos.

El estudio realzó algunas medidas adoptadas por el Gobierno, como el refuerzo del sistema sanitario, la compensación económica extraordinaria en el sector de la salud y la incorporación de la Covid-19 como enfermedad profesional.

También mencionó la sanción de la Ley 27.548 el 21 de mayo último, que implementó el Programa de Protección al Personal de la Salud en la emergencia, y el Plan Nacional de Cuidados de Trabajadores de la Salud; el cobro completo de los salarios y el transporte gratuito, y las acciones de sensibilización social de la Campaña por la Socialización de los Cuidados.

“Las trabajadoras de la salud son un pilar estratégico en la respuesta a la crisis, pero también son las más vulnerables en la Argentina”, afirmó el informe, que detalló que 1 de cada 10 mujeres ocupadas cumple tareas en la actividad.

Un 70 por ciento del espacio sanitario está integrado por mujeres, quienes tienen “una elevada exposición al contagio y considerables costos físico-emocionales”.

“Esas mujeres realizan una tarea esencial, en el contexto de fuertes desigualdades económicas, laborales y profesionales que es preciso revisar de forma exhaustiva”, señalaron Sol East (Unfpa), Tim Laurence (ONU Mujeres) y Elva López Mourelo (OIT Argentina), responsables del nuevo informe.

Las trabajadoras de la salud son un pilar estratégico en la respuesta a la crisis, pero también son las más vulnerables en la Argentina”

También revelaron que la pandemia profundizó asimetrías y brechas históricas, como la informalidad -del 20,4 por ciento en mujeres frente al 14,7 en hombres- y la diferencia salarial, e indicaron que las trabajadoras no registradas tienen nula o muy baja cobertura en derechos, como “la protección por accidente o enfermedad profesional, obra social y licencia por enfermedad”, añadieron.

Un 48 por ciento de las trabajadoras de la salud son jefas de hogar, lo que multiplica la carga de tareas de cuidado, sostuvo el estudio, que afirmó también que existen déficits de seguridad y salud laboral, jornadas más extensas y mayor volumen de tareas, estrés y riesgos psicosociales que impactan en la atención.

“Existe una mayor carga de cuidados no remunerados, discriminación, ausencia de protección laboral y pérdida de empleo e ingresos en algunas ocupaciones independientes, como la oftalmología, odontología y otras”, puntualizó.

Las mujeres están más expuestas a sufrir episodios de violencia y acoso en la pandemia, tanto en el trabajo como en la vía pública y los hogares como consecuencia de “la estigmatización social frente al temor a los contagios”.

El informe reclamó “condiciones laborales y salariales equitativas y un contexto normativo que efectivice el acceso a los derechos laborales”, puntualizó.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Confirman cinco muertes en Tucumán y 270 contagios de coronavirus

El reporte vespertino emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública informa que se suman cinco muertes en Tucumán y 270 nuevos casos...

Covid-19: confirman siete casos en Monteros y 11 en las comunas

En el marco de la propagación del coronavirus en la provincia de Tucumán, confirman siete casos en Monteros y 11 en las comunas, lo...

Santiago del Estero: matan a puñaladas a una mujer y buscan a su expareja como sospechoso

La mujer llegó muerta al Centro Inetgral de Salud de La Banda. Un mujer de 42 años fue asesinada hoy a puñaladas en su casa de la ciudad santiagueña de La Banda y como principal sospechoso del femicidio los investigadores buscaban a la expareja de la víctima, quien había sido denunciado por violencia de género,…

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Guterres apela a la solidaridad y la cooperación globalNaciones Unidas apeló este miércoles a la solidaridad internacional para cubrir los 35.000 millones de dólares necesarios para desarrollar tratamientos, test y vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, mientras la enfermedad sigue imponiendo restricciones en varios países, como el voto en auto para los infectados…

También puede interesarte

La ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

Guterres apela a la solidaridad y la cooperación globalNaciones Unidas apeló este miércoles a la solidaridad internacional para cubrir los 35.000 millones de dólares necesarios para desarrollar tratamientos, test y vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, mientras la enfermedad sigue imponiendo restricciones en varios países, como el voto en auto para los infectados…

Según el INDEC Tucumán supera los 370 mil pobres y los 73 mil indigentes

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó su relevamiento de incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos en el primer semestre de 2020: el mismo arrojó que en la Argentina el porcentaje de hogares bajo la línea de la pobreza es del 30,4%, lo que implica que…

Septiembre llega a su fin en Tucumán con calor y sin noticia de lluvia

el tiempo El última día del noveno mes del año será a puro calor. ¿Lloverá? Septiembre llega a su fin y Tucumán lo despedirá de una manera muy similar a la de los últimos días: calor y sin noticias de la lluvia. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles la provincia tendrá una jornada…

Un médico de Tucumán en estado delicado por Coronavirus cedió su cama a otro paciente

Días atrás trascendió que Gustavo Vigliocco, médico pediatra y subsecretario de Estado en el Ministerio de Salud Pública, estaba internado tras ser diagnosticado positivo para Coronavirus. Hoy se conoció que permanece "delicado pero estable" y que ha cedido su cama en el sector público. Las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimos y aliento…