161 años de la gesta galesa: lo que ocurrió en una escuela de Rawson que pocos esperaban
Una escuela de Rawson celebró los 161 años de la llegada de los galeses con una muestra que incluyó objetos de época y un rincón histórico. ¿Qué vieron los alumnos que no esperaban?
En el marco del 161° aniversario del desembarco de los colonos galeses en Chubut, la Escuela N.° 776 "Emmanuel Puebla Pires" se convirtió en el escenario de una muestra histórica que dejó a todos sorprendidos. Objetos de época, vestimenta original y un rincón recreado transportaron a los alumnos al pasado.
El acto conmemorativo se realizó este miércoles con la presencia del secretario de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Rawson, Daniel Tamame; la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos, Patricia Lorenzo; y el gerente del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRaTur), Federico Simboli.
¿Qué mostraron en la exposición?
La Coordinación de Patrimonio Histórico y Museos montó una muestra con objetos de época, fotografías, documentos, vestimenta y elementos representativos de la vida cotidiana de los colonos galeses. Además, recrearon un espacio para que los estudiantes pudieran ver cómo era la vestimenta que usaban en aquellos años.
Patricia Lorenzo explicó que la propuesta busca acercar la historia a los jóvenes a través de experiencias participativas. "Armamos un rincón con mobiliario y vestimenta de época para que los estudiantes puedan conocer cómo era la vida cotidiana de los colonos y llevarse un recuerdo de esta experiencia", señaló.
La muestra incluye piezas originales y recreaciones históricas, junto con fotografías, postales y elementos patrimoniales que permiten comprender el contexto del asentamiento galés en Rawson y el valor histórico del Fuerte Aventura, uno de los primeros puntos de referencia para los colonos.
El rol de la Municipalidad y la escuela
Federico Simboli indicó que la Municipalidad acompañó la actividad organizada por la institución educativa como parte del trabajo conjunto para mantener viva la memoria histórica. "La escuela tiene orientación en Turismo y viene trabajando estos contenidos, por eso consideramos importante acompañar este acto y sumar propuestas que complementen el aprendizaje de los estudiantes", expresó.
Además, remarcó la importancia de transmitir estos acontecimientos a las nuevas generaciones. "Es responsabilidad de los adultos, de los docentes y también de la Municipalidad acercar a los jóvenes el esfuerzo y la perseverancia que tuvieron los colonos galeses para establecerse definitivamente en la zona de Rawson, donde comenzó a desarrollarse el origen de la Patagonia", concluyó.
Finalizado el acto, los alumnos recorrieron la muestra patrimonial y participaron de actividades recreativas e interactivas vinculadas con la historia y el legado cultural galés.