Alcides Giménez es uno de los tres fiscales que instruyen la causa en la que Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Grisel Costa, están siendo investigados por tentativa de contrabando y no descartó que haya habido “algún llamado” previo para alertar sobre la llegada del senador al territorio guaraní. A contramano de lo conocido hasta el momento, asegura que la empresa Golsur. SA “existe” porque una escribanía constató el poder de delegada de la misma de la joven secretaria aunque reconoció que podría tener un funcionamiento irregular, por ejemplo, por tener una sede ficticia.
Desde la sede la fiscalía regional de Ciudad del Este, el fiscal Giménez recibe a Clarín durante el tórrido mediodía de este jueves. El caso, lentamente, viene levantando temperatura en Paraguay pero hasta el momento no ha tenido la repercusión que registró en Argentina donde el malogrado dirigente entrerriano fue expulsado de la Cámara alta.
Giménez defendió el arresto domiciliario del depuesto senador argentino. Para el funcionario “es una responsabilidad tener a un senador detenido y no parecería ideal tenerlo en una cárcel común. El Estado tiene que proteger su integridad física y asegurar el normal desenvolvimiento del procedimiento penal para un eventual castigo”.
Si bien avaló la actuación de los agentes aduaneros que el miércoles 4 detuvieron la camioneta en la que se movilizaba Kueider por llamar la atención “el ingreso de un vehículo extranjero y la hora de llegada”, no cerró las puertas a otras posibilidades. “Cuando se frena un vehículo a veces es por azar y otras por información. Según mi experiencia, no pasó por este último factor. Pero podría haber pasado si alguien haya llamado (antes): Se le puede controlar a ese vehículo”, especuló, con media sonrisa, y cerró. “Imposible saberlo, es una hipótesis”.
Pero el fiscal sorprendió al asegurar que una escribanía en las últimas horas confirmó el poder que Iara decía tener para representar a la firma Golsur. SA..”Este tipo de sociedad puede tener como objeto social varias ramas, como importación, construcción o ganadería. La DNIT (similar a la ex AFIP) debería constatarlo. Y acabamos de recibir una información de la escribanía donde se hizo el poder a esta chica, Así que la empresa existe y me pasaron su número de RUT (registro único del trabajador)”, apuntó.
Con todo, el fiscal concedió que la situación de la firma es irregular por no tener una residencia física- “las llamamos empresas de ´maletín”, están como en el aire”, explicó-, y porque la joven Costa no “es contribuyente” en Paraguay entonces difícilmente podría operar US$ 211 mil. “Iara dijo que los dólares son de Golsur y que tenía ese poder de administración de los bienes para comprar mercadería en Ciudad del Este. Igual ese poder es accesorio, no la beneficia porque necesitamos saber de dónde salio el dinero”, fundamentó.
Lo cierto es que aún ni la justicia paraguaya ni la DNIT accedieron a los movimientos de la mencionada firma. Cuando fue consultado si era legal el funcionamiento de la misma, deslizó que “no tanto”.
Asimismo, Giménez no descartó que existan otras hipótesis sobre el destino del dinero incautado. Al ser consultado sobre si podría haberse empleado para financiar un proyecto inmobiliario en Asunción, contestó que “lo que se esta indagando es eso. Vamos a ver qué capital mueve la empresa (por Golsur) y hay un equipo de trabajo, también trabajando en coordinación con Asuntos Internacionales para obtener información de la Argentina” .
Lo cierto es que la fiscalía tiene un mínimo de cuatro meses para terminar la instrucción pero antes de finalizar ese período podrían llamar a declarar a Kueider que, para Giménez, permanece en una suerte de “prisión preventiva” en el complejo de lujo del exclusivo barrio de Villa Morra.
Fuente: clarin.com