El ingenio de Monteros sufrió la clausura de una chimenea

Tras una nueva inspección realizada durante la mañana de este miércoles, el ingenio Ñuñorco de la ciudad de Monteros sufrió la clausura de una de sus chimeneas por incumplimientos a las normas ambientales.

Ocurrió cuando desde el Ministerio de Ambiente del MDP, a través de su Dirección de Fiscalización Ambiental, y funcionarios del gobierno municipal de Monteros controlaron la industria azucarera Ñuñorco de la firma “Yabitel” para verificar la clausura de una de sus  chimeneas.

Ayer durante la jornada, funcionarios del Ministerio ordenaron esta medida al comprobar que la caldera no cumplía con la Ley N ° 7460 y la Ley N ° 1610/9 MDP, porque no hay filtro para evitar la emisión de gases contaminantes.

En este sentido, los funcionarios le habrían solicitado a la empresa completar la tarea final de cerrar la chimenea a las 2:00 pm, hora máxima de la fecha, con el fin de compensar los riesgos para el medio ambiente y la salud de la población.

Cese de molienda

Por este mismo motivo, en la jornada del pasado 30 de julio, el ingenio Ñuñorco debió suspender su molienda por el transcurso de tres horas.

En aquella oportunidad, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) se hizo presente en la fábrica y constató el incumplimiento de las medidas ambientales exigidas por ley. Según lo informado por el subsecretario Marcelo Lizárraga, se descubrió que en la misma había filtro sin funcionar. Mismos que son expulsados hacia los vecinos de la ciudad de Monteros.

Lizárraga, también expresado que la normal molienda del ingenio Ñuñorco depende de la misma empresa. Lo que se le exige, es que cumpla con las medidas. Hay evidencias clara de que no ha venido cumpliendo con los mecanismos de control que se le han venido exigiendo durante la zafra 2020 y en este año, señaló durante una entrevista con EL MONTERIZO.

Con respecto a la clausura, desde la SEMA indicaron que esperan no tener que llegar a ello, aunque todo depende en sí, que la firma cumpla con todo lo acordado.

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte