¿Por qué los viernes estamos más contentos que los domingos? Si los viernes se trabaja y los domingos no. Algún mecanismo de la psiquis nos anticipa el futuro y nos hace disfrutar de antemano. Para mitigar esas ansias contactamos a cinco referentes de diferentes localidades sureñas y los consultamos respecto de las perspectivas de pesca para este nuevo arranque.
Cristian Nordahl Olsen desde Junín de los Andes nos dice que, debido a que en la apertura hay ríos que pueden bajar turbios, lo más indicado para una pesca exitosa es el Chimehuín. El Aluminé – Collón Curá suelen arrancar turbios, el Caleufú –río de montaña– baja blanquecino y muy frío. Por eso el más propicio para flotar es el Chimehuín y el más indicado para vadear es el Malleo, que todavía está alto y rápido, pero tiene sus buenos lugares para vadear. Hay muchas truchas en todos los ambientes porque todavía las arcoíris están en fresa. Hay camas de desove aún, que conviene no pisar al caminar las aguas. La flotada es la forma de pescar con menos impacto y más productiva por las mayores chances que otorga.
Todavía los ríos están altos, pero no tanto como el año pasado. Este 2024 fue bastante menor la precipitación y si bien hay acumulación de nieve, es un poco menos que en 2023, lo que haga que tal vez en marzo estén muy bajos los cursos. En cuanto a equipos para la apertura, un 6# para ir flotando y tirando hacia la costa con línea sinking tip de 200 grains está muy bien. Y artificiales, estrímeres como Wolly Buggers y sus variantes, y articuladas son lo indicado. Para quien no pueda flotar, puede ninfear en las correderas, que es también muy interesante, con indicador de pique (strike indicators) o un dropper con dos moscas utilizando líneas de flote y equipos más livianos. No hay todavía eclosiones de insectos caddis y mayfly que comenzarán firmes hacia diciembre. Por ahora las truchas se mueven abajo.
Flotar a comienzos de temporada requiere de una buena destreza y práctica avanzada por parte del guía, que conviene que sea un profesional habilitado por la provincia de Neuquén, porque los altos caudales de los ríos de esta época entrañan sus riesgos.
l The Old Vicking Fly Fishing. Mail: [email protected]. WhatsApp: +54 9 2944 639532. En redes: Facebook.
Nahuel Moral desde San Martín de los Andes refiere que, para el arranque en su zona, los mejores ambientes van a ser los lagos, ya que el nivel de agua está y permanece alto. Las truchas en los espejos van a estar muy cazadoras porque salen del desove con hambre y poca energía, y el agua quieta les provee alimento sin luchar contra la corriente.
Otros ambientes que generalmente rinden bien son los canales o brazos de los ríos grandes –si es que no se enturbian–, ya que las truchas buscan agua más calma y con alimento fácil. Este año se espera una apertura con buen caudal y muy buenas perspectivas. Con respecto a equipos a utilizar, para lagos vamos a necesitar realizar tiros largos para darle recorrido de navegación a las moscas, así que cuanto más recorra nuestra imitación, tanto mejor. Lo ideal es efectuar casts lejanos cerca de las costas, entre las piedras, troncos y juncos. Para esto lo apropiado es utilizar equipos #7 con línea integrada con un tip de aproximadamente 8 m de hundimiento rápido y un líder de no más de 10 pies, terminando en un tippet 1X o 2X. Las moscas ideales para estos ambientes serán las imitaciones de alevinos o juveniles, moscas finas con materiales livianos que nos permitan tiros largos.
Para la pesca en ríos, un equipo #6 o #7, con líneas igual que en los lagos, aunque los tiros no deberán ser largos pero sí rápidos, las líneas van a derivar con velocidad y lo ideal es pescar “al golpe” cerca de las orillas donde la corriente está más calma. Apenas cae la mosca, moverla enérgicamente, stripear dos o tres veces y volver a tirar. En estos casos podemos usar moscas más pesadas ya que los tiros no van a ser tan largos. Estrímeres con patas de goma y cabezas lastradas van a andar muy bien, así también como Intruders, moscas articuladas o cualquiera con volumen y movimiento.
l Nahuel Moral: Whatsapp +54 9 2944 20 2592. Mail: [email protected]. En redes: Instagram.
Mauro Ochoa desde Bariloche nos comenta que los ambientes del Parque Nacional Nahuel Huapi ofrecen muchas opciones para un buen inicio de temporada. Y agrega que los ámbitos cercanos a esta localidad presentan buenos niveles de agua. No las condiciones extraordinarias de cauce alto de la temporada anterior, pero las lluvias de octubre aportaron lo suyo a las cuencas del Limay y del Manso sin llevar los ríos a caudales extraordinarios.
