En la apertura de la jornada electoral, las autoridades de mesa de la escuela Normal Escuela Normal Superior En Lenguas Vivas reclamaron que las urnas fueron entregadas con retraso, después de las 8.
“Estoy desde las 7:25 acá y recién nos entregan las urnas”, se quejó Alejandra, pasadas las 8:15.
Mientras organizaba rápidamente el papeleo, hubo un votante que manifestó su enojo a partir de las demoras ocasionadas. “A todos nos pasó, hay que tener paciencia”, le respondió la autoridad.
En tanto, otra mujer que prefirió reservar su nombre expresó su disconformidad por la entrega tardía. “No pudimos hacer la apertura de mesa todavía. Nos dieron todo tarde y adentro estaba todo desordenado”, resaltó.
Sobre esto, comentó que en las aulas “no alcanzan las mesas, ni las sillas y está todo un desorden”.
Otra particularidad que se presentó en el inicio de los comicios fue la cantidad de fiscales por mesa. Alrededor de 17 y 23 personas se acomodaron alrededor de las aulas.
Ante la cantidad de personas, algunas mesas organizaron un sistema para la firma de sobres. “De a cuatro fiscales van firmando los sobres y cambiamos cada dos horas”, dijo un joven, que alertó que la Junta Electoral Provincial (JEP) les recomendó contemplar esta alternativa para no demorar aún más a los votantes durante su paso por las escuelas.
En general, la escuela Normal aún comienza a llenarse. Las largas filas de electores todavía no se formaron, en lo que va de la mañana.