La Argentina está frente a una ola de calor que azotará a varias provincias, entre las cuales se encuentra Buenos Aires. Con temperaturas cercanas a los 40 grados, los ciudadanos de la Ciudad y sus alrededores deberán tomar precauciones para evitar un golpe de calor y posibles descomposturas.
Cabe destacar que las temperaturas extremas pueden causar un golpe de calor, tanto en seres humanos como en animales, por lo que es necesario tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas para evitar que esto suceda.
clima calor ola de calor
Bebé mucha agua. No esperes a sentir sed. Usá ropa suelta, fresca y, en lo posible, clara. Evitá exponerte al sol entre las 11 y las 16 horas. No pasees a tus mascotas en esa franja horaria, dado que les puede provocar un golpe de calor (En caso de golpe de calor en perros, mojar con agua natural sus axilas, panza y la ingle). Mantener una alimentación liviana, evitar comidas de lenta digestión y pesadas. Usá gorra, anteojos y todos los elementos que eviten que el Sol afecte tu piel. No olvides colocarte protector solar: sí, no es sólo para la playa… calor.jpg
Qué es un golpe de calor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la posibilidad de sufrir un golpe de calor ante las altas temperaturas. Este padecimiento consiste en la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura, lo que se evidencia en la piel seca, enrojecida y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y hasta pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.
Por eso es importante tener en cuenta cuáles son sus síntomas y qué hacer si se presentan.
Síntomas del golpe de calor
Temperatural corporal superior a 40 grados. Dolor de cabeza. Piel enrojecida, caliente y seca, o sudoración excesiva. Náuseas, vómitos y confusión. Pulso acelerado y respiración rápida. Presencia de letargo, astenia, cansancio y/o falta de apetito. Alteración de la conciencia, convulsiones y pérdida de conocimiento.
Qué hacer ante un golpe de calor
Si una persona presenta algunos de los síntomas antes mencionados, se trata de una urgencia médica: lo más importante es normalizar la temperatura corporal y llevarla entre 36,5 y 38 grados, aproximadamente, en pocos minutos. Luego, trasladar urgentemente a la persona a un centro de salud.
Embed
Fuente: minutouno.com