10 C
Monteros
jueves, julio 2, 2020

5.500 hectáreas de caña se quemaron en Monteros durante la zafra 2019

La salvaje costumbre de los cañeros de incendiar los campos para ahorrar dinero en la cosecha sigue contaminando la provincia, a pesar de que se quemó menos que el año pasado.

Mas leídas

Efemérides del 26 de junio

1970 - LEOPOLDO MARECHAL. Muere en Buenos Aires, a la edad de 70 años, el poeta, escritor y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Su obra teatral Antígona Vélez (1951) recibió el Primer Premio Nacional de Teatro.   1819 - JUANA…

“La decisión ya fue tomada”: docentes se niegan a extender el ciclo lectivo 2020

Este lunes desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) descartaron que la extensión del ciclo lectivo 2020 para enero y febrero, como una posible medida para recuperar el tiempo que los estudiantes perdieron por la pandemia de coronavirus que aún amenaza al país.David Toledo,  secretario General del gremio, explicó que esta posibilidad fue rechazada…

No habrá Copa Davis este año y Argentina recién jugará a finales del 2021

Argentina recibirá a Bielorrusia en marzo o septiembre de 2021 en los playoffs para asegurarse su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) anunciara hoy que este año no realizará la tradicional competencia debido a la pandemia de coronavirus, que obligó a trasladar el…

Pampa Energía inauguró la central de ciclo combinado más grande del país

El grupo Pampa Energía inauguró las obras de ampliación del ciclo combinado de la central térmica de Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, que demandó una inversión de US$ 350 millones para convertirla en la más grande del país, con una potencia de 1.237 Mw.   Con esta obra, inaugurada en un acto…

En la zafra 2019 se quemaron un total de 50.250 hectáreas de cañaverales para la cosecha, lo que equivale a un 18% de la superficie cultivada de caña de azúcar, que alcanza a 275.290 hectáreas.

Esta cifra representa una disminución del 14%, es decir, 36.250 hectáreas menos, en comparación con 2018. Durante ese año, la quema de caña se practicó en 86.500 hectáreas, es decir en el 32% del área cosechable de ese momento.

En 2017 fueron quemadas 52.300 hectáreas, que equivalieron al 32% de la superficie cultivada de ese entonces.

Las cifras son de la Mesa de Gestión Ambiental de Cruz Alta. El seguimiento de quemas es una de sus herramientas centrales para evaluar los avances de las acciones de erradicación progresiva de la quema en el cultivo, que lleva adelante desde hace 10 años.

De acuerdos con los datos de la Mesa de Gestión Ambiental, los años con mayor superficie de cañaverales quemados son aquellos en los que se han sufrido heladas de mayor frecuencia e intensidad, debido a que este factor ambiental predispone a una mayor combustión del material vegetal.

Por departamento

En cuanto a los datos de quema a nivel departamental, en 2019:

• Cruz Alta tuvo la mayor superficie afectada: 9.113 hectáreas quemadas, que equivalen al 18% de su área cañera.

• Le siguió Leales, con 7.598 hectáreas (14%) en llamas.

• En tercer lugar se ubicó Simoca con 6.923 hectáreas (17%).

El resto de los departamentos mostraron la influencia del proceso de quema con cifras que van desde las 5.500 hectáreas en Monteros (25%) a 10 hectáreas en Yerba Buena, que fue el mínimo.

Por espacio

El especialista Javier Carreras, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, explicó que “en la distribución espacio-temporal de las quemas, se destacan particularmente Leales, Cruz Alta y Río Chico por concentrar áreas de quema de gran superficie y continuidad espacial. Además, se constata una progresiva densificación de las quemas en los alrededores de las principales vías de comunicación. Esto queda evidenciado en que los sectores más aislados del área cañera son los que presentan menor proporción de campos quemados”.

Por época

En lo referido a la época del año, la mayor concentración de 2019 se registró durante septiembre, cuando alcanzó el 37% del total del área quemada. Agosto y octubre congregaron el 55% en conjunto. El 8% restante se distribuyó entre junio, julio y noviembre.

Según la Mesa de Gestión Ambiental, la reducción de la quema se debe a que hubo una concientización sobre su impacto en el contexto medioambiental y social. A esto se suma que los intereses económicos y ecológicos derivados de la utilización de los residuos con fines agronómicos o energéticos, favoreció el aumento de las prácticas de cosecha en verde.

