Escracharon a una docente en Facebook y la Justicia ordenó que se eliminen los posteos

Dos mujeres deberán eliminar publicaciones que hicieron en Facebook luego de que la Justicia determinara que se trataba de escraches. En el fallo, la jueza de Feria María Teresa Barquet advirtió sobre el mal uso de las redes sociales y conminó a las demandandas a ser prudentes con sus publicaciones y a respetar el derecho y el honor de las otras personas.

La directora de una escuela de Concepción indicó ante la Justicia que a mediados de diciembre se presentó en el establecimiento una mujer solicitando la inscripción de su hijo en la matrícula del año lectivo 2025. Explicó que “previo a realizar la inscripción formal de la matrícula, en el mes de octubre se realiza un censo, primero con los hermanos de los alumnos que ya forman de la institución y luego con los niños cuyos domicilios se encuentran dentro del radio de la escuela a los efectos de anotar como aspirantes a las vacantes disponibles, para luego proceder a la formal inscripción en el mes de diciembre”.

 

Aseguró que cuando la mujer quiso inscribir a su hijo, ya no quedaban vacantes. La denunciada afirmó que el nen tiene un posible diagnóstico de autismo, pero se le explicó que las vacantes para casos especiales también estaban completas. Ante esto, la mujer y una de sus hermanas la acusaron de actos discriminatorios “procediendo a realizar una serie de ataques en la red social Facebook, especialmente en los grupos “Feria Americana Concepción”, “Alguien sabe yo sé””.

La docente agregó que “la demandada ingresó en su perfil de Facebook, robó fotos suyas para realizar publicaciones injuriosas en su contra, realizando comentarios inoportunos e infundados ocasionando graves perjuicios en su nombre, honor y actividad laboral como figura pública representativa de la institución educativa donde se desempeña”. Ante esto, decidió hacer la denuncia y requirió una medida cautelar para que las publicaciones se eliminen bajo la figura de medidas autosatisfactivas.

Barquet consideró probada la verosimilitud del derecho de la docente a la protección de sus derechos personalísimos (intimidad, honor y reputación).
 Y destacó la “amplitud, masividad y velocidad de propagación de las publicaciones en redes sociales, lo que justifica la urgencia de la medida cautelar”. Y reconoció el “impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual, donde lo virtual y lo físico se entrelazan, y los entornos digitales pueden ser escenario de conflictos”. En ese sentido, hizo hincapié en “la necesidad de ejercer la libertad de expresión en armonía con otros derechos constitucionales, como el derecho al honor”.

La jueza resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada y ordenó a las demandadas retirar y eliminar en un plazo de 24 horas las publicaciones injuriosas y fotografías de la docente en Facebook. Además se estableció una multa de $50.000 por cada día que incumplan con la orden.

Además, la funcionaria exhortó a las demandadas a utilizar las redes sociales de manera responsable y ética.

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte