La próxima factura del servicio eléctrico se ajustará ligeramente para algunos usuarios residenciales, pero no se así, para un centenar de grandes usuarios.
En este sentido, desde El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), dieron a conocer un nuevo esquema tarifario para la Empresa Distribuidora de Electricidad de Tucumán (EDET).
Por ende, se establece la transmisión directa de costos de energía, electricidad y transporte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Lo que se espera que represente un incremento en el costo de la energía consumida, pero no aumentará el valor que obtiene EDET por su distribución, que es el único ingreso de la empresa, según el informe de la distribuidora.
Los cambios que entraron en vigor el pasado sábado tendrán un impacto de menos del 2% en la tarifa actual, salvo requerimientos de alta potencia (clientes T4 que consuman más de 300 kW), cuyo impacto alcanzará el 15%.
La última condición incluye menos de 100 clientes en la provincia. De acuerdo con la Resolución No. 748/21, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó la tasa de traspaso directo para el trimestre de agosto a octubre, que se denomina Pass Through.
Con este documento legal suscrito por el director de energía Darío Martínez a principios de este mes, se aprobó el Reordenamiento Trimestral Invernal del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), propuesto por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), correspondiente al 1 de agosto al año pasado. Período de tiempo entre el 31 de octubre del próximo año.
Como consecuencia, todas las facturas emitidas comenzarán a indicar el valor de la energía subvencionada por el estado. Este nuevo proyecto será solo ilustrativo y mostrará subsidios estatales, pero no representa un cambio en la estructura tarifaria actual.
Las facturaciones de los usuarios residentes se ajustarán a través de tres elementos principales:
- El suministro representa el 36% del valor total de la factura, este concepto incluye los costos de energía, electricidad y transporte definidos por el gobierno nacional y ha sido reajustado de acuerdo con la decisión del Ministerio de Energía.
- -La segunda parte es tributaria (nacional y municipal), con un 28%.
- El tercer orden es el valor agregado de distribución, que es definido por el gobierno provincial e incluye el costo de los servicios prestados por EDET (representa el 36% del valor total de la factura y se actualizará con el aumento a principios de año). En este sentido, la distribuidora manifestó que el VAD se mantendrá sin cambios hasta el 31 de diciembre de este año.
En todo el 2021 (hasta la fecha), en el marco del proceso de revisión tarifaria integral, las facturaciones se han reajustado alrededor de un 37% (23,4%, pero no será el único promedio en febrero, 13,6% en abril), y la tasa social de más de 161.000 usuarios (35% del número registrado), después de la audiencia, luego de que EDET solicitara una revisión luego de congelarse por casi 30 meses.