13 C
Monteros
lunes, septiembre 28, 2020

Un tribunal declaró ilegal la pretensión de Trump de excluir a indocumentados del censo nacional

Un tribunal federal de Manhattan negó este jueves al Gobierno de Donald Trump la posibilidad de excluir a los inmigrantes indocumentados del censo nacional que se está elaborando en Estados Unidos, lo que implica un revés para el mandatario en su lucha contra la inmigración ilegal.

En su fallo del jueves, los tres jueces federales dictaminaron que la medida gubernamental era ilegal, indicó un despacho de la agencia de noticias AFP.

El censo contabiliza cada diez años a todas las personas presentes en Estados Unidos, incluidas aquellas que se encuentran en situación irregular.

La encuesta permite determinar la representación de los distintos estados en el Congreso, pero también calibrar la asignación de varios cientos de miles de millones de dólares en fondos federales de acuerdo a la población de cada estado.

A fines de julio, los fiscales de muchos estados, incluido el de Nueva York, iniciaron acciones legales para cuestionar el derecho del gobierno de Trump a no contar a los inmigrantes indocumentados.

El temor era que esta medida redujera la participación en el censo de personas en situación irregular, ya frágil de por sí, porque muchos de ellos temen erróneamente que responder a los censistas los expone a una deportación si responden a las preguntas.

Los magistrados escribieron en su sentencia que la intención del Ejecutivo supone una “violación” de la delegación otorgada por el Congreso al presidente de “contar a todas las personas de cada estado”.

“No podemos permitir que la Casa Blanca instigue el miedo y la xenofobia para evitar que se nos cuente”, dijo la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, al festejar un “nuevo gran éxito”.

Al anunciar su medida, Trump dijo que se negaba a “dar representación parlamentaria a los extranjeros que ingresen o permanezcan en este país ilegalmente, porque eso crearía incentivos perversos y minaría (el) sistema de gobierno” estadounidense.

La Corte Suprema dictaminó ilegal el año pasado la decisión del gobierno de solicitar la nacionalidad de los participantes en el censo, una pregunta que no se había formulado desde hace más de 60 años.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Capital: Renunció el director del Hospital Centro de Salud

Se conoció que el viernes pasado presentó su renuncia como director del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el doctor Marcelo Ferraro, la que fue aceptada en forma inmediata por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla. También trascendió y así lo dio a conocer Los Primeros, que en su lugar asumirá…

A puro calor: la despedida de septiembre en Tucumán

el tiempo La semana tendrá algo de nubosidad pero con un termómetro cercano a los 30°C. Tucumán atravesará los últimos días de septiembre con altas temperaturas y sin lluvias, tal como fue la semana pasada.Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes los tucumanos tendrán una jornada con cielo semi cubierto, lo que no impedirá que…

La Anmat aprueba el uso del nuevo spray argentino que “mata” al coronavirus

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del Hospital de Clínicas estudian la efectividad de un compuesto químico que tiene más de 600 años de antigüedad y podría ser clave para “matar” el coronavirus. Se trata de un spray nasal que aplicado en la nariz frenaría la entrada del Sars-CoV-2 en el organismo, evitando así la propagación de…

Quiz: la historia real de un hombre que estafó a un certamen televisivo

El canal AMC emitirá hoy, mañana y el miércoles a las 22 la miniserie “Quiz”, basada en la historia real de un ex mayor del ejército británico que hizo trampa en el famoso juego “Quién quiere ser millonario”. El ex comandante del ejército británico Charles Ingram (Matthew Macfadyen) tiene un desastroso inicio en el programa, pero…

También puede interesarte

Trump espera que su candidata devuelva a los estados las competencias sobre aborto

Barret, es una jueza federal nacida en Indiana y conocida por sus opiniones católicas, conservadoras y antiabortistas El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que si su candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, es finalmente elegida, se podrá rever la sentencia de 1973 que ampara a nivel constitucional la libertad de…

Australia y Canadá ofrecen trabajo con sueldos en dólares y cursos gratuitos a argentinos

Con el nuevo recrudecimiento del cepo al dólar en las redes sociales volvió a cobrar fuerza un eterno debate en la sociedad argentina: irse del país o quedarse. Como si fuese una coincidencia, Canadá informó que tiene las puertas abiertas para profesionales formados en la Argentina. A través de un evento virtual de contratación mundial,…

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país. El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza…

Mientras el mundo se acerca al millón de muertes, Rusia y China buscan la vacuna

Estados Unidos sigue siendo el país con más afectadosEstados Unidos sigue siendo el país líder en infecciones y muertes, muy cerca de los 7 millones de casos y 202.404 muertos totales, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, el departamento de Salud de Florida informó este jueves que la tasa de…