Enviada especial a Montevideo
Cuando en 2020 Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay, rompiendo con la hegemonía de 15 años del Frente Amplio, prometió “transparencia” y “libertad individual”. Los casos Marset y Astesiano evidenciaron que no cumplió con lo primero, y en aras del liberalismo, deja un país con deudas sociales. Álvaro Delgado, quien se define como “amigo y consejero” del líder del Partido Nacional, promete continuar sus políticas, mientras que su rival para el balotaje de este domingo, Yamandú Orsi, plantea un cambio con el regreso de la izquierda. El delfín de José “Pepe” Mujica lidera los sondeos con una mínima ventaja.
“Yo me hago cargo”, “ustedes me conocen”, son frases recurrentes del mandatario saliente, conocedor del marketing personal. El gobierno de Lacalle Pou atravesó crisis políticas importantes con los casos Astesiano y Marset, por los que fueron investigados diez funcionarios, cayeron ministros, fue preso el custodio presidencial (Alejandro Astesiano), y se fugó el narcotraficante Sebastián Marset con un pasaporte uruguayo exprés. Dos tramas oscuras de corrupción que se pueden ver en el documental “El facilitador”, producido por La Diaria.
“Los casos, sobre todo el de Astesiano, tuvieron un impacto en la opinión pública. Pero hoy no es prioridad el tema corrupción: a un tres por ciento de la población le preocupa”, afirma Daniel Buquet, profesor de Ciencia Política de la Universidad de la República. Y agrega: “No parece tener un efecto en el voto. Quizá la cuestión económica sí divida más. En Uruguay hubo una caída con la pandemia, luego una recuperación pero los sectores más vulnerables se recuperaron menos. La gente sabe como le va, más allá de las estrategias de comunicación”.
El puerto de Montevideo, cuya terminal especializada en contenedores este gobierno concesionó a una empresa belga por 60 años, es testigo de la llegada de uruguayos que viven en Argentina. Como Raquel Ferreira, que vive desde 1978 en Buenos Aires y viene a votar por el Partido Nacional. “Lacalle Pou es un personaje reconocido mundialmente, y a mí me da seguridad demócratica”, dice esta abogada jubilada.
A su lado pasa con una bandera del Frente Amplio alrededor del cuello un señor que está en sus antípodas ideológicas. Miguel Angel Couto, militante comunista, tornero mecánico que se exilió en Argentina hace 50 años. “Yo era militante y sindicalizado. El Frente Amplio gobernó 15 años e hizo un montón de cosas buenas como el Plan Ceibal, una computadora para cada alumno y para cada maestro. Hoy los sueldos están bajos, la educación y la salud deterioradas. ¿Dónde se vio que un gobierno entregue un puerto como hizo Lacalle Pou con los belgas? Estamos perdiendo soberanía”.
Los uruguayos este domingo deben elegir entre el continuismo de derecha o el cambio a la izquierda, representado por Orsi. Los últimos sondeos muestran una mínima ventaja de Orsi frente a Delgado. Entonces es razonable estimar que la elección se defina por menos de 50 mil votos, advierten voces expertas. En 2019 se saldó por apenas 37 mil.
MPP, el motor de la campaña
En la sede principal del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el centro montevideano, reina la expectativa por ganar las elecciones. El MPP fue el movimiento más votado dentro de la coalición de izquierda. Ubicado en la calle Mercedes al 1300, en la entrada hay imágenes de su líder, el Pepe Mujica. Se ve la foto icónica del expresidente junto a Lula viajando en su fusca celeste y un retrato de Mujica con la banda presidencial (gobernó entre 2010 y 2015). En una vitrina están los regalos que le hicieron otros mandatarios, como el bandoneón que le obsequió Cristina Fernández de Kirchner y la espada de Bolívar que le entregó Hugo Chávez.
Es que Mujica tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”. A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el extupamaro salió al ruedo para captar a los aún indecisos. En recorridas y en reportajes, hizo gala de su estilo de vida austero en la chacra y cuestionó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”. De hecho criticó por estos días a Lacalle Pou por gastar 50 mil dólares en una moto.
Orsi, exintendente de Canelones, militante del MPP, fue el candidato más votado el 27 de octubre, con el 43,9 por ciento de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar la segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 por ciento como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 por ciento (Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente), aunque no todos los votos son transferibles, previsiblemente.
Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante. En el MPP afirman que los legisladores tienen un tope de salario: una parte siempre se destina a lo colectivo. En la sede del partido se dictan clases particulares a adolescentes en situación más vulnerable.
Gabriel Otero, diputado electo por el MPP, señala que “este gobierno deja a Uruguay como el país con la pobreza infantil más alta de Latinoamérica. Hay 150 mil niños, jóvenes y adolescentes en situación de pobreza (un 20 por ciento según datos oficiales). Cuando el Frente Amplio llegó al poder en 2005 había 40 por ciento de pobres, y lo redujo al 9 por ciento en 15 años de gobierno”.
Otero agrega: “Mientras ellos venden en los titulares que realizaron una reforma educativa, en realidad, con respecto al 2019 hoy en día hay una mayor deserción escolar. Este gobierno deja una deuda social enorme también en términos de trabajo, es decir, los trabajos a los que se accedieron en estos casi 5 años son los de menores salarios, hay 100 mil uruguayos más que ganan menos de 25 mil pesos (600 dólares)”.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), un hogar de Montevideo compuesto por tres personas debe generar ingresos por al menos 50.623 pesos uruguayos para no ser considerado pobre.
Fuente: pagina12.com.ar