Para esta primera parte del ciclo, el Limay superior (desde las nacientes en el lago Nahuel Huapi hasta la confluencia con el río Traful) será uno de los destinos para buscar las truchas trofeo. Con chances reales de muy buenas arcoíris y marrones.
Durante las primeras semanas, el Limay va a requerir el uso de una embarcación para poder acceder a los sectores de pesca. Los lugares de vadeo están más limitados por las altas cotas, contar con una embarcación facilitará el acceso. Quienes usen lanzamiento de spey (técnica de cañas de dos manos) tendrán mejores chances de encontrar lugares para el vadeo.
Quienes pesquen desde el bote, la opción de buscar las truchas sobre los bordes es, sin dudas, la mejor alternativa. La presión de la corriente alta va a llevar a que los peces busquen refugio en el agua un poco más lenta de la ribera.
En condiciones de mucha agua y fría, la elección de las moscas va más por buscar volumen y brillo, trabajando con casts próximos a las orillas y a las estructuras que den refugio a las truchas.
Es muy recomendable la pesca en los lagos de la cuenca del Manso (Roca, Hess, Fonk y Mascardi), lugares imperdibles no solo por el entorno, sino por la calidad de pesca. Estos espejos van a dar mucha acción y algunas truchas realmente fantásticas. Al igual que el río Limay, los lagos van a requerir de una embarcación para moverse de una bahía a otra. En caso de contratar un guía en la zona de Bariloche hay que recurrir a los habilitados. Lo ideal sería contactar a la Asociación de Guías Profesionales de Pesca (AGPP). @agppnnh | www.guiaspatagonicos.com.ar
l Mauro Ochoa: Whatsapp: +54 9 2944519220. www.patagoniadrift.com.ar. Mail: [email protected]. En redes: Instagram.
Richard Williams desde Trevelin nos adelanta que algunos de los mejores ámbitos para el inicio serán el río Futaleufú y la laguna Larga, principalmente por ser aguas donde se encuentran muchas truchas marrones que ya están de vuelta del desove y bien potentes. Y cualquier arroyo que pueda tener todavía arcoíris adultas alimentándose post fresa para volver a sus ámbitos de residencia. Arroyos pequeños con truchas grandes como el Desaguadero, el Rañinto, el Blanco o el Colehuel, son algunos ejemplos.
El Futaleufú está bastante bajo y las primeras semanas permanecerá claro con las marrones más grandes alimentándose en forma voraz. Los niveles de aguas de lagos y ríos no están tan altos este año, porque nevó mucho pero no llovió tanto en invierno. El futuro dependerá de cómo sea el deshielo, si violento o –como es deseable– progresivo. En algunos días tibios se observan eclosiones de stonefly y muy tímida acción de mayflies por las tardes. Poco a poco la primavera gana terreno y aumentarán las ocasiones de pescar con moscas secas.
Para la zona lo ideal es llevar equipos #6 con líneas de hundimiento y de flote. Para el primer caso, sinking tip de 200 grains y, para flote, weight forward para secas y ninfas. Principio de ciclo impone estrímeres como Woolly Bugger, Matuka, Zonker y otros similares. En cuanto a secas grandes, Chubby Chernobyl y libélulas, porque se puede empezar a ver presencia de dragons y damsels, y variedad de ninfas.
l Richard Williams: Fly Fishing. Mail: [email protected]. +54 9 2945 685585. En redes. Instagram.
Pablo Narice desde Río Pico nos relata que los ámbitos de la zona, especialmente los lagos, están con muy buen nivel de agua y muy buenas perspectivas. En esta primera etapa el desborde del Lago 3, al fondo, permite pescar vadeando a pez visto con líneas de flote y ninfas de dragon o damsel o, incluso, con grandes secas, situación que solo se da mientras haya de 30 a 50 cm de agua en todo ese bañado. Una pesca exquisita.
Los Lagos 5 y 1 también presentan buenos niveles de agua y actividad de peces, con excelentes perspectivas teniendo en cuenta que hace 6 meses que no hay presión de pesca deportiva. El Lago 4 está con bastante presencia de truchas desovando cerca de la costa y en el Lago 2 andan muy bien los estrímeres y las ninfas grandes con indicadores de pique. Casi todos los espejos se encuentran con muy buena pesca, incluso el 3, que luego del congelamiento de hace un par de años está recuperando su esplendor.
Los ríos Pico, Pampas y Nilson están altos y un poco turbios, y en esta época pueden ser pescados con estrímeres oscuros y dar grandes sorpresas también con ninfas lastradas y lombrices (San Juan Worm) con indicadores de pique en lugares más arremansados. Más adelante será hora de las secas.
Y esta zona da para actuar con equipos del #8 al #4 y variedad de moscas que van de Zonker, Egg Sucking Leech, Strig Leech a ninfas de caddis grandes, Mopas y algunas grandes secas de foam.
Fuente: perfil.com