108 años de historia: la Biblioteca Esteban Adrogué sigue siendo el corazón cultural de Almirante Brown

¿Sabías que por sus pasillos caminaron Borges y Alfonsina Storni? La Biblioteca Esteban Adrogué celebra 108 años de historia y cultura en Almirante Brown. Descubrí su fascinante pasado y su presente vibrante.

· 3 min de lectura
108 años de historia: la Biblioteca Esteban Adrogué sigue siendo el corazón cultural de Almirante Brown
108 años de historia: la Biblioteca Esteban Adrogué sigue siendo el corazón cultural de Almirante Brown

La Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué, una de las instituciones más queridas de Almirante Brown, celebra este sábado 1° de agosto su 108° aniversario. Un siglo de vida cultural que la convierte en un pilar ineludible de la región.

Ubicada en la histórica casona de la calle La Rosa N° 974, la biblioteca funciona en un edificio que data de 1897, diseñado por el ingeniero Juan Buschiazzo a pedido de Esteban de Adrogué. Originalmente fue sede de la Sociedad Escuela de Música local, pero tras su disolución, el lugar sufrió años de abandono, llegando incluso a ser refugio para enseñar tango a escondidas.

Un renacimiento impulsado por la comunidad

La recuperación de la casona fue posible gracias al esfuerzo de una activa comisión de vecinos y al apoyo del Municipio de Almirante Brown. Así, el 1° de agosto de 1918, abrió sus puertas oficialmente como biblioteca.

Mariano Cascallares destacó: «Desde entonces, por sus pasillos han caminado figuras inmensas de nuestra cultura, como Jorge Luis Borges y Alfonsina Storni, marcando su destino como una referencia cultural ineludible».

Hoy, a 108 años de su fundación, la biblioteca está más viva que nunca. Su acervo supera los 60 mil ejemplares, donde conviven tesoros literarios únicos con las últimas novedades editoriales. El edificio fue recientemente restaurado y modernizado por la gestión municipal para hacerlo accesible y confortable.

Un centro cultural dinámico y abierto a todos

Desde la Comuna remarcan que una biblioteca moderna debe ser un agente activo en la vida cultural local. La casona se ha convertido en un verdadero «tercer espacio», donde los vecinos se encuentran, interactúan, comparten y crean.

Este nuevo enfoque se refleja en distintas iniciativas:

Un espacio de encuentro activo: El tradicional silencio de lectura convive con una programación de actividades que promueven el intercambio de ideas y la participación. Talleres gratuitos, café literario, seminarios, charlas y presentaciones de libros de autores locales democratizan la palabra.

Cultura para todas las edades: Con la creación de la «Bebeteca» para estimulación temprana y la próxima inauguración de una «Historieteca» dedicada al cómic, manga e historieta, se busca integrar a todas las generaciones. También hay espacios para adolescentes, actividades para adultos mayores y tardes de juegos de mesa que fomentan el encuentro intergeneracional.

La biblioteca fuera de la biblioteca: A través del Bibliomóvil y programas de extensión comunitaria, la institución rompe sus propios muros para llevar propuestas culturales a barrios, plazas, escuelas, centros de jubilados y otras bibliotecas populares del distrito.

La Biblioteca Esteban Adrogué celebra su aniversario demostrando que los libros son solo el punto de partida. Con participación y acción cultural permanente, honra a aquellos vecinos que la fundaron en 1918, confirmando que la cultura es la mejor herramienta para construir comunidad.

Más para leer

Villa Gesell recupera los pinares donde nació su historia: qué dice la ley que aprobó el Senado
Sociedad
Los gremios docentes ya tienen fecha: el 15 de octubre no habrá clases en la Provincia
Sociedad
San Pedro: les descontaron el sueldo por los días de paro y la protesta terminó con empujones frente al Municipio
Sociedad
Multas de hasta $9 millones a camioneros en Avellaneda: la advertencia que nadie quiere escuchar
Sociedad
Apuestas online en las aulas: el proyecto bonaerense que quiere frenar la ludopatía adolescente
Sociedad
Quini 6: el Siempre Sale dejó 31 ganadores y nueve apostaron en la Provincia
Sociedad