12 detenidos y más de $8 millones secuestrados en operativo contra el narcomenudeo en Neuquén

El operativo no solo dejó detenidos: también secuestraron una suma millonaria y elementos que podrían ser clave para desarticular la red. ¿Qué encontraron los investigadores?

· 3 min de lectura
12 detenidos y más de $8 millones secuestrados en operativo contra el narcomenudeo en Neuquén
12 detenidos y más de $8 millones secuestrados en operativo contra el narcomenudeo en Neuquén

Un operativo con más de 100 efectivos de la División Antinarcóticos de la Policía del Neuquén terminó con 12 detenidos, droga, armas y más de 8,4 millones de pesos secuestrados en Cuenca XV. Los allanamientos se realizaron el jueves 27 de agosto en la zona oeste de la capital y se extendieron por unas cinco horas.

Según informaron fuentes policiales, se llevaron a cabo 12 allanamientos que comenzaron alrededor de las 21. Además de las detenciones, se clausuró preventivamente una vivienda y se secuestraron distintos elementos que quedaron a disposición de la Justicia.

Droga, dinero y armas

Entre los elementos secuestrados se encontraron 123,05 gramos de clorhidrato de cocaína y 79,40 gramos de marihuana, además de semillas de cannabis. También se incautaron seis balanzas que, según la pesquisa, habrían sido utilizadas para fraccionar las sustancias.

El dinero secuestrado supera los 8,4 millones de pesos, a lo que se sumaron dólares y pesos chilenos. Además, se sacaron de circulación cinco armas de fuego, municiones, seis vehículos y teléfonos celulares que serán analizados en el marco de la causa.

La cantidad y diversidad de los elementos encontrados son considerados de importancia para avanzar sobre la estructura investigada y determinar el rol que cumplía cada una de las personas involucradas.

Una investigación que comenzó en mayo

La causa se inició el 12 de mayo de 2026, a raíz de un requerimiento de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad para investigar a una familia sospechada de dedicarse a la venta de estupefacientes.

Desde ese momento, los investigadores relevaron distintos puntos de venta en el oeste de la ciudad y lograron establecer la existencia de una estructura familiar vinculada con el tráfico de sustancias. Con esa información, la Justicia autorizó los allanamientos que se concretaron el jueves.

La ofensiva contra el narcomenudeo

Desde el Gobierno provincial destacaron que el resultado del procedimiento forma parte de una estrategia para profundizar la lucha contra el narcomenudeo, considerado la expresión más cercana del circuito del narcotráfico en los barrios.

La política incluye el refuerzo de la Policía con nuevos patrulleros, armamento, capacitación y herramientas tecnológicas, entre ellas las pistolas Taser. También apunta a incrementar los procedimientos e investigaciones contra las redes dedicadas a la comercialización de drogas, con el objetivo de desarticular los puntos de venta que funcionan en distintos sectores de la ciudad.

El operativo de Cuenca XV se suma así a una serie de procedimientos que buscan avanzar sobre el circuito de venta de estupefacientes y llevar ante la Justicia a quienes participan de estas organizaciones.

Más para leer

Perpetua para el hombre que mató a Franco Ramírez de una puñalada en Loncopué
Policiales
Pelea en el centro de Neuquén: dos demorados y un arma blanca secuestrada
Policiales
Neuquén estrenó la Taser: dos demorados tras un operativo con disparos al aire
Policiales
Apareció el nene de 11 años buscado en Neuquén: el dato que destrabó todo
Policiales
Debutaron las Taser en Neuquén: dos violentos terminaron demorados tras atacar a la Policía
Policiales
A caballo y 8 kilómetros: así recuperaron el ganado robado en un paraje neuquino
Policiales