50 años del martirio de Angelelli: La Rioja organiza un encuentro nacional que promete remover conciencias

¿Qué pasará en La Rioja el 3 de agosto? Un encuentro nacional que busca proyectar el legado de los mártires y del papa Francisco. Los detalles que no te contaron.

· 2 min de lectura
50 años del martirio de Angelelli: La Rioja organiza un encuentro nacional que promete remover conciencias
50 años del martirio de Angelelli: La Rioja organiza un encuentro nacional que promete remover conciencias

El próximo 3 de agosto, la Universidad Nacional de La Rioja será el epicentro de un debate que busca reinterpretar el legado de los mártires riojanos y del papa Francisco. Organizado por el Gobierno provincial, el Obispado y el Centro Nueva Tierra, el evento reunirá a organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos para reflexionar sobre los desafíos actuales desde los valores de la justicia, la solidaridad y la esperanza.

¿Qué se conmemora?

En el marco del 50° aniversario del martirio de los beatos riojanos Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, el Encuentro Nacional por una Argentina Justa, Fraterna y Solidaria: “Escuchar al Pueblo. Organizar la Esperanza” se perfila como uno de los espacios de reflexión centrales del programa conmemorativo.

La actividad comenzará a las 9 horas en el Anfiteatro 17 de Octubre de la UNLaR, con un acto de apertura. Luego, desde las 10.30, se desarrollarán cuatro comisiones de trabajo en torno a los ejes: Memoria, Verdad y Justicia; Tierra, Techo y Trabajo; La vida como viene; y Todos, todos, todos.

Un cierre con esperanza

El cierre está previsto para las 12.30 con el panel “Organizar la Esperanza”, donde se compartirán las conclusiones y propuestas de cada foro. La convocatoria está abierta a representantes de organizaciones sociales, instituciones, comunidades de fe, estudiantes, sindicatos, dirigentes políticos y público en general.

La iniciativa está inspirada en la pastoral de monseñor Enrique Angelelli, el testimonio de Murias, Longueville y Pedernera, y el legado del papa Francisco, proyectando esos valores hacia los desafíos sociales, políticos y comunitarios del presente.

Vigilia y homenaje a Angelelli

Las actividades conmemorativas incluyen una misa el lunes 3 de agosto a las 20 horas en la comunidad Angelelli del barrio Difunta Correa. Luego, desde las 21 horas, se llevará a cabo la tradicional Vigilia de los Mártires, acompañada por una cena comunitaria.

El martes 4 de agosto, a las 17 horas, se realizará la tradicional marcha desde la Plaza de la Memoria hasta la Iglesia Catedral. A las 20 horas será la misa central conmemorativa y, desde las 21.30, el Paseo Cultural Castro Barros será escenario de actividades artísticas y culturales.

Durante todo el mes de agosto se desarrollarán celebraciones litúrgicas, encuentros comunitarios, presentaciones y propuestas culturales en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de mantener vivo el legado de los mártires riojanos y renovar el compromiso con los valores de la memoria, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

Más para leer

Buenas noticias para los estatales: adelantan los sueldos de julio en La Rioja
Política
Política
Se viene un amparo colectivo contra EDELAR: la UCR ya prepara la presentación judicial
Política
Buenas noticias para los estatales riojanos: adelantan el pago de julio
Política
Firmaron un pacto secreto en Catamarca y lo que contiene es un misil contra el Gobierno
Política
Política