50 años del golpe: la ciudad se prepara para una marcha histórica y estos son los puntos de encuentro
Un día que paraliza parte de la ciudad y moviliza a miles. Te contamos todos los puntos de concentración, los horarios exactos de cada columna y cómo afecta el feriado a cada servicio público, desde el subte hasta los hospitales.
Este 24 de marzo marca un aniversario crucial en la memoria colectiva argentina. Distintas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y movimientos sociales marcharán hacia Plaza de Mayo para conmemorar los 50 años del último golpe militar en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto central está previsto para las 16 horas, en un día que altera el funcionamiento habitual de la Ciudad de Buenos Aires.
La conmemoración moviliza a una amplia coalición de la sociedad. El feriado nacional, como es habitual, afecta el funcionamiento de los servicios públicos, el transporte y los espacios culturales en la capital.
¿Desde dónde y a qué hora parten las columnas?
La jornada de movilización contará con múltiples puntos de concentración. La agrupación La Cámpora partirá a las 7 desde Avenida del Libertador y Besares, en la exESMA. Su recorrido incluirá primero San José 1111, lugar donde Cristina Fernández de Kirchner cumple su prisión domiciliaria, para luego continuar hacia Plaza de Mayo.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a partir de las 13.30 desde Diagonal Norte y Florida. Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo marchará desde su casa en Yrigoyen 1584 a las 13.
La CGT se concentrará en Diagonal Sur y Bolívar para comenzar su marcha a las 14. Ambas centrales obreras, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, se reunirán a las 12 en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
La Unión Cívica Radical (UCR) se congregará a las 13 en Alsina y avenida Entre Ríos, con salida programada para las 14. El Frente Renovador partirá desde Avenida de Mayo y Tacuarí a las 12, mientras que el Frente de Izquierda concentrará desde las 12 en el Obelisco, en la intersección de Yrigoyen y 9 de Julio.
Así funciona el transporte y los servicios este feriado
El feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia modifica la operativa habitual en la Ciudad. En cuanto al transporte público, los subtes funcionan con horario reducido, de 8 a 21/22 horas, dependiendo del último servicio de cada línea.
Los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) operan con las frecuencias de un día domingo. Los peajes permanecen abiertos, con un horario pico de fin de semana: sentido provincia de 11 a 15 horas y sentido centro de 17 a 21 horas.
Los servicios de salud y emergencias mantienen su operativa crítica. Los hospitales públicos atienden en guardias, áreas críticas, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).
La Policía de la Ciudad, Bomberos, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y las líneas 911 y 103 funcionan con guardias activas las 24 horas. El registro civil atenderá de 8 a 12, con guardias exclusivas para trámites de defunción.
Cambios en la ciudad: desde la recolección de basura hasta los museos
La recolección de residuos se presta con normalidad. No se aplica estacionamiento medido, permitiéndose estacionar en avenidas y calles donde la prohibición rige solo en días hábiles de 7 a 21. La prohibición se mantiene en los lugares donde es de las 24 horas.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) permanecerá cerrada. También cerrarán sus puertas las sedes comunales, Rentas, la Dirección de Infracciones y la sede Roca para licencias de conducir. La pista de aprendizaje estará abierta únicamente con turno previo.
En el ámbito cultural y recreativo, los parques y reservas como el Jardín Botánico, el Ecoparque y las Reservas Ecológicas de Costanera Norte, Sur y Lago Lugano estarán abiertos. Todos los parques cerrarán si llueve.
Los museos abrirán sus puertas de 12 a 20 horas. La Torre Monumental funcionará de 10 a 18, mientras que el Planetario permanecerá cerrado. Algunas bibliotecas públicas, como la Güiraldes, Parque de la Estación y Reina Batata, sí atenderán.
La oferta teatral y cultural presentará un panorama mixto. El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín cerrarán. En cambio, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Centro Cultural Recoleta y el Teatro Colón sí abrirán. La Usina del Arte permanecerá cerrada.