Con un origen desconocido entre Sumeria y el Egipto de los faraones, los carnavales son una fiesta de origen «pagano» que ha ido evolucionando a través de los siglos, para convertirse en una tradición occidental que une culturas, religiones y naciones.
Se tratan de aquellos lugares, donde la magia del carnaval se hace presente durante días atrayendo a personas de todo el planeta, para compartir sus tradiciones y especialidades.
Los mejores carnavales del mundo: historia, creatividad y fiesta
1 Carnavales de Río de Janeiro – Brasil
Quizá el más conocido y concurrido del mundo, a pesar de su corta existencia en comparación con los carnavales europeos, el carnaval latinoamericano es especial porque ofrece algo que el resto de los carnavales del mundo no tiene: tambores y samba.
El carnaval llegó a brasil como herencia de las culturas española, portuguesa y holandesa, mezclándose con las tradiciones de culturas africanas, traídas por el tráfico de personas con fines de esclavitud.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Carnaval en casa: ¿Cómo celebrar la fiesta en familia?»
Aquí las festividades comienzan 47 días antes de pascua, el viernes y
terminan el miércoles de cenizas.
El carnaval de río es tan importante, que existen escuelas de samba, que se preparan todo el año para llevar a cabo estos desfiles.
2 – Carnaval de Venecia – Italia
Serían el origen del carnaval, se remonta hace miles de años, los carnavales de venecia son el punto de partida de los carnavales del mundo como los conocemos hoy.
Con sus máscaras bailes, desfiles y la característica mezcla de clases sociales, de esta celebración donde no importa quién es quién, sino divertirse.
Otra característica de los carnavales de venecia, es que muchas personas se disfrazan utilizando específicamente, una máscara blanca en contraste con ropajes de seda oscura, muy al estilo de la edad media.
3 – Carnaval de Tenerife – España
Otro de los carnavales del mundo que no podíamos dejar pasar son los de Santa Cruz de
Tenerife, considerado como las fiestas turísticas más importantes de España.
Las celebraciones aquí comienzan el miércoles antes del carnaval con la elección de “La Reina del Carnaval”, seguida de la cabalgata anunciadora el viernes, en la cual los grupos carnavaleros cabalgan por la ciudad anunciando la llegada del carnaval.
4 – Carnaval de Binche – Bélgica
El carnaval de Binche, otro de los mejores carnavales del mundo, tiene la particularidad de celebrarse en dos partes. Una primera fase que comienza 49 días antes del carnaval, durante la cual cada domingo se realizan bailes, ceremonias u obras teatrales, como preparación al carnaval.
Y una segunda fase de tres días, llamados “Días grasos”. Que constituyen los días de celebración del carnaval, siendo domingo, día en el que la muchedumbre sale disfrazada a recorrer bares y cafés junto a las mam´zelles, hombres disfrazados de mujeres.
5 – Carnaval Mardi Gras en Nueva Orleans – EEUU
Mardi Gras es la celebración del martes de carnaval, en Nueva Orleans. Su nombre
quiere decir, martes graso.
Considerado como tal, por ser el último día para disfrutar de los placeres carnales y culinarios, antes de empezar la abstinencia apropiada la cuaresma.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: CARNAVAL EN LA SANGRE| «El monterizo que quiere bailar hasta los 80 años»
Aunque el martes de carnaval en Nueva Orleans, se encuentra dedicado al desfile de comparsas y carrozas, se suele conocer como mardigras a toda la celebración del carnaval en la ciudad.
6 – Carnaval de Cádiz – España
Reconocido como una de las fiestas más importantes de españa, junto a lo carnavales de tenerife y de águilas.
El carnaval de Cádiz es una de las celebraciones de carnaval más antiguas del mundo, con origen en el siglo 16. Se inicia con la celebración de bailes de máscaras y la tradición de arrancar flores de las macetas, para lanzarse las entre los gaditanos.
7 – Carnaval de Oruro – Bolivia
Declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, el carnaval de Oruro, es el más representativo de Bolivia y uno de los más famosos de América.
Destaca por su inclusión, de grupos folclóricos en más de 18 danzas especiales, de distintas partes del país y por la peregrinación de los asistentes del carnaval al Santuario de Socavón.
El carnaval de Oruro, es una espectacular mezcla de tradiciones prehispánicas con la cultura cristiana europea
8 – Carnaval de Viareggio – Italia
El carnaval de Viareggio, es uno de los más atractivos internacionalmente por sus carrozas gigantescas y fuera de lo común.
En ellas figuran caricaturas en cartón piedra de personajes famosos de la política, aunque el origen de estas festividades se encuentra en el siglo 18.
Hoy siguen siendo un destino divertido e interesante, para disfrutar durante estas fechas y disfrutar de todo un mes de festividades
9 – Carnaval de Notting Hill – Inglaterra
A diferencia del resto de los mejores carnavales del mundo, el carnaval de Notting Hill, se celebra en agosto y evidentemente no forma parte de la temporada de carnaval mundial.
El carnaval de Notting Hill, atrae alrededor de un millón de viajeros cada año. Para presenciar sus desfiles o compartir la alegría de la fiesta disfrazándose y participando en sus bailes, se realizan en dicho barrio situado en Kensington y Chelsea, Londres.
Esta celebración dura dos días realizándose un domingo y un lunes feriado.
10 – Carnaval de Quebec – Canadá
Considerado uno de los festivales de invierno más grandes del mundo, el carnaval de Quebec no podía faltar. Su festividad atrae a más de un millón de personas de todo el planeta.
La ciudad es decorada con esculturas de hielo y un alumbrado especial. Además las vías públicas, son adecuadas para realizar espectáculos y otras actividades como, carreras de trineos, carreras de canoas sobre hielo, un torneo de hockey y la copa mundial de snowboard que no forma parte oficial del carnaval, pero coinciden en fecha y lugar.