17 estudiantes de 4 países se suman a la UNVM: ¿qué buscan en Villa María?

¿Qué buscan 17 estudiantes de México, Colombia, Brasil y España en la UNVM? Conocé los detalles de su llegada y las expectativas que generan.

· 3 min de lectura
17 estudiantes de 4 países se suman a la UNVM: ¿qué buscan en Villa María?
17 estudiantes de 4 países se suman a la UNVM: ¿qué buscan en Villa María?

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió a 17 jóvenes de México, Colombia, Brasil y el País Vasco. Llegaron para estudiar un cuatrimestre y ya prometen dejar huella.

La Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios organizó una cálida bienvenida para estos estudiantes que cursarán el segundo cuatrimestre de 2026, entre agosto y noviembre, en el Campus de Villa María y en la sede Villa del Rosario.

¿Quiénes son los nuevos embajadores?

La delegación está integrada por nueve estudiantes de México, cuatro de Colombia, dos de Brasil y dos del País Vasco. Provienen de universidades como la Autónoma Metropolitana, la de Guadalajara, la del Tolima, la de Manizales, el CEFET de Brasil y la Universidad de Deusto, entre otras.

Durante su estancia, compartirán aulas con estudiantes locales, participarán en proyectos de investigación y se sumarán a actividades culturales y deportivas. La idea es que vivan una experiencia integral que vaya más allá de las aulas.

“Depositaron la confianza en nuestra Universidad”

El rector Luis Negretti expresó su satisfacción: “Estamos agradecidos y gratificados porque depositaron la confianza en nuestra Universidad como casa de destino para su intercambio”. Y agregó que tienen la oportunidad de conocer el centro geográfico y productivo de la Argentina.

La vicerrectora Elizabeth Theiler, a cargo de la Secretaría de Internacionalización, destacó que la movilidad académica fortalece los vínculos de cooperación internacional y consolida una institución abierta al mundo. “Ojalá puedan apropiarse de nuestras tradiciones y transformar los saltos culturales en una experiencia enriquecedora”, afirmó.

Expectativas de los estudiantes

Sebastián Cárdenas Zuluaga, estudiante colombiano de la Universidad de Manizales, habló en nombre del grupo: “Llegamos dispuestos a compartir, convivir y aprender con personas de distintas partes del mundo”. Buscan potenciar lo propio y ampliar miradas para su desarrollo personal y profesional.

La bienvenida incluyó danzas folclóricas a cargo del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) y del gremio nodocente Apuvim, dirigidos por la profesora Nadia Jaime. También hubo entrega de presentes.

Integración y orientación

Antes de comenzar las clases, los estudiantes participaron en una jornada de orientación para conocer el funcionamiento de la UNVM y las oportunidades de participar en proyectos de investigación, prácticas extensionistas y actividades deportivas, culturales y de internacionalización.

Desde 2008, la movilidad académica es un eje estratégico de la política de internacionalización de la UNVM. Estos intercambios fortalecen la cooperación con instituciones de distintos países y fomentan el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad.

Más para leer

El Paseo del Molino se llena de historia: llega el Encuentro de Autos Clásicos
Tendencias
¿Mapas para chicos? El taller que convierte la geografía en un juego
Tendencias
¿Qué pasó en Mina Clavero? El evento que convocó a vecinos y turistas a respirar y compartir
Tendencias
El viento que sacudió Villa María y el arcoíris que anticipó un cambio radical
Tendencias
¿Regalos que despiertan la curiosidad? La tienda online del Museo de Ciencias ya tiene todo para el Día de las Infancias
Tendencias
¿Dónde estará la cita más dulce del año? La Fiesta del Alfajor ya tiene fecha
Tendencias