InicioPolítica"Chiqui" Tapia, la figura que sacudió el verano: cerca de Kicillof, lejos...

“Chiqui” Tapia, la figura que sacudió el verano: cerca de Kicillof, lejos de Macri y con guiños a Milei

Este jueves, entre las decenas de llamados que recibió por su cumpleaños 81, Hugo Moyano tuvo un amable intercambio con su yerno más famoso: Claudio “Chiqui” Tapia. El presidente de AFA estuvo casado con una hija (Paola) del líder camionero y hablaron durante un rato.

El día anterior, Tapia se había cruzado, de manera presencial, con uno de sus ex cuñados, Pablo Moyano. El renunciado excosecretario de la CGT estuvo en el sorteo del fixture del campeonato de fútbol de la Primera C, categoría a la que ascendió recientemente el Club Camioneros que el gremialista preside.

Los dos datos vienen a cuento para confirmar que está “en excelentes términos” el vínculo entre Tapia y los Moyano. Así lo definieron cerca del titular de AFA. Fue comidilla durante años en el ambiente del fútbol y el sindical las peleas entre estos tres peso pesado. “Llegaba uno y el otro se levantaba de la mesa. Se cortaba el aire”, define un dirigente en referencia a las históricas peleas entre Chiqui y el mayor de los hijos de Moyano. De sólo imaginar la escena, impacta.

Pero “la” relación que aceitó Tapia en estas semanas fue con Axel Kicillof. Con un movimiento que hizo estallar el verano político. El gobernador decidió nombrarlo como presidente del CEAMSE, una mega empresa creada por las dos Buenos Aires, encargada de manejar un tema por demás sensible: la basura que generan la Ciudad y más de 40 municipios bonaerenses.

“Tiene más de 1.000 empleados. No te digo una gobernación, pero es como manejar una intendencia“, describe un exfuncionario que pasó por allí. De origen político diferente al de Tapia, asegura que a “Chiqui se lo subestima, por su poca relación con la prensa o su manera de vestir. El está en el CEAMSE desde 2007, lo conoce todo el mundo ahí”.

El organismo tiene su propio gremio, el AGOEC, que maneja Jorge Mancini. “No es de Camioneros, pero está bajo el ala de Hugo Moyano”, describe una fuente. Y completa: “El jugó muy bien durante la crisis de 2012 y 2013“.

¿Qué crisis? Una que ayuda a entender el rol central del CEAMSE y el poder que puede amasar Tapia allí. A fines de 2012, durante su segunda presidencia, Cristina Kirchner vio una jugada que podría complicar a dos enemigos políticos: uno interno, Daniel Scioli, y otro externo, Mauricio Macri.

El Gobierno nacional se negó a ceder más terrenos en Campo de Mayo para enterrar la basura del AMBA y al entonces gobernador y al jefe de Gobierno porteño (sobre todo este último) se les vino la noche encima: no tendrían dónde llevar miles de toneladas de residuos. Caos total para dos precandidatos a Presidente.

Según explica un exfuncionario, el CEAMSE es un organismo deficitario desde que Carlos Ruckauf, como gobernador, dejó de actualizar las tarifas que pagaban los municipios del GBA por el manejo de los residuos, como una manera de congraciarse con los intendentes.

Desde entonces, la ecuación económica nunca cerró. Y en 2012/2013 se reavivó. Finalmente, se tocaron algunos valores, se accedió a ampliar el relleno de Campo de Mayo y el problema se encaminó. Pero quedó en claro el valor del organismo.

Un desafío a los Macri

La vuelta de Tapia como presidente del CEAMSE fue un desafío a los Macri. Cuando asumió Jorge como jefe de Gobierno porteño -y por orden de su primo Mauricio-, decidió correrlo al presidente de AFA, que entonces trabajaba como vice en representación de la Ciudad.

