Este jueves 17 de agosto, efectivos de Gendarmería Nacional llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en farmacias de diferentes puntos de la Provincia de Tucumán, en el marco de una investigación por presuntas estafas al PAMI utilizando troqueles y recetas falsas.
La justicia federal ordenó estas medidas luego de recibir una denuncia presentada por el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán. Según consigna Contexto Tucumán, se sospecha que varias farmacias podrían estar defraudando al Estado Nacional a través de maniobras delictivas que involucran la emisión y utilización de troqueles y recetas falsos para cobrar sumas significativas de dinero ante el ANSES.
Estos hechos no son aislados y han sido detectados en otras provincias del país. En el pasado, en el año 2016, una operación similar fue desbaratada en Córdoba por la Gendarmería Nacional.
En aquella ocasión, se descubrió que individuos suministraban troqueles falsificados a farmacias, las cuales luego incorporaban estos registros falsos a recetas también falsificadas. Estos documentos eran utilizados para facturar al PAMI por medicamentos que nunca habían sido dispensados por las farmacias.