5.500 docentes pasaron por el congreso de San Luis y una frase del cierre lo resumió todo

El congreso terminó con más preguntas que respuestas y una frase del ministro que dejó pensando a todos: "Una tecnología nos ha hecho hablar de lo más humano". Qué pasó con el 40% de los maestros de la provincia.

· 4 min de lectura
5.500 docentes pasaron por el congreso de San Luis y una frase del cierre lo resumió todo
5.500 docentes pasaron por el congreso de San Luis y una frase del cierre lo resumió todo

El 1° Congreso Internacional de Educación 'San Luis, cuna de maestros' bajó el telón este sábado en el Centro de Convenciones de La Punta, después de dos jornadas que reunieron a más de 5.500 educadores y pusieron sobre la mesa un interrogante incómodo: cómo meter la inteligencia artificial en el aula sin que los docentes pierdan el centro de la escena.

La organización estuvo a cargo del Gobierno provincial, a través del ministerio de Educación, con el respaldo de la Fundación Varkey. Todo se enmarcó en el Año de la Educación y tuvo un eje claro: la tecnología como herramienta, nunca como reemplazo del trabajo docente.

El agradecimiento de Araujo y la cuenta que sorprendió

Del cierre participó el ministro de Educación, Guillermo Araujo, que puso el acento en la convocatoria. "Esto se hizo para los docentes de San Luis. En dos días pasó el 40% del total de los maestros de la provincia y eso es un esfuerzo, por eso mi agradecimiento", afirmó.

El funcionario también se animó a hablar de lo que dejó el encuentro en materia de dudas. "Entramos con muchas dudas a las conferencias y nos vamos con más preguntas, pero lo bueno es que son las preguntas correctas. Encontrar las respuestas depende de nosotros, no de la IA", sostuvo.

Y agregó un objetivo que atraviesa toda la formación: "Mejorarles la vida a nuestros estudiantes".

Para Araujo, el paso de la tecnología por el congreso terminó produciendo un efecto inesperado: "Una tecnología nos ha hecho hablar de lo más humano y va por ahí la respuesta". El ministro confió además en que lo compartido durante las dos jornadas permitirá construir una mirada más positiva sobre el futuro de la educación en San Luis y en el país.

Un congreso con sello internacional

El gobernador Claudio Poggi había participado de la apertura y de distintas actividades, y recibió a los disertantes antes del inicio para compartir las principales políticas educativas que impulsa la Provincia.

La asistencia no se limitó al público local: el congreso contó con más de 20 oradores de Argentina y de otros países, entre ellos Perú, Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Pakistán, además de referentes vinculados al Reino Unido y Colombia. En el último bloque de actividades se registraron 430 docentes y directivos.

La programación se repartió en cuatro bloques temáticos entre el viernes 16 y el sábado 17 de octubre, con conferencias magistrales, paneles de debate, talleres y sesiones simultáneas.

De Sarmiento a la sala de escape

Además de las exposiciones, hubo instancias prácticas que buscaron llevar la discusión al terreno del aula. Se armó un espacio de creación de propuestas de aprendizaje con inteligencia artificial, una sala de escape vinculada con la enseñanza de la matemática, actividades para construir criterios pedagógicos de uso de la tecnología y una experiencia interactiva que permitió a los docentes conversar con una recreación de Domingo Faustino Sarmiento mediante inteligencia artificial.

Entre los especialistas que pasaron por La Punta estuvieron Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y exministro de Educación de Perú; Mariano Narodowski, director del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella; Kip Glazer, directora de Mountain View High School, en Estados Unidos; Santiago Bellomo, decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral; y Débora Garófalo, docente brasileña reconocida por su trabajo en robótica e innovación educativa.

También disertaron Eugenio Severín, de Chile; Henry May, vinculado a Coschool; Fernando Valenzuela Migoya, de Edlatam Alliance; Victoria Ezcurra, especialista en educación digital; Magdalena Claro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Santiago Fraga, de LETMINO; Gustavo Riesgo, del programa PaideIA de la UNSTA; y Punya Mishra, referente internacional en tecnología educativa e integrante de la Brookings Institution y de la Universidad Estatal de Arizona.

La agenda sumó las voces de Ángela Olazarán, ganadora del Global Student Prize 2024, de México, y Sister Zeph, ganadora del Global Teacher Prize 2023, de Pakistán. Ambas compartieron sus perspectivas sobre el protagonismo de las nuevas generaciones, los aprendizajes necesarios para un futuro en transformación y las posibilidades de la inteligencia artificial en la educación.

Completaron la participación de especialistas y referentes Agustín Porres, Tamara Vinacur, Hernán González, Lucía Parrondo, Pablo Donoso, Agustina Blanco, Lucía Feced, Juanita Sánchez, Pamela González, Jesús Silveyra, Leonela Navarrete y Natalia Rosón, junto a otros integrantes de los espacios de formación y debate.

Congreso Internacional de Educación San Luis

Congreso Internacional de Educación San Luis

Congreso Internacional de Educación San Luis

Congreso Internacional de Educación San Luis

Congreso Internacional de Educación San Luis

Congreso Internacional de Educación San Luis

Más para leer

5 mil docentes en La Punta: el invitado que llegó desde Pakistán y dio que hablar
Sociedad
Poggi cerró el congreso de educación y reveló la cifra que ya lo convierte en un caso único
Sociedad
El experto en IA que desconcertó a los docentes: "Es muy riesgoso"
Sociedad
Merlo: los estudiantes muestran sus proyectos en el Mercado Merlino
Sociedad
En San Luis nacen la mitad de chicos que hace diez años y las razones no son las que se creen
Sociedad
San Luis reúne a 6.000 docentes por la IA en el aula: lo que dijo Poggi en La Punta
Sociedad