12 días después de salir de prisión, un hombre fue detenido por un violento ataque: la víctima fingió estar muerta para salvarse
Fingió estar muerta para sobrevivir a un ataque brutal. ¿Qué pasó después? Los detalles del caso que estremece a Tucumán.
Un hombre identificado como José “Lagarto” Díaz fue detenido en Tucumán, acusado de abusar sexualmente de una joven e intentar matarla. El ataque ocurrió el 21 de julio en Santa Lucía, y la víctima sufrió graves lesiones. Lo más escalofriante: apenas 12 días antes había recuperado la libertad tras cumplir una condena por un delito similar.
¿Quién es el acusado?
Díaz salió de la cárcel el 9 de julio, después de pasar siete años preso por abusar de una menor. En menos de un mes, volvió a quedar tras las rejas por un nuevo ataque. La fiscala María Eugenia Posse, del Centro Judicial Monteros, lidera la investigación, y la auxiliar de fiscal Agustina Ruiz Triviño detalló la acusación en una audiencia.
La noche del ataque
Según el Ministerio Público Fiscal, la víctima y el agresor se conocían. Díaz le pidió que lo llevara en moto hasta un lugar cercano, y ella aceptó. Al llegar al puente sobre el río Santa Lucía, el sospechoso le ordenó detenerse. Bajó, la golpeó en el rostro y la obligó a seguir por un camino de ripio bajo amenazas.
La joven tuvo que conducir hasta una zona cubierta de vegetación, donde el acusado presuntamente la atacó de nuevo. “En ese sitio, y al constatar que no sería descubierto por nadie, el imputado volvió a golpear a la víctima y la arrojó al suelo. En medio de amenazas de muerte, la abusó sexualmente”, sostuvo Ruiz Triviño.
La víctima resistió, pero el agresor tomó una piedra y comenzó a golpearla con brutalidad, con la clara intención de matarla. Para detener la paliza, la joven fingió estar muerta. El acusado creyó que lo había logrado y empezó a cubrir su cuerpo con ramas y otros elementos del lugar.
En ese momento, la víctima intentó esconder su teléfono celular, pero el agresor lo notó, se lo arrebató y volvió a atacarla a pedradas mientras ella permanecía inmóvil. Finalmente, arrastró la moto y la ocultó entre la maleza antes de huir, según relató la representante del Ministerio Público.
Lesiones graves y recuperación
La joven sufrió fracturas en siete costillas y en ambos brazos. Ya fue operada para colocarle clavos en una de las extremidades, y deberá someterse a otra cirugía similar en la otra, informó La Gaceta.
Movilización vecinal y captura
Cuando el caso se conoció, los vecinos de Santa Lucía se movilizaron para exigir la detención del sospechoso. Díaz se mantuvo oculto en varios lugares hasta que finalmente fue localizado y capturado.
Imputación y prisión preventiva
La fiscalía lo imputó por abuso sexual con acceso carnal, tentativa de femicidio agravado y robo simple, por la sustracción del teléfono celular de la víctima. El Ministerio Público pidió seis meses de prisión preventiva, aunque el juez dispuso inicialmente tres meses mientras avanza la investigación.