18 mil docentes rionegrinos eligen la nueva conducción de Ctera: tres listas en disputa
Tres listas compiten por la conducción de Ctera y los docentes rionegrinos tienen la llave: qué está en juego en una elección que define el rumbo del gremio.
Más de 18 mil docentes rionegrinos afiliados a Unter están habilitados para votar este 2 de septiembre en las elecciones que renovarán las autoridades de Ctera por los próximos cuatro años. La jornada electoral, que se desarrollará de manera directa, tendrá urnas fijas en las 18 seccionales de la provincia y urnas volantes que recorrerán las escuelas.
Para poder sufragar, los trabajadores de la educación deben contar con una antigüedad mínima de seis meses en el padrón, previa a la fecha de los comicios. La votación comenzará a las 8 y se extenderá, según la seccional, hasta las 18 o las 20 horas.
Tres listas en competencia
A nivel nacional, la lista Celeste Violeta Nacional postula a Sonia Alesso para continuar como secretaria general, acompañada por Roberto Baradel como secretario adjunto. En representación de Río Negro, esta nómina incluye a Jorge Molina de Bariloche, Lúa Hernández de General Roca y Ana María Estévez de Villa Regina.
La lista Multicolor, por su parte, lleva como candidato a secretario general a César Alegre, del sindicato de Santa Cruz, y a Laura Ortiz, actual secretaria general provincial de Unter, como candidata a secretaria adjunta. Desde este sector plantearon la necesidad de recuperar el sindicato nacional para impulsar asambleas, congresos de delegados y planes de lucha en defensa del salario y la educación pública frente a las políticas de ajuste.
La tercera alternativa es la lista Azul y Blanca, que propone a Miriam Marizoni y María Luciana Cortez como principales candidatas.