15 C
Monteros
domingo, julio 5, 2020

39 de las 100 películas principales de 2018 fueron protagonizadas por mujeres (un récord histórico)

Las mujeres tuvieron un año excepcional en películas de Hollywood y en la televisión durante el último año, alcanzando niveles récord en papeles protagónicos y ganando terreno en trabajos influyentes detrás de escena, como directoras o guionistas, según un estudio de la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés).

Mas leídas

El Presidente salió al cruce de un artículo periodístico: “Esta nota narra hechos que jamás sucedieron”

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a los medios que no "dividan con mentiras" y reafirmó el compromiso de su gobierno en la construcción de una Argentina "más justa, sin personalismos ni poderes bifrontes", salir al cruce de un artículo periodístico. "No suelo desmentir a la prensa. Pero esta nota narra hechos que jamás sucedieron.…

Ecuador sumas casos y muertes por coronavirus

La pandemia de coronavirus sigue avanzando en Ecuador, que este domingo reportó más de 680 casos y superó los 55.000, en medio de un cambio de fase de la estrategia epidemiológica y pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino de las restricciones. El Ministerio de Salud informó además que durante la…

Segio Berni: “Cuando en un control puede haber algún error, hay que arreglarlo rápidamente”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, negó hoy haber concurrido a "dar órdenes" al operativo de control vehicular que realizaba la Policía Federal en el Puente La Noria por las nuevas restricciones a la circulación, y justificó su presencia en el lugar a que había una ambulancia con una mujer a punto de parir…

Polémica medida del gobierno santiagueño

El Ministerio de Seguridad de Santiago del Estero dispuso ayer que los productores rurales que ingresen al territorio de esa provincia deberán cumplir allí 14 días de cuarentena obligatoria. De ese modo, los afectados no podrán ir y volver en el día como lo venían haciendo hasta ahora. Al ser notificada, la Sociedad Rural de Tucumán…

39 de las 100 películas principales de 2018 presentaron a una mujer en un papel protagónico o coprotagónico, superando a las 33 de 2017 y por mucho, a las 20 de 2007, año en el cual la USC comenzó a hacer sus mediciones de equidad.

Otro sector cada vez más reconocido dentro de la industria son los personajes negros y asiáticos, por ejemplo, éxitos de taquilla como Black Panther y Crazy Rich Asians también rompieron las barreras, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite hace cuatro años.

“En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos fueran incluidos en algunas de sus películas más notables”, comenta Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio de la USC.

En televisión, los personajes femeninos representaron un récord del 45% de papeles con diálogo en comedias, y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40% en la temporada televisiva de 2017-2018, de acuerdo con el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.

Tras bambalinas, las mujeres representaron un récord de 31% de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía.

No todo son buenas noticias, pues la USC también señala que a medida que las mujeres envejecen, es menos probable que encuentren empleo en el medio. Solo 11 películas fueron protagonizadas por una actriz mayor de 44 años, en comparación con las cinco de 2017. Aunque se trata de un progreso, contrasta con los roles masculinos, donde 24 películas fueron protagonizadas por un hombre mayor de 44 años.

Aún hay camino por recorrer
Sin embargo, ambos estudios dijeron que a pesar del progreso, aún queda mucho por hacer.

Si bien las mujeres representaron un máximo histórico del 26% de los directores en la temporada de televisión de 2018-2019 que acaba de terminar, los hombres aún superan en número a las mujeres por 3 a 1 en esos roles, según el estudio de San Diego.

Hollywood sigue muy por debajo de la paridad 50/50 entre hombres y mujeres que los activistas están pidiendo, entre talentos en pantalla, trabajadores detrás de escena y ejecutivos de estudio.

Además, se encontró que las películas analizadas ignoraron en gran medida a la población LGBTQ e incluyeron de manera casi nula a personajes con discapacidades.

Solo el 1.3% de los personajes en las 100 mejores películas pertenecen a la comunidad LGBTQ. De 2014 a 2017, solo hubo un personaje transgénero y en 2018, menos del 2% de los personajes mostraban una discapacidad, señala el estudio de la USC.

Puede interesarte

Mas noticias

Provincia: tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19

Tres personas pertenecientes al personal de la salud dieron positivo por covid-19 y Tucumán llegó a los 85 casos de coronavirus confirmados desde que comenzó la pandemia. Según lo que informaron desde la cartera encabezada por Rossana Chahla, los infectados son una mujer de 39 años y dos hombres de 22 y de 42. «Estaban…

Viajó por trabajo, lo agarró la cuarentena y ahora cartonea para volver a Tucumán

“Estoy trabajando con un carro para ver si puedo juntar algo de plata para mañana”, cuenta Rodrigo Pizarro, tucumano de 36 años varado en Buenos Aires desde hace dos meses, en diálogo telefónico con eltucumano.com. Allí, en una de las numerosas calles del barrio Floresta, pasa los días caminando en busca de changas y las…

Cirielli afirmó que Latam comenzó a irse de Argentina en 2016

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló hoy que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, "acelerar los planes" y que eso fue posible por "la política aerocomercial del gobierno anterior". En…

“Una pelea” o un “robo”, las hipótesis del juez sobre móvil de crimen de Gutiérrez

El juez que investiga el homicidio del empresario Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner encontrado ayer enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, dijo hoy que, por el momento, las principales hipótesis apuntan a "una pelea" o un "robo", y descartó, en principio, un móvil por cuestiones políticas.…

“Queríamos mostrarle ese Tucumán a nuestros futuros hijos”

Es un domingo de primavera, seco y agradable, todavía no llegó el calor que azotará por cuatro o cinco meses, como siempre. Dentro de un mes y chirola, Palito Ortega cumplirá un año como gobernador de la provincia tras aparecer como un conejo de la galera del PJ para arrebatarle lo que parecía un triunfo…