9 C
Monteros
lunes, septiembre 21, 2020

Una embarazada de Tucumán con Covid-19 fue sometida a una cesárea y está grave

Una joven de 24 años que padece covid-19 se encuentra en grave estado en la terapia intensiva de la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, en un sector de aislamiento, luego de haber sido sometida a una cesárea. La bebé, que llevaba 24 semanas de gestación -es decir, dos tercios del curso natural-, también permanece con pronóstico reservado, debido a su nacimiento prematuro, y se le realizarán estudios para constatar si presenta o no coronavirus.

El subdirector médico del hospital, Daniel Amado, explicó a LaGaceta.com que la paciente venía siendo tratada por recurrentes infecciones urinarias durante el embarazo, por lo cual ya había estado internada con anterioridad. Como volvió a presentar fiebre, detalló el especialista, fue ingresada de nuevo al centro asistencial ubicado en la zona del parque Avellaneda.

“Se comenzó entonces con el tratamiento por la infección urinaria, pero reapareció el cuadro febril. A eso se sumó una dificultad respiratoria severa. Entonces, se investigó el posible covid”, señaló Amado.

Mediante los estudios de PCR (siglas de reacción en cadena de la polimerasa), el equipo de profesionales constató que la joven, en efecto, se había contagiado de coronavirus.

“Toda paciente embarazada que cursa una infección severa está expuesta a una situación crítica. Y en este caso, en el que faltaba un tercio del embarazo, generaba dificultades desde lo clínico, ya que la medicación requerida para el tratamiento es muy agresiva para el bebé”, detalló el subdirector médico de la Maternidad.

Así, para salvar la vida de la pequeña, se resolvió llevar a cabo una cesárea. La cirugía fue exitosa, ya que la recién nacida sobrevivió, al igual que la madre. Pero ser prematura -presenta un peso de sólo 1 kilogramo-, y debido al cuadro que registra su mamá, el estado de la bebé es crítico.

La joven de 24 años, explicó Amado, comenzó a evolucionar lentamente en las últimas horas, sobre todo porque su riñón está respondiendo de manera correcta. “Es un órgano que se encuentra dañado por las últimas infecciones que sufrió la paciente”, detalló el médico.

Cuidados extremos pese a los pocos antecedentes

Amado indicó que a la bebé “se le harán todos los estudios que hagan falta” para determinar si, además de las complicaciones propias por su nacimiento prematuro -agravadas por el estado de salud de su madre-, puede haber contraído coronavirus.

“En la bibliografía de los casos registrados a nivel mundial hay pocos antecedentes de nacimientos con covid-19”, detalló el experto. Si bien en principio la enfermedad no es transmisible durante la gestación -ni durante la lactancia-, el personal que atiende a la pequeña está pendiente de sus síntomas.

Por lo pronto, de todas formas, se trata el caso como si fuera positivo para coronavirus. “Hay que tomar todas las medidas, extremar las precauciones”, indicó Amado.

En medio de una crisis sanitaria por una enfermedad sin cura ni precedentes, el equipo de profesionales de la Maternidad, que dirige la médica Elena Hurtado, está afrontando un desafío también inédito.

“Siempre que nace un bebé prematuro, tan crítico, genera angustia y preocupación en todo el personal. Este caso tiene este agregad, de que la mamá está grave y con coronavirus. Esto implica un condicionante: no puede recibir visitas. Ni la madre, ni la bebé. Estamos pensando en cómo articular los medios para que el padre conozca a su hija. Pero tampoco es sencillo, porque él también puede estar contagiado. Esto es algo que moviliza mucho. Pero hay que extremar las medidas”, señaló Amado.

El subdirector médico del hospital remarcó que la joven de 24 años permanece internada en un sector de aislamiento, en terapia intensiva. Hasta el momento, explicó, las pacientes con covid-19 embarazadas recibían asistencia en el Eva Perón o en el Centro de Salud. “Sucede que a esta paciente se la diagnosticó en la Maternidad. Si estuviese clínicamente estable, se la derivaría. Pero todavía no podemos hacerlo. Si mejora y está en condiciones de ser trasladada, podemos gestionar una cama en el Eva Perón para que sea atendida por un equipo específico. Por el momento, permanece en aislamiento en la Maternidad”, insistió.

Esa posibilidad, que la madre evolucione y sea llevada a uno de los hospitales “covid”, es uno de los mejores pronósticos para este caso. Ahora, el desafío que se les presentó a las y los profesionales de la Maternidad es enorme: luchar para que madre e hija se puedan reencontrar y, ya recuperadas, vuelvan juntas con su familia.

Fuente: lagaceta.com.ar

Mas Noticias

Otra tucumana ya donó plasma cuatro veces luego de vencer a la Covid

En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación…

Con el turismo inactivo, Argentina pierde más de u$s 25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo

“Todas las empresas del mundo vinculadas al Turismo nos encontramos en estado de emergencia como consecuencia de la pandemia Covid 19, la cual nos plantea la reducción de la movilidad y el distanciamiento como estrategia preventiva“, arranca el comunicado con el que el Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) convocó para este lunes “a…

Coronavirus: Tucumán cerró el domingo con 11 muertos y 739 nuevos casos

Este domingo por la mañana, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en Tucumán se han registrado 739  nuevos casos positivos para Coronavirus y 11 nuevas víctimas fatales.Los nuevos casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (398); Cruz Alta (116); Tafí Viejo (76); Yerba Buena (53); Lules (34); Alberdi (11); Leales (11); Chicligasta (9); Burruyacú (14);…

Fernández encabezará la presentación del “Plan de políticas ambientales”, junto a Cabandié

El acto se desarrollará en la Residencia de OlivosEl presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la presentación del Plan de Políticas Ambientales, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se informó este domingo oficialmente. Por otra parte, Presidencia precisó que a las 12 el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, anunciará…

También puede interesarte

Coronavirus: Tucumán cerró el domingo con 11 muertos y 739 nuevos casos

Este domingo por la mañana, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en Tucumán se han registrado 739  nuevos casos positivos para Coronavirus y 11 nuevas víctimas fatales.Los nuevos casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (398); Cruz Alta (116); Tafí Viejo (76); Yerba Buena (53); Lules (34); Alberdi (11); Leales (11); Chicligasta (9); Burruyacú (14);…

Mapa interactivo de Tucumán: el Departamento Monteros tiene 258 casos de Covid-19

Capital tiene más del 55% de los contagios de covid-19 que se registraron desde que se inició la pandemia en Tucumán, que llegaron a 11.711 desde que comenzó la pandemia.Según los números del Ministerio de Salud, Capital llegó a los 6.492 positivos por coronavirus y es el que más cantidad suma desde marzo, seguida por…

El duro relato de una enfermera de Orán

El sistema sanitario de Orán, en el norte salteño, está colapsado por la gran cantidad de casos de Covid-19 que se registraron en la última semana. Según informó el Ministerio de Salud de la provincia el pasado jueves, solo en ese municipio hay 1.273 casos confirmados. Ramona Riquelme, una enfermera de terapia intensiva de Orán, contó en…

700 tucumanos con Coronavirus fueron dados de alta este fin de semana

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública informó el número de pacientes recuperados de Coronavirus en Tucumán asciende a 4.294: este fin de semana fueron dados de alta 723 comprovincianos que ya han vencido al Covid-19.Hasta el día viernes, los recuperados en nuestra provincia eran 3.571: el sábado le otorgaron el alta médica a 350…