En medio de una fuerte tensión entre el oficialismo y los K en el Senado, la jueza Sandra Arroyo Salgado pidió este jueves el desafuero y la detención del senador peronista Edgardo Kueider, minutos antes que se comience a debatir su futuro en la Cámara alta mientras el entrerriano cumple arresto domiciliario en Paraguay acusado del delito de contrabando por haber intentado ingresar con más de US$ 200 mil sin declarar.
La magistrada remitió el oficio esta mañana a la titular de la Cámara, Victoria Villarruel. Desde el despacho de la vicepresidenta confirmaron que el pedido llegó vía mail y se espera que ingrese la documentación en el marco de una causa en la que el legislador es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Además de este pedido de Arroyo Salgado, Kueider enfrenta este jueves una sesión del Senado en la que el oficialismo intentará suspenderlo hasta el 1 de marzo, mientras el kirchnerismo presiona por su expulsión con la intención de recuperar la banca pérdida en 2023 cuando el entrerriano rompió para formar Unidad Federal.
El pedido de la jueza no modificaría el desarrollo de la sesión convocada para tratar la suspensión o expulsión del entrerriano junto a un pedido de los libertarios para suspender al ultra K Oscar Parrilli, quien fue enviado a juicio por el caso del Memorándum con Irán, expediente en el que también está acusada la ex presidenta Cristina Kirchner.
Si bien, el Senado podría pedir el tratamiento sobre tablas del pedido de Arroyo Salgado, esa alternativa tenía pocos votos. En este contexto, los dialoguistas mantenían su postura de ir por la suspensión hasta el 1 de marzo sin goce de haberes, esperar la solicitud formal de la justicia para echarlo y convocar a una nueva sesión para que el senador de Unidad Federal pueda defenderse. Esa posibilidad, al menos por ahora, es imposible ya que cumple arresto domiciliario junto a su secretaria en un departamento de Asunción.
La sesión especial comenzó pasadas a las 11.20 con la presencia de 39 senadores y en el arranque se planteó la primera tensión entre el oficialismo y los dialoguistas con los K, que pidieron que se habilite el tratamiento de los pedidos de expulsión y suspensión de Kueider. Dado que ambas propuestas no tienen dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que justamente preside el entrerriano, para habilitar el debate.
Luego de algunos cruces se aprobó por unanimidad la apertura del tratamiento con 68 votos. Así se dio inicio al debate del senador peronista.
El kirchnerismo ratificó la decisión de ir por la expulsión del senador peronista bajó la acusación de “inmoralidad manifiesta” tras ser detenido en la zona de la Triple Frontera. Mientras que el oficialismo y los dialoguistas buscan la suspensión para evitar que Unión por la Patria sume una nueva banca, que quedaría para la camporista Stefanía Cora.
Kueider se anticipó al debate en el Congreso y ya pidió formalmente licencia sin goce de sueldo. La solicitud fue realizada a través de un escrito dirigida a Villarruel y puso como fecha de inicio del trámite el miércoles de la semana pasada, el mismo día en el que fue sorprendido en un control fronterizo cuando se dirigía a Ciudad del Este.
La Justicia paraguaya les dictó al legislador y a su secretaria la prisión preventiva mientras se tramita la causa por tentativa de contrabando, por lo que no pueden abandonar Paraguay, y le concedió el beneficio del arresto domiciliario.
Kueider y Guinsel Costa fijaron como residencia al edificio Tierra Alta Del Maestro, un lujoso complejo de departamentos inaugurado en 2020 que cuenta con siete pisos y 42 unidades, piscina en la terraza, gimnasio, salón climatizado y quincho.
Fuente: clarin.com