Tras una reunión con la Secretaría de Transporte de la Nación, se ha llegado a un acuerdo y se ha levantado el paro de colectivos en la provincia de Tucumán. Esto significa que los servicios de transporte público volverán a funcionar a partir de este viernes, restableciendo así la normalidad en la movilidad de los ciudadanos.
Esta noticia es bien recibida por la comunidad, ya que permitirá retomar las actividades diarias y facilitará el desplazamiento de las personas en la provincia.
Según Jorge Berretta, representante de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se ha confirmado que los colectivos circularán con normalidad a partir del primer servicio de mañana.
Tras la reunión con la Secretaría de Transporte de la Nación, Berretta confirmó que el servicio de colectivos está garantizado. Como resultado de dicho encuentro, se redactó un acta donde se establecen ciertas condiciones. Una de ellas es que, a partir de ahora, las provincias serán responsables de afrontar una parte de los costos relacionados con el servicio de transporte.
A su vez precisó que una vez más la Nación ha discriminado al interior del país en cuanto a la solución de los mayores costos del transporte. Mientras que al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se le resolvieron en su totalidad los mayores costos, en el interior del país se derivaron dichos costos a las jurisdicciones provinciales.
En sus declaraciones, Jorge Berretta también precisó que la Secretaría de Transporte de la Nación, se comprometió a liquidar todas las deudas pendientes que tiene con las jurisdicciones, incluyendo Tucumán. Además, se estima que se destinarán alrededor de $2.000 millones para el conjunto de las provincias del interior durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Por otro lado, el empresario resaltó la participación activa del Gobierno provincial en las discusiones relacionadas con el transporte. Además, adelantó que se establecerá una mesa de trabajo con el Ejecutivo local para buscar soluciones conjuntas.
Con el levantamiento del paro y el acuerdo alcanzado, los usuarios de Tucumán podrán retomar los viajes en colectivos a partir de los primeros servicios de este viernes.