14 días sin Nanci: el dato que hallaron en la casa del peón detenido y que la familia no puede explicar

Cuatro cuchillos, una camisa y una bombacha de campo con manchas rojizas: lo que el allanamiento dejó en la casa del peón detenido y que la familia de la docente desaparecida en Corrientes no logra explicar.

· 4 min de lectura
14 días sin Nanci: el dato que hallaron en la casa del peón detenido y que la familia no puede explicar
14 días sin Nanci: el dato que hallaron en la casa del peón detenido y que la familia no puede explicar

La desaparición de la docente Nanci Godoy en Corrientes ya lleva dos semanas y el caso sumó un elemento que podría ser clave: durante un allanamiento en la vivienda de uno de los detenidos, la policía secuestró prendas con manchas rojizas que todavía no se sabe si son de sangre humana.

Nanci Godoy, de 52 años, fue vista por última vez el 6 de octubre cuando salió de su casa rumbo a la Escuela Rural Nº 626 del paraje El Malezal, en la localidad de Esquina. Para llegar, solía cruzar la estancia El Curupy y hacer las últimas tres horas a caballo, con un animal que le prestaba una vecina.

Su familia no volvió a saber de ella desde el miércoles 7 a las 20.34, cuando se comunicó por última vez por WhatsApp. Sebastián, uno de sus tres hijos, contó que su madre acostumbraba responder con mensajes breves y que, cerca de una hora después, intentó contestarle pero ya no recibió respuesta. Desde entonces, el teléfono de Nanci se apagó.

La marcha y el pedido de los hijos

“Quiero que mamá aparezca viva y sana”, dijo Sebastián durante una movilización que encabezaron los tres hijos de la docente junto a familiares, vecinos y colegas. “Queríamos estar en una marcha. En las anteriores habíamos estado en el campo buscando, pero acá estamos. Damos todo por mi mamá”, agregó.

El joven también apuntó contra la falta de novedades: “No tenemos noticias todavía. Están jugando con la angustia y los sentimientos de los hijos y de la familia, una vergüenza”.

La marcha se realizó después de que el fiscal a cargo de la investigación ordenara la detención de Ezequiel Bordón, uno de los peones que acompañaban a la docente hasta la escuela. Quedó detenido por presunto entorpecimiento de la investigación. Antes que él, otros dos trabajadores habían sido demorados inicialmente como sospechosos.

Qué encontraron en el allanamiento

En la vivienda del sospechoso, la policía encontró cuatro cuchillos, una camisa y una bombacha de campo con manchas rojizas que podrían ser de sangre. Los elementos fueron enviados a la ciudad de Corrientes para que el Instituto Médico Forense determine si se trata de sangre humana. De ser así, según explicaron fuentes judiciales, se deberá establecer primero el grupo y factor y, eventualmente, se pedirán análisis comparativos de ADN.

El fiscal Javier Mosquera fue cauto: “Puede ser que las manchas sean sangre de un animal. Es gente que trabaja en el campo”, explicó.

Sebastián precisó que entre los objetos incautados había una camisa, una bombacha de campo y una cuchilla. “Están peritando las cosas que encontraron en la casa de un sospechoso”, señaló. Hasta el momento no se informó el resultado de esos análisis ni se estableció públicamente una vinculación concluyente entre lo secuestrado y la desaparición de Godoy.

La versión del abogado del peón detenido

Norberto Codazzi, abogado del peón detenido, sostuvo en diálogo con LN+: “Al ser entrevistado por la comisaria, lo cual está prohibido por el sistema procesal, él manifestó lo que sucedió bajo torturas y golpes. Él apuntó contra otro peón como autor material del homicidio de la supuesta víctima, pero no hay pruebas”.

“Lo estoy defendiendo por falso testimonio porque dio muchas versiones y el fiscal lo imputó por ello. En conclusión, no se sabe nada”, agregó, y puso en duda que la escuela sea la zona cero: “Ella sí llegó a la estancia, donde había ocho peones y cazadores extranjeros”.

Consultado sobre si alguna versión es mentira, el letrado aseguró que “son todas hipótesis”. “No se la pudo tragar la tierra; de ahí no se sale a pie, todos se manejan con caballos. Me centraría en la estancia, creo que ahí hay un secreto”, sumó.

Por último, señaló: “Todo es posible, pero por conocimiento de la familia, Nanci es baqueana y sabe cómo sobrevivir; es difícil que se haya perdido, ahogado o metido en un lugar que no conoce. Ella conoce el lugar y es muy difícil que pase eso”.

Las dudas de la familia

Sebastián recordó que durante la primera jornada de búsqueda los familiares se acercaron a la escuela pero no les permitieron ingresar. Desde una ventana, dijo, alcanzó a ver algunas pertenencias de su madre: un jean, un saquito y el equipo de mate que solía llevar. Sin embargo, advirtió que no estaba la bolsa transparente en la que había transportado sus cosas.

Para el joven, esos elementos alimentan las dudas sobre la posibilidad de que la docente se haya retirado por sus propios medios. “Ella no salió sola del colegio, porque hay que pasar con caballos. Puede ser que la hayan apurado, porque jamás se va a olvidar su ropa. Nos hicieron creer que se fue sola”, afirmó.

Más para leer

Un auto se le cruzó de frente al colectivo en plena ciudad: lo que marcó el test al volante
Policiales
Se hacían pasar por cambistas, pero la trampa terminó con dos extranjeros prófugos
Policiales
Lo acusaron de dejar grave a Katz, pero él dio su versión y pidió una prueba clave
Policiales
El aula de Santa Fe donde un chico de 15 abrió fuego: la Justicia tomó una decisión que deja a todos sin respuestas
Policiales
Le pidió que corriera el auto del garaje y terminó en terapia intensiva: quién es el comerciante chaqueño
Policiales
Lo echaron del puesto de comida por escándalo, pero volvió con amenazas: terminó detenido
Policiales