40 familias de Río Gallegos ya tienen gas: el anuncio de Vidal sobre las obras que vienen
¿Sabías que 40 familias de Río Gallegos esperaron casi una década para tener gas? Vidal habilitó la conexión y adelantó qué obras comenzarán en septiembre y octubre.
Después de una década de promesas incumplidas, 40 familias del barrio Julieta Nueva Esperanza de Río Gallegos finalmente accedieron al gas natural. El gobernador Claudio Vidal encabezó la habilitación del servicio y aprovechó para anticipar el inicio de nuevas obras en septiembre y octubre.
La conexión domiciliaria forma parte de un proyecto más ambicioso que contempla 109 lotes en las manzanas 6061, 6062, 6063 y 6064, y que se ejecuta en tres etapas. Las dos primeras ya permitieron instalar alrededor de 1.100 metros lineales de red y conectar a 90 familias. La tercera, prevista para fin de año, incluirá el anillado necesario para alcanzar los terrenos restantes.
El reclamo histórico de los vecinos
Durante el acto, Vidal hizo hincapié en la larga espera de los habitantes del sector. "Recién escuchábamos a los vecinos, nueve, diez años esperando", expresó, y agregó que esa situación se repite en toda la provincia: "Años tras año de promesas. Nosotros lo estamos cumpliendo".
El gobernador reconoció las dificultades económicas y climáticas para llevar adelante la obra, pero sostuvo que "lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados". En ese sentido, valoró el trabajo de los empleados estatales que realizan las conexiones "día de lluvia, viento, barro".
Los organismos que participaron y el rol de Distrigas
En la ejecución intervinieron Distrigas, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y Servicios Públicos, con el acompañamiento de los vecinos. Vidal destacó el trabajo en equipo y recordó cómo recibió la empresa estatal de gas: "Distrigas era una empresa con un déficit muy superior al que hoy tenemos. Se está acomodando, ha mejorado muchísimo en estos últimos dos años y medio su funcionamiento".
La segunda etapa de la red se financió con Fondos UNIRSE, gestionados por el Gobierno provincial. "Hacemos todo lo que podemos a pesar del difícil momento económico", afirmó el mandatario.
Qué obras se vienen en septiembre y octubre
Vidal anticipó que el próximo mes y el siguiente comenzarán nuevas obras en distintas localidades de Santa Cruz. "Septiembre y octubre van a ser meses de comienzo de obras en las que ya hubo trabajo previo, porque se proyectaron, porque se diseñaron y porque se están firmando las resoluciones para los procesos de licitación que después van a generar trabajo genuino en cada localidad", anunció.
El gobernador también enumeró los ejes de su gestión: "Llevar gas, llevar energía, llevar distintos tipos de servicio, dotar a la provincia de infraestructura, conectarnos al interconectado, mejorar las rutas y hacer planes de vivienda". Y criticó a la oposición por cuestionar las obras provinciales.
Mientras tanto, el proyecto de Julieta Nueva Esperanza continúa: la tercera etapa, prevista para fines de 2026, completará el anillado y permitirá que todos los lotes tengan acceso al servicio.