20.2 C
Monteros
11 noviembre 2019

11 de septiembre Día del Maestro

Con motivo de la celebración y en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, hoy no hay clases en las escuelas de todo el territorio nacional.

Síguenos en Facebook

Como cada 11 de septiembre, hoy se celebra en toda la República Argentina el Día del Maestro. Esto se debe a que un día como hoy de 1888 fallece en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, considerado “el padre del Aula”.

A lo largo de su vida Sarmiento se convirtió en periodista, político, escritor y militar. Se desempeñó como gobernador de San Juan y llegó a ser presidente. Durante su carrera logró crear numerosos establecimientos educativos, siendo la educación pública su principal anhelo.

Si bien el 11 de septiembre no es considerado como un día feriado nacional, pero sin embargo hasta la actualidad no se dictan clases en los jardines, colegios y escuelas de todo el territorio nacional, ya sean públicos o privados. 

Sarmiento presidente de Argentina

Domingo Faustino Sarmiento como presidente de Argentina, tomó como primera medida organizar el primer censo nacional, el mismo fue realizado en el año 1869 y arrojó como resultado 1.836.490 habitantes en todo el país. De los cuales el 70% era población rural y el 8% eran inmigrantes europeos, y el 71% del total de la población Argentina era analfabeta.

11 de septiembre Día del Maestro

Sin embargo, el ex presidente argentino a quien se le rinde homenaje el 11 de septiembre, tuvo durante su mandato un importante incremento de inmigrantes, alrededor de 280.000 lograron arribar a la Argentina. La mayoría se asentó en la ciudad de Buenos Aires y -en menor medida- en colonias agrícolas en las provincias del Litoral. 

En materia de transporte, la construcción de un ferrocarril trasandino fue uno de sus principales objetivos, la idea era unir el océano Pacífico con el Atlántico. Para ello se llevó a cabo la construcción de los ramales que iban desde Villa María hasta Río Cuarto; de Córdoba a Tucumán, y dos ramales entre Concordia y Mercedes, y Buenos Aires y Campana. En 1868 la red ferroviaria del país pasó de 573 kilómetros a tener en el año 1874 la cantidad de 1331 kilómetros.

Según consigna la enciclopedia libre Wikipedia, el homenajeado el 11 de septiembre Día del Maestro, como presidente de Argentina, garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, y con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27 % eran privadas;​ la población escolar se elevó de 30 000 a 110 000 alumnos.

A fin de garantizar la educación primaria, trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias ​ creó las primeras escuelas normales, tomando como ejemplo la Escuela Normal de Paraná, fundada en 1870.​ Subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada.​

Continuando con la política de su antecesor, fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.​

Fundó escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en San Miguel de Tucumán y Salta.

En ese mismo año propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que hasta la actualidad fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.​ En la capital fundó la Biblioteca Nacional de Maestros.

Todo estos detalles dejaron marcado para toda la historia Argentina a Sarmiento como “el padre del aula”, y en conmemoración a los aniversarios de su paso la inmortalidad es que se festeja el 11 de septiembre el Día del Maestro.

El Himno a Sarmiento se entona los 11 de septiembre en el Día del Maestro.

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma.
La niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber, le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste
la razón en la noche de ignorancia
Por ver grande la Patria tú luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez de amor un templo
te ha levantado, y en él sigues viviendo,
Y al latir, su corazón va repitiendo
¡”Honor y gratitud al gran Sarmiento”!

Gloria y loor, honra sin par
para el grande, entre los grandes,
padre del aula, Sarmiento inmortal.

¡Gloria y loor!
Honra sin par…

Mas Noticias

Villa Quinteros Hockey ganó y es finalista

Villa Quinteros Hockey ganó y es finalista

Villa Quinteros Hockey ganó este domingo y es finalista de la Liga de Hockey del Interior. El equipo monterizo venció en semifinal al conjunto...
Corte de ruta en Acheral

Corte de ruta en Acheral