Javier Milei arranca una etapa de relaciones con Donald Trump, pero con puja de intereses

Por fin asumió el presidente Donald Trump en los Estados Unidos ante la mirada por demás complacida del presidente Javier Milei y comenzó así una etapa de “relaciones carnales personales” entre ambos presidentes, pero con contradicciones estratégicas entre los intereses objetivos de ambos países y de sus funcionarios que abre interrogantes sobre los futuros pasos.

“Las relaciones carnales esta vez serán entre Milei y Trump, por su simpatía personal y geopolítica, porque entre los funcionarios de ambos y los intereses en producción y comercio existen contradicciones”, dijo a iProfesional un relevante funcionario diplomático argentino.

El punto en favor para Milei consiste en tres datos claves:

La relación personal entre el Presidente y Trump, es inmejorable. El empresario y nuevo funcionario Elon Musk dijo “amo a Javier Milei” tras un discurso del presidente argentino en una gala en Washington. Trump le dará señales favorables a Milei porque es el presidente de derecha del país más importante de América Latina gobernado por ese signo político y como manera de marcarle la cancha a Brasil. “El problema de Trump en América Latina, en términos geopolíticos, es Brasil, por su poder económico y por la gran comunidad islámica en un gobierno de centroizquierda. México y Colombia son más manejables”, señaló un alto experto en inteligencia a iProfesional.

Milei insiste con libre comercio, pese al proteccionismo de Trump

Milei sueña con armar con Trump un eje de combate cultural al progresismo y la cultura woke junto con Italia e Israel, uno en cada continente. Trump mantiene la misma preferencia por la primera ministra Giorgia Meloni de Italia y Benjamín Netanyahu, de Israel.

Pero hay señales amarillas. Los interrogantes de la futura relación bilateral con los Estados Unidos se alojan en las malas relaciones personales de funcionarios de segunda línea de ambos gobiernos y en las contradicciones comerciales y productivas de los dos países.

Los expertos de la diplomacia recuerdan que en su mandato anterior 2017-2021, aún pese a la excelente relación de Trump con el ex presidente Mauricio Macri, el gobierno macrista tuvo problemas para ingresar en los Estados Unidos el aluminio, los limones, el hierro y el biodiesel. No pudo perforar las barreras proteccionistas del amigo de Milei.

Es por eso que los principales objetivos de Milei están en duda: firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que un acuerdo de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional implique 11.000 millones de dólares para salir del cepo cambiario. Está en duda de que ese sea el monto final y en qué plazos se otorgaría.

El proteccionismo de Estados Unidos y de Trump no va a cambiar porque es estructural. En cuanto al FMI habrá que ver, porque la estructura administrativa del Fondo y el representante para América latina del Departamento de Estado, Mauricio Claver Carone no están de acuerdo con un desembolso a menos que haya una devaluación y Milei se opone tenazmente”, señalaron a iProfesional en el mismo gobierno libertario. “Temen que el desembolso sea para financiar una fuga de divisas”, aclaran. Señalan que el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, opina lo mismo.

Sin embargo, en reuniones reservadas el Presidente le dijo a ministros y diputados de su confianza: “Vamos a ver quien tiene mayor poder, si Claver Carone o yo”. Por ahora, Milei insistió en que buscará un Tratado de Libre Comercio y se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva, que le dijo que “vamos muy bien”.

Los mismos gestos “friendly” que Trump le hizo a Milei los replicó con Meloni y con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En América Latina el principal aliado estratégico de Trump será Milei, porque es la economía más grande de la región gobernada por la derecha.

Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Novoa, también serán mimados por la Casa Blanca. Según fuentes diplomáticas, Brasil será el principal dolor de cabeza de Donald Trump en lo económico, comercial y en los temas de seguridad global.

Compatibilidad en las relaciones personales, pero no en comercio y producción

“Milei apuesta a que la relacion privilegiada que tiene con Trump pueda superar los intereses comerciales permanentes de los republicanos y las malas relaciones con Claver Carone y con funcionarios de la Argentina”, señalan en Balcarce 50. “Cree que esa relación vencerá la resistencia de Claver y del staff del Fondo”, agregó otro diplomático.

Claver Carone hizo en el pasado duras declaraciones sobre Milei, lo acusó de ser peronista, y también señaló su malestar con la designación de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. Francos era representante ante el BID del gobierno de Alberto Fernández cuando Claver Carone presidía el organismo. El equipo argentino impulsó entonces la remoción de Claver Carone por un escándalo sentimental.

“Esas cosas no se perdonan. Son imprescriptibles, porque le tocaron a los seres queridos”, señaló un observador que tiene excelentes relaciones con los Estados Unidos.

