La compañía Shell, aumentó hoy en un 3,8% los precios de los combustibles, en el cuarto y último incremento acordado con el gobierno nacional desde noviembre.
Los nuevos valores entraron en vigencia a medianoche y durante el día se actualizarán en todas las estaciones de servicio de Argentina. En nuestra región, en las próximas horas, los precios de Shell serán actualizados de la siguiente manera: la nafta Súper pasará de $189,30 a $196,4, la V-Power de $237,2 pasará a $246, la Fórmula Diesel, de $213 a $221 y la V-Power Diesel, de $288 se irá a $299.
La resolución se enmarca en el pacto entre las compañías del sector y el Ministerio de Economía, que estableció un límite en el incremento de la nafta por un lapso de cuatro meses.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Luz verde oficial a la suba del 5% en combustibles»
Así, en diciembre, enero y febrero, los aumentos fueron del 4%, mientras que en marzo, el 3,8%. En las próximas horas, se espera que también lo hagan en la provincia Refinor, Axxion e YPF.
Según se indica en el sitio web Infobae.com, con esta actualización en los precios se intenta minimizar el impacto de los aumentos en los biocombustibles, además de los costos asociados a la logística y la variación del tipo de cambio oficial, que se refleja en los costos de las materias primas que se emplean para la fabricación de combustibles.
Entre las estipulaciones del pacto, el gobierno se hizo cargo de proveer dólares a las compañías, en especial a las que se encargan de la provisión de lubricantes, además de acordar una reducción temporal en el impuesto a la importación de combustible.
En otro acuerdo, el gobierno postergó la aplicación de los aumentos en los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Por ello, las compañías tuvieron la cantidad necesaria para cumplir con el cronograma de aumentos acordados.
Debido a la duración del periodo, se estima que la actualización trimestral se podría llevar a cabo desde el 1 de abril de 2023.