23 docentes, una noche bajo cero y una antena Starlink: la odisea en la Puna que destrabó un pedido de años
Lorena viajaba con otras 22 docentes hacia la Puna cuando el colectivo quedó enterrado en arena, de noche y bajo cero. Lo que pasó durante esas horas terminó destrabando un pedido que llevaba años.
Un colectivo que trasladaba a unos 23 docentes hacia escuelas de la Puna jujeña quedó enterrado en arena sobre la Ruta Provincial N° 11 y el grupo pasó horas a la intemperie, con temperaturas bajo cero, hasta que una ambulancia del SAME y efectivos policiales lograron asistirlos. La odisea terminó con dos maestras atendidas en el lugar y con una consecuencia inesperada: el reclamo que llevaba años trabado se destrabó.
El viaje había arrancado a las 22:30 en la Terminal de San Salvador de Jujuy. La unidad de la empresa Barrancas llevaba a educadores de Pampa Blanca, Palma Sola, Piquete y San Pedro, todos rumbo a sus puestos en establecimientos de Rinconada, San Francisco de Alfarcito, Sauzalito y Tusaquilla, entre otros parajes.
El momento en que el colectivo se quedó sin salida
La profesora Lorena, de la Escuela N°325 de San Francisco de Alfarcito, contó a Radio 2 que cerca de las 2 de la mañana, después de cruzar el río Las Burras, el ómnibus no logró superar una pendiente nevada y arenosa. Quedó atrapado en una zona sin cobertura de celular habitual.
El chofer apagó el motor: las temperaturas bajo cero y el riesgo de quedarse sin combustible lo obligaron a tomar esa decisión. La antena Starlink del colectivo fue el único canal hacia el exterior.
“Estábamos bajo cero en el medio de la nada. Gracias a Dios el colectivo contaba con antena Starlink y pudimos comunicarnos con nuestras familias y con los directivos a las 6 de la mañana. Empezamos a buscar tolas para poner bajo las ruedas, pero fue imposible. Estuvimos desde las 2 de la mañana hasta las 10 prácticamente sin agua, sin comer, pasando un frío extremo”, relató la docente.
Hipotermia, pánico y la llegada del SAME
La exposición prolongada al frío encendió las alarmas. Alrededor de las 8:30 llegó una ambulancia del SAME junto a efectivos de la Policía para asistir al contingente. Dos maestras debieron ser canalizadas y atendidas en el lugar por cuadros de mareo, vértigo y descompensación física, provocados por las inclemencias climáticas y el pánico vivido durante la espera.
Un problema que se repite todos los años
Los docentes explicaron que la acumulación de arena en la Ruta 11 es un problema recurrente a partir de agosto, cuando los vientos extremos de la región arrastran dunas sobre el camino y dejan sin efecto el trabajo previo de las máquinas de Vialidad.
Desde hace años venían pidiendo una ruta de desvío por la localidad de Barrancas para evitar los tramos más peligrosos. El pedido seguía frenado por cuestiones presupuestarias. La transmisión en vivo y la difusión de las imágenes en redes sociales cambiaron el escenario y aceleraron la respuesta oficial.
“Teníamos que pasar por esto para que se apruebe. Gracias a la visibilización en redes nos dieron el ok desde el Ministerio de Educación y Transporte para ingresar por la ruta alternativa de Barrancas hasta que se normalicen los vientos. Aunque demoremos un poco más, ahora llegaremos seguros a nuestros lugares de trabajo”, celebró Lorena.