“No hay compatibilidad en la produccion y el comercio, pero si en las relaciones personales y en los intereses geopolíticos entre Trump y Milei”, señalan fuentes de la línea de Cancillería que conocen las relaciones por dentro.

Trump expresó reiteradamente su admiración por Milei como referente de la ultraderecha, enamorado de la firme agenda “anti-woke” y de la “motosierra” con la que recortó gastos en el Estado. “La amistad entre Trump y Milei va más allá de los elogios constantes del líder argentino hacia su contraparte norteamericana”, dijo en declaraciones a AFP Benjamin Gedan, director de América Latina del Wilson Center. “Milei se ha consolidado como uno de los aliados extranjeros más importantes de Trump“, dijo.

Elon Musk, el hombre más rico de la Tierra, es un aliado de Milei

El otro pilar de la “relacion carnal personal” será el poderoso Elon Musk, el hombre más rico de la Tierra, dueño de Tesla y SpaceX, que adula con deslumbramiento la “motosierra” y promete aplicarla en el Estado norteamericano. Milei dijo sobre Musk: “Está en otra liga, es el Thomas Alva Edison del siglo XXI”.

También Musk ve en Milei un aliado para oponer resistencia a la influencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua, apoyados por Rusia. Esto posiciona al gobierno de Milei como el principal socio de Estados Unidos en la región para los próximos años.

Por otra parte, Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk, resolvió la instalación de una base terrestre en la provincia de Buenos Aires, que se sumará a las otras en el país y que dará internet en zonas rurales.

La base será ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires debido a rigurosos criterios técnicos de suministro eléctrico constante.Existen otras bases en La Plata, Campana, Río Negro y Salta.

Donald Trump y un gobierno superpoblado de funcionarios latinos

Otro dato clave es que Trump asumirá con una cuota de poder que no tuvo en el período 2017-2021, porque cuenta con un congreso favorable tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Tambien puede ayudar a la Argentina que el gobierno de Trump estará superpoblado de funcionarios latinos, empezando por el secretario del Departamento de Estado Marco Rubio, que aún espera la nominación del Senado, primer secretario de origen cubano.

El segundo será Christopher Landau, que se formó en Paraguay y en el primer mandato de Trump fue embajador en México. En ese contexto el otro descendiente de cubanos es Mauricio Claver Carone representante especial para América Latina. Su caso es especial: no solo está enfrentado con Francos sino que es un crítico del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien conoció durante las negociaciones del gobierno de Macri en el FMI, cuando el Fondo le prestó 44.000 millones de dólares a la Argentina, que se tienen que renegociar en un nuevo acuerdo.

El asesor en Seguridad Nacional será Mike Waltz, un alto oficial de la Guardia Nacional de Florida que deberá ser la contraparte de los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El interrogante es cuál será el grado de cooperación y exigencias de los Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero, por lo cual resultó doblemente sugestiva la presencia con invitación del nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), el entrante Paulo “Paul” Starc, que participó de las actividades en Washington.

También se desempeñará Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE) que tendrá libertad para las relaciones internacionales y eonómicas, al margen de aplicar “la motosierra” de la administración. Musk será un fuerte aliado de Milei para conseguir sus objetivos y el Presidente pretende que sea el contrapeso contra voces resistentes como la de Claver Carone.

Por ahora, Milei debe designar en la cancillería de Gerardo Werthein a un secretario de Relaciones Económicas Internacionales para poder negociar el Tratado de Libre Comercio o algun acuerdo comercial que le permita levantar un trofeo internacional. Es una deuda de Werthein que por ahora tiene transitoriamente al embajador Luis María Kreckler de alta experiencia comercial y trayectoria diplomática.

“Pero en algún momento hay que nombrar a un funcionario que transmita continuidad”, señalan dentro de la Cancillería. Sobre todo porque Trum desginó a funcionarios altamente proteccionistas con lo cual Milei deberá recostarse en Rubio y en Musk para obtener resultados comerciales.

El “dream team” del proteccionismo estará encarnado por Howard Lutnick al frente de la Secretaría de Comercio, partidario de la suba de aranceles, su segundo Jamieson Greer como Representante Comercial de Estados Unidos (US Trade Representative, USTR), y Robert Lighthizer, otro proteccionista que fue secretario de Comercio en la anterior gestión de Trump y ahora será asesor principal en la Casa Blanca.

Por eso, la incógnita a despejar será si pesarán más las “relaciones carnales personales” y geopolíticas o el peso de los intereses y las cuentas del pasado entre funcionarios empinados de ambos gobiernos. Los países tienen intereses y muchas veces pueden ser administrados por buenas relaciones personales.

Fuente: iprofesional.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte