Este lunes por la tarde se realizará una charla sobre la “Preservación del patrimonio histórico de plaza Bernabé Aráoz” en el Salón de las Mujeres Monterizas de la ciudad de Monteros. La charla estará a cargo de la Profesora y Licenciada Eugenia Fagalde y comenzará a las 17:30 horas.
La Municipalidad de Monteros, a través de su intendente, Francisco Serra (h), invita a la comunidad a participar con el objetivo de informar sobre los trabajos realizados en la plaza Bernabé Aráoz.
En los últimos días, la profesional dio una exposición en la Escuela Normal, dirigida especialmente a directivos y docentes de todas las escuelas de la región.
La plaza de Monteros cambió su nombre a Bernabé Aráoz hace 144 años
Hace 144 años, la plaza de Monteros cambió su nombre a Bernabé Aráoz. El presidente de la Corporación Municipal de aquel tiempo, don Juan Garín, decidió que el 6 de enero de 1879 el principal paseo público de la ciudad debía tener un nuevo nombre.
Antes de ese momento, la plaza conocida hoy como Bernabé Aráoz se llamaba Plaza Central. El cambio de nombre se realizó en honor al monterizo por su destacado papel en la lucha por la independencia de Argentina.
La inauguración del nuevo nombre probablemente contó con la presencia de autoridades y miembros de la familia Aráoz.
Para entender la historia detrás de este cambio de nombre en la actual plaza Bernabé Aráoz de Monteros, es necesario remontarse a sus orígenes en la época colonial.
Fagalde es reconocida en la provincia por sus trabajos de renovación en espacios públicos
En Monteros, Fagalde ha trabajado en la conservación de la “Fuente de los Delfines”, instalada durante los festejos del centenario de la Declaración de la Independencia. Además, de la restauración de los retratos del General San Martín, Bernabé Aráoz, de Manuel Belgrano, Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
La licenciada, es reconocida en la provincia por la renovación de otros espacios de la ciudad, como la Pirámide de Chacabuco, a puesta en valor de la Fuente de los Leones en Plaza Independencia, la restauración de “La Parábola” de Pompilio Villarrubia Norry, el monumento a La Libertad de Lola Mora, entre otros.