Si bien la generación de basura ha estado con nosotros desde el comienzo de la civilización, fue solo en el siglo pasado que comenzamos a ver la eliminación de basura como un problema. En el departamento Monteros, un tema que ha vuelto a preocupar a los habitantes, son los basurales abiertos.
En la ciudad, uno de los sitios que se vio afectado es el balneario del río Pueblo Viejo, sobre la zona del acceso sur. Esto da lugar a una fuente de contaminación por la producción de líquidos de lixiviación y la emisión de gases de efecto invernadero.
Otro vaciadero, se registra a poco metros, a un costado del camino, sobre el tramo que comunica hasta el monumento a El Cristo. Zona que en abril del año 2019, fue limpiado en su totalidad cuando se llevó a cabo el “Basura Challenge”.
Sin embargo, estos no son los únicos basurales a cielo abierto en el departamento Monteros. Uno de gran magnitud puede advertirse sobre la zona del acceso sur al puente del río Seco, sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 38.
También, sobre la Ruta Provincial 324 en cercanías a la localidad de Soldado Maldonado. Al igual que en la zona de Los Sosa, sobre el sector oeste del margen del río Mandolo.