38 policías se prepararon seis días para una tarea que otros vehículos no pueden hacer

Un grupo de policías terminó una capacitación de seis días que los prepara para una modalidad de patrullaje poco habitual en la fuerza. ¿Qué los obligó a entrenarse específicamente para esto?

· 3 min de lectura
38 policías se prepararon seis días para una tarea que otros vehículos no pueden hacer
38 policías se prepararon seis días para una tarea que otros vehículos no pueden hacer

Un grupo de 38 policías completó una capacitación de seis días para sumarse a los patrullajes en bicicleta por las calles, plazas y parques de Entre Ríos. La formación, que terminó en inmediaciones del monumento a Justo José de Urquiza, en el Parque Urquiza de Paraná, apuntó a fortalecer las tareas preventivas de cara a la temporada estival.

Del total de agentes, 14 son mujeres y 24 varones, todos funcionarios que ya estaban prestando servicio en distintos puntos de la provincia. El curso fue coordinado por el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y la Dirección General de Institutos Policiales.

Qué aprendieron los agentes

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, explicó a Elonce que la propuesta se enmarca en el esquema permanente de formación de la fuerza. “Todas las capacitaciones que tenemos a lo largo del año tienen que ver con fortalecer la capacidad de la Policía de Entre Ríos”, señaló.

La instrucción no se limitó al manejo de la bicicleta. “Hoy culminó una jornada de seis días de capacitación para bicipolicías. Consistió en aprender a usar un elemento que les fue provisto, que es la bicicleta, una herramienta que anteriormente no era muy conocida para el uso policial. Se les enseñó el mantenimiento, el uso y cómo realizar un procedimiento con esta herramienta”, detalló González.

Además, precisó los contenidos complementarios: “Tuvieron tiro, educación vial y primeros auxilios. Fueron 38 de toda la provincia, varones y mujeres”.

Una herramienta para lugares de difícil acceso

El director de Institutos Policiales, comisario Jorge Gallardo, destacó las ventajas del rodado como móvil policial. “La bicicleta es un móvil policial que permite ingresar a distintos lugares a los que no puede hacerlo otro vehículo”, afirmó a Elonce.

Gallardo también remarcó que la capacitación incluyó el cuidado de los rodados. “La temática fue dirigida no solo al buen uso, sino también al cuidado y a cómo mantener esta herramienta tan necesaria y útil para estos lugares, donde muchas veces se necesita este tipo de herramientas para la prevención del orden público para la ciudadanía”, sostuvo.

El funcionario recordó que la iniciativa forma parte de un programa amplio de formación que el jefe de Policía lanzó el 6 de marzo, en el día de la Policía, con casi 90 temáticas distintas en el ámbito provincial, nacional e internacional.

Dónde estarán las bicicletas

González confirmó que los rodados ya fueron distribuidos en las distintas jefaturas departamentales de Entre Ríos. “Desde el comienzo de esta gestión hubo dos entregas de bicicletas y este es el tercer curso que se realiza”, precisó.

Los agentes cuentan con una indumentaria particular que permite identificarlos durante los recorridos. La intención es reforzar la presencia policial y favorecer un esquema de mayor proximidad con la gente que concurre a los espacios públicos.

Tras recibir los certificados, los 38 efectivos regresarán a sus destinos habituales. “Estos funcionarios ya regresan a su destino y van a tener la misión, dentro de sus tareas, de patrullar las calles de la provincia en bicicleta”, concluyó González.

Más para leer

Paraná sin agua en pleno centro: la rotura que complicó a media ciudad y el dato que nadie esperaba
Sociedad
La obra que nadie frenó: 12 lapachos de medio siglo quedaron al borde del colapso
Sociedad
El club que donó un destacamento policial tras la balacera en pleno partido de hockey: "Es para el barrio, no para el club"
Sociedad
Paraná recuperó un espacio perdido hace 30 años: el detalle que nadie esperaba en el arroyo Las Viejas
Sociedad
Entre Ríos se prepara para un sábado pasado por agua: dónde y cuándo llegan las tormentas
Sociedad
El San Roque renovó un área crítica de Pediatría: la cifra que invirtió y el detalle de las nuevas camillas
Sociedad