19 C
Monteros
sábado, septiembre 19, 2020

120 mil raciones de comida garantiza por día Desarrollo Social en Tucumán

"La pobreza y la indigencia han aumentado en la provincia durante esta pandemia", dijo el ministro Yedlin.

Los sectores más vulnerables demandan toda la atención del área de Desarrollo Social en Tucumán a cargo de Gabriel Yedlin, que a esta altura del año ya consumió el 95% del presupuesto. El efecto de la pandemia de coronavirus acentúo los problemas de la gente.

El ministro de Desarrollo Social en Tucumán, Gabriel Yedlin, trazó un duro panorama el que genera la crisis económica heredada del gobierno anterior y el impacto negativo que provoca la pandemia de coronavirus, acentuando aún más los problemas alimentarios en los sectores vulnerables.

“La pobreza y la indigencia han aumentado en la provincia durante esta pandemia”, dijo el ministro Yedlin en diálogo con Diego Tomas, durante una entrevista para Radio Prensa en el programa Alguien Nos Perdonará.

Sostuvo que “nosotros tenemos distintos dispositivos de seguridad alimentarias, como los comedores de las escuelas donde se asiste a los chicos que van a la escuela y reciben una ración de alimento, que lo hemos sostenido abierto más allá de que no haya clases presenciales por la pandemia. Pero aquellos comedores donde el Ministerio de Educación nos marcó que lo necesitaban, han seguido funcionando con trabajadores que son de los gobiernos locales y las mismas mamis que van y cocinan”.

Incluso, observando aquellas escuelas del interior de la provincia, donde los chicos tienen cierta dificultad para llegar por las distancias, el Ministerio de Desarrollo Social en Tucumán destina módulos alimentarios para que lo lleven a sus casas. “Les damos una vez al mes una serie de alimentos para que puedan preparar la comida en sus casas, porque muchas veces los chicos no iban a la escuela por el tema de la distancia”, contó Yedlin.

El ministro destacó el aporte que se hace en Trancas donde se reparte leche a partir de la producción de pequeños tamberos en una fábrica municipal que está recibiendo el apoyo del gobierno provincial. “Son pequeños productores que generan leche fluida suficiente para abastecer a los chicos de Trancas”, señaló.

La tarea asistencial se complementa con los comedores de las escuelas y en este último tiempo se han incrementado algunas cocinas comunitarias, las iglesias y organizaciones sociales que articuladas por el ministerio, “puede entregar unas 120 mil raciones de comida diaria”, apuntó.

“Esto sumado a las 70 mil tarjetas Alimentar, la IFE ($ 10 mil que entrega la Nación) y otras asistencias sociales de la Nación y de la Provincia, “se está cubriendo a una amplia franja de gente más pobre, que les permite transitar este tiempo en paz social. Lo que es tremendamente importante”, indicó el funcionario.

También describió que “después si hay un grupo que se lo denomina nuevos pobres Covid que son clase media y media baja, que se han empobrecido en este último tiempo, como consecuencia de la caída del consumo y es gente que tiene más dificultades. En la medida que nosotros podemos sostener el trabajo esta gente podrá salir adelante. Para eso apelo a la responsabilidad de todos, en que nos cuidemos, usemos barbijos, que mantengamos el distanciamiento social, y que nos lavemos las manos, que seamos responsables porque en la medida que todos seamos responsables esos grupos van a poder seguir trabajando”.

Yedlin advirtió que la gran demanda de la gente, la atención y el cuidado de los más pobres se traduce en más recursos y eso quedó en evidencia cuando observamos que empezando el mes de agosto, Desarrollo Social ya gastó el 95% del presupuesto asignado para este año. “Seguramente esto merecerá una ampliación presupuestaria del Ministerio de Economía, pero habrá que entender que la Provincia como el resto de los gobiernos provinciales ha tenido menos ingresos en concepto de recaudación y esto demandará un esfuerzo enorme para sostener todos los planes sociales, y además cumplir con el pago de los salarios de los empleados estatales”, finalizó diciendo el ministro Yedlin.

Puede interesarte. Covid-19 en Villa Quinteros: “Si me hubiera quedado en casa”, la carta del primer caso

Mas Noticias

Lo detuvieron cuando quiso evadir un control y llevaba una pulsera “monitoreada”

Vigias de Banda del Río Salí, lograron detener a una persona que evadió un control de ingreso sur por la ruta 9. Las cámaras de monitoreo municipal lo divisaron y lograron aprehenderlo a la altura del ingenio San Juan. Inmediatamente lo pusieron a disposición de la Policía. La novedad es que el sujeto tenía una…

“El virus no es oficialista ni opositor”, precisaron del Comité de Expertos y sugieren medidas

Integrantes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno desde que comenzó la pandemia de coronavirus emitieron hoy un comunicado, en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias e hicieron un llamado a la responsabilidad individual pero…

Redactan la elevación a juicio del crimen de Fernando y la defensa pedirá que haya un jurado popular

Imagen captada por cámaras de seguridad apenas sucedido el crimen. La fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero pasado, comenzó ya a redactar el requerimiento de elevación a juicio de la causa con diez rugbiers imputados, para…

Coronavirus: 197 personas murieron y el total asciende a 12.656 en el país

El Gobierno nacional anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre, a través de un mensaje enviado por redes sociales en el que advirtió sobre el crecimiento de los casos en las provincias, en una jornada en la que se reportaron 197 muertes y 11.945 nuevos contagios de coronavirus.Con…

También puede interesarte

“Antes del virus no se imaginan lo que superó”: Chiquililo inmortal

"170 de jamón y queso, 200 de ternera y queso, vienen cuatro triángulos, triples, en la caja le cobran”.La vida sigue para Don Fer, Oscar Fernando García, hermano de Marcelo, Chiquililo, tal como lo bautizó una tía de pequeño: “Así le decimos todos: Chiquililo. Y también le decimos el inmortal. Es increíble lo de mi…

Estudiantes en Monteros: ¿Quién se llevará el título mejor hinchada 2020?

En el marco de la pandemia a nivel mundial este año 2020 lamentablemente no se llevará a cabo la tradicional Semana de los Estudiantes...

Un lavadero de autos, la alternativa de bomberos de Villa Ballester para afrontar gastos en pandemia

Los bomberos solventan los gastos del cuartel con el lavadero de autos. El cuartel 107 de bomberos voluntarios de la localidad de Villa Ballester, en el partido bonaerense de San Martín, se convirtió durante la pandemia en un lavadero de autos para poder afrontar sus gastos y continuar brindando su servicio a la comunidad. "Hay…

Fray Mamerto Esquiú será beatificado en su tierra natal en Catamarca

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador. La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú será el 13 de marzo de 2021 en Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva su nombre, informaron fuentes eclesiásticas. En conferencia de prensa, el prebístero Julio Murúa, el fray Pablo Reartes y el…