Un clima de tensión se vive en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en vísperas de la votación en la Cámara de Diputados sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Estudiantes de diversas facultades han lanzado una contundente campaña de protesta, que incluye la colocación de carteles amenazantes en los edificios universitarios, dirigidos a los diputados tucumanos.
Carteles amenazantes y presión sobre los legisladores
Según consigna La Gaceta, en un hecho sin precedentes, estudiantes de la UNT han pegado afiches en al menos tres facultades, en los que se acusa a los diputados de ser “ratas” si votan a favor del veto presidencial. Las imágenes de los legisladores Gladys Medina, Elia Marina Fernández, Agustín Fernández y Mariano Campero acompañan los mensajes intimidatorios.
Los jóvenes argumentan que el veto a la ley representa un ataque directo a la educación pública y a las condiciones laborales de docentes y no docentes. La movilización estudiantil busca presionar a los diputados tucumanos para que rechacen el veto y garanticen el financiamiento necesario para las universidades públicas.
“No confiamos en ellos”: el mensaje de los estudiantes
En diálogo con La Gaceta, estudiantes de la UNT expresaron su descontento con la actitud de los legisladores y aseguraron que no confían en sus promesas. “Pedimos que voten a favor de la educación, es decir, en contra del veto. No confiamos en ellos, sino en nuestra fuerza”, afirmó Rocío Cortez, estudiante de Artes.
Los jóvenes también advirtieron que están dispuestos a tomar medidas más drásticas si los diputados no escuchan sus demandas. “Si votan a favor del veto, los declararemos personas no gratas, como ya se hizo en la UBA”, amenazaron.
La movilización estudiantil y la defensa de la educación pública
La iniciativa de los carteles surgió de una propuesta del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y cuenta con el apoyo de diversas agrupaciones estudiantiles. Los estudiantes han convocado a clases públicas, vigilias y otras acciones de protesta para visibilizar su lucha y exigir un mayor presupuesto para la educación.
“No confiamos en los diputados, radicales y peronistas, que se dicen opositores y después panquequean. Sí creemos en la fuerza que tienen los estudiantes y trabajadores organizados”, afirmaron Cortez y Roldán, dos de las estudiantes que impulsan la campaña.