Su llegada había sido acordada en 2015, durante la presidencia de Cambiemos, cuando Macri tenía de aliado a Hugo Moyano y se consensuó cederle ese lugar. Pero años después, el jefe del PRO no sólo se peleó con el camionero, sino que quedó enfrentado a muerte con Tapia por el ingreso (hasta ahora vedado) de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol.

Dato: hace un año que Macri no le habla a un dirigente de fútbol, porque no lo ve impulsando el tema de las SAD como a él le gustaría.

La “vuelta” de Chiqui como titular del CEAMSE tiene también su historia/interna bonaerense. Años atrás lo había impulsado para ese lugar Martín Insaurralde, por entonces hombre fuerte de Máximo Kirchner en el gobierno de Kicillof.

Como referente de la tercera sección electoral bonaerense, el exintendente de Lomas quería desplazar a Mónica Capellini, que había llegado allí de la mano de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. El deseo del habitué de los yates y las modelos se cumplió tarde y por distintas razones: fue Ferraresi el que accedió a correr a su exfuncionaria municipal para que asuma Tapia.

El jefe comunal de Avellaneda es uno de los principales operadores del proyecto Kicillof Presidente 2027 y vio en la jugada una oportunidad para que el gobernador dé una muestra de carácter contra los Macri y contra Cristina Kirchner, que busca domar a su exministro de Economía y mantenerlo bajo su ala.

A Kicillof le chupa un huevo el CEAMSE, pero con este movimiento se lo cargó a Jorge Macri y se paró de nuevo en el centro del ring“, analiza un dirigente peronista que sigue de cerca la pelea. Y separa este acuerdo con el que firmaron también el gobernador y Tapia para el manejo del Estadio Unico de La Plata.

“Esa es una carta de intención para ver si el estadio único queda para la AFA, pero faltan muchos pasos para que se concrete. Eso sí: si lo agarra la AFA pasará a ser un estadio de fútbol, con el césped fijo”, explica.

Lo que está claro es que Tapia quiere mostrarse ahora como un gestor y ya contrató a un equipo de prensa (como ya tiene en AFA) para difundir su rol como presidente del CEAMSE.

¿Eso implica ambiciones políticas?, preguntó Clarín. Cerca de Tapia dicen que “no, ninguna ambición”. Otro dirigente que convive con él en AFA tampoco lo ve: “No es tonto. El está bien en su rol con la Selección, pero no tiene buena imagen. Además, ¿qué sería? ¿Gobernador de San Juan, porque nació ahí?”.

Otra fuente sí reconoce las aspiraciones de Tapia como dirigente de fútbol. Y hasta se anima a ensayar una hipótesis. “Si Alejandro Domínguez quiere ser presidente de Paraguay, como dicen, ¿quién mejor que ‘Chiqui’ para reemplazarlo en la Conmebol? ¿De qué otro asociación saldría el reemplazo?”.

En ese camino, el presidente de AFA parece haber abierto un puente con el Gobierno. Que incluye alguna apertura para que entren capitales privados al fútbol. Un dirigente lo cuenta así: “A ‘Chiqui’ lo que no le gusta es que le quieran imponer las cosas a patadas en el culo, como pretende Macri. El tiene una negación con Macri, que viene y te dice ‘quiero, quiero, quiero’. El tema SAD es más de Macri que de Milei. Por eso de entrada en Deportes pusieron gente de él, como (Julio) Garro”.

“Después -sigue-, Milei mandó interlocutores, como Scioli, Francos, gente de YPF. Pero ninguno resolvía nada. Ahora hay una interlocución vía Santiago Caputo. Y se va a avanzar. ‘Chiqui’ está dispuesto a negociar algún modelo diferente a las SAD, que incluya fideicomisos, fondos del extranjero”.

La predisposición de Tapia al modelo que impulsan los libertarios, tuvo su contraprestación. La Rosada dejó de presionar para quitarle algunos beneficios impositivos que había concedido Sergio Massa para el fútbol.

Fuente: clarin.com

Más Noticias

También puede interesarte