17 julio 2019
15 C
Monteros

28 de mayo día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardinera

Alumnos de la escuela Ibatín y de la escuela Benjamín Posse realizaron una convivencia en plaza Bernabé Aráoz.

Síguenos en Facebook

Con motivo de celebrar su día, alumnos y maestras de los establecimientos educativos Ibatín y Benjamín Posse de la ciudad de Monteros, realizaron una convivencia en plaza Bernabé Aráoz.

La jornada de actividades, comenzó con una caminata desde el establecimiento hacia plaza principal, donde los alumnos en su trayecto repartieron a la comunidad monteriza souvenirs indicando que hoy se festeja su día, indicó Ana Garrido, maestra jardinera de la escuela Ibatín.

28 de mayo día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardineraLa celebración prosiguió en el sector de juegos que posee la plaza, el cual se encontraba muy bien decorado y adornado con globos, banderines y demás, para que los niños puedan compartir con sus pares, además de sus delicias, los diferentes juegos recreativos.

De acuerdo a lo informado, los festejos continuarán durante la semana y el día viernes se desarrollará en el Complejo Polideportivo Municipal, el encuentro “Jardines en Redes” con más de 1500 niños, en donde cada una de las escuelas presentará su stand. Allí, los chicos al igual que las familias podrán participar y pasar un momento grato y ameno.

28 de mayo día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardinera¿Por qué hoy se celebra el día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera?

Según menciona el medio Clarín a través de un artículo, el origen de esta celebración tiene que ver con Rosario Vera Peñaloza,  docente pionera que fundó el primer jardín de infantes en el país.

Peñaloza fue una mujer inquieta. Nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles, estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894.

28 de mayo día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardineraFue en 1900 cuando fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Después trasladó la misma experiencia a Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

Desde ese momento comenzó a estudiar planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín que, luego de profundas modificaciones, se extendió hasta nuestros días.

28 de mayo día nacional de los jardines de infantes y de la maestra jardineraRosario viajó por diferentes provincias argentinas, dando cursos y compartiendo aprendizajes. Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol de laliteratura infantil.

Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje a su labor como pedagoga, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera.

Mas Noticias

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Detuvieron a un sujeto por sustraer una moto del Vea

Un sujeto de 28 años de edad oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, logró ser aprehendido por personal policial de la...