Luego del último derrumbe registrado en la ruta provincial 307, único camino que une el llano tucumano con el Valle Calchaquí, surgió un nuevo interrogante con respecto a la creación de la ruta por la Quebrada del Portugués: ¿Una prioridad?
Enormes rocas cayeron de las laderas de la zona conocida como “El Fin del Mundo”, la mañana del pasado domingo. Por fortuna, en ese momento no había automóviles circulando.
Ayer, luego de los trabajos realizados en la ruta provincial el domingo, la 307 retomó la circulación normal en el sector donde se produjo el derrumbe. Mismo que dejó inhabilitado el camino por varias horas.
Más allá de lo ocurrido y por el colapso que sufre con respecto al tráfico, tarde o temprano, la ruta 307 necesitará una vía alterna y el de la Quebrada del Portugués es una de ellas.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Ruta de la Quebrada del Portugués una ilusión en Monteros»
Es importante destacar que, en el año 2007, la cámara de representantes aprobó una ley que instaba al gobierno a continuar con el proyecto.
Con esta iniciativa se pretendía una revisión y nueva redacción del proyecto original que involucrara un análisis minucioso del impacto ambiental que traería la construcción de la ruta, desde el lugar llamado Toma Los Reales hasta el tramo ya construido desde El Rincón hasta la bajada de Zanja La Huerta.
Según consigna La Gaceta, el legislador monterizo Regino Amado habría hecho hincapié a que debido a la topografía de la región, la ruta planeada sería menos complicada, con pocas curvas sinuosas, siendo más segura. Además, sería de gran importancia para la economía de los pueblos de Monteros y otros de la región.
PUEDE INTERESARTE TAMBIEN: «Quebrada del Portugués: ¿Qué esconde la Reserva Natural?»
Asimismo, el funcionario provincial habría resaltado que la circulación de vehículos de gran porte se ha vuelto más problemática y ahora se tiene que descongestionar para evitar mayores complicaciones.
A su vez, al hacer referencia a los derrumbes ocasionados por las lluvias, habría destacado que, aquellos contratiempos provocan demoras prolongadas en el tránsito, como ocurrió el pasado domingo.
Sin la ruta a la Quebrada del Portugués, nada es seguro en la “307”
Teniendo en cuenta la proximidad de Semana Santa que genera un incremento del turismo en la villa turística de Tafí del Valle, el jefe de la Policía de esa ciudad, el comisario retirado Raúl Cornejo, habría mencionado que para esa época espera contar con una ruta segura por parte de vialidad de la provincia.
Sin embargo, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ricardo Abad, le habría advertido al diario capitalino que la probabilidad de deslizamientos en los cerros es posible. Si ocurrió un derrumbe, es porque existe una inestabilidad. No sabe si ya se liberó todo el material que estaba suelto o no. Esa parte aún no la pudieron observar.
Luego de mencionar que las medidas de seguridad en la zona son apropiadas, señaló que la situación que ocurrió en la zona del Fin del Mundo estaba “más allá de cualquier previsión.” “Es una roca muy grande que vino desde muy lejos”.