El informe también reconoce que, si bien en el mundo y en el país la tendencia a la erradicación de la quema va en aumento exponencial, en Tucumán aún existen grandes superficies afectadas.

La Mesa de Gestión Ambiental está integrada por INTA; Secretaría de Medio Ambiente, Dirección de Flora y Fauna, Dirección de Defensa Civil y Dirección de Fiscalización Ambiental del Gobierno de Tucumán; Siprosa; Asociación Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Cañeros Unidos del Este; Cooperativa La Merced; empresas Juan José Budeguer S.A. y Cevilares S.A.; pequeños y medianos productores independientes; Eeaoc; Fundación Proyungas; Empresa Transener S.A.; Sociedad Rural de Tucumán; Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán; Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola; y los industriales Complejo Azucarero Concepción, Salta Refrescos SA (Ingenio Famaillá) y José Minetti y Cia. (Ingenio Bella Vista).

Con Normas de Buenas Prácticas Agrícolas

  • – 17.461 hectáreas fueron certificadas por Juan José Budeguer SA.
  • – 8.510 hectáreas fueron certificadas por la empresa Arcor.
  • – 3.056 hectáreas fueron certificadas por la firma Cevilares SA.
  • – 2.896 hectáreas fueron certificadas por Complejo Azucarero Concepción.
  • – 2.426 hectáreas fueron certificadas por Campo  Norte SA.
  • – 1.193 hectáreas certificaron Temas Industriales y Siempre Verde SA, cada uno.
  • – 980 hectáreas fueron certificadas por Labores y Trabajos del Sur SA.
  • – 967 hectáreas fueron certificadas por Bio Energía Santa Rosa.
  • – 878 hectáreas fueron certificadas por Azucarera San Gerónimo SRL.
  • – 877 hectáreas fueron certificadas por Paz Posse Ltd.
  • – 872 hectáreas fueron certificadas por la firma Las Lanzas SA.
  • – 798 hectáreas fueron certificadas por la empresa DOG SRL.
  • – 796 hectáreas fueron certificadas por la compañía COU SA.
  • – 692 hectáreas fueron certificadas por Colombres Fincas Cañeras.
  • – 510 hectáreas fueron certificadas por la firma  Perili.
  • – 363 hectáreas fueron certificadas por la empresa Tricor SRL.
  • – 170 hectáreas fueron certificadas por la Asociación Cooperadora INTA Famaillá.
  • – 160 hectáreas fueron certificadas por la firma Fruta Azul SRL.
  • – 80 hectáreas fueron certificadas por la compañía La Tapera.
  • – 56 hectáreas certificó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Puede interesarte

Mas noticias

Baradel: el cierre de sumarios “reivindica a quienes defendieron la educación pública”

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, celebró hoy que el gobierno de Axel Kicillof haya dispuesto el cierre de los más de 600 sumarios administrativos disciplinarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal a docentes que adoptaron medidas de fuerza."Es una reivindicación para todos los…

Ingreso a Monteros: Gendarmería sumó un perro antinarcótico a los controles

Este miércoles Gendarmería Nacional «Grupo Monteros» sumó un perro  antinarcótico en los controles de ingreso a Monteros. Ayer, este canino requisó a varios vehículos...

Un ex juez acusado de recibir coimas denunció “pacto de impunidad” entre funcionarios judiciales y narcos

El ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila denunció en los tribunales federales de Comodoro Py un "pacto de impunidad" entre el juez Sergio Torres, el fiscal Carlos Stornelli y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, con narcotraficantes, lo que desembocó en una causa en la que el ex magistrado correntino resultó procesado.Con el…

Tucumán atravesará el cierre de la semana sin colectivos

A poco más de un mes del paro de colectivos más largo en la historia de Tucumán, el principal transporte público vuelve a dejar a miles de tucumanos a pie por un nuevo conflicto salarial con los empresarios, que no abonaron en tiempo y forma el medio aguinaldo. Ayer miércoles por la tarde, tras una…

Condenan al empresario Martínez Rojas a tres años de prisión por una estafa

 El empresario Mariano Martínez Rojas, procesado en la causa por la denominada "mafia de los contenedores", fue condenado a tres años de prisión por una estafa cometida mediante la venta de un auto en Corrientes, informaron este martes fuente judiciales. Martínez Rojas escuchó la condena que le impusieron por videoconferencia desde el penal federal de…