El dato se ubicó por debajo del 3,3% de diciembre, informó el Instituto de Estadística y Censos porteño. Hubo un fuerte impacto en el rubro alimentos
07/02/2025 – 12:10hs
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró en enero, al registrar un 3,1%, por debajo del 3,3% de diciembre, informó este viernes el Instituto de Estadística y Censos porteño.
El Índice de Precios al Consumidor de CABA (IPCBA) acumuló en los últimos 12 meses un 100,6%, y se redujo fuertemente por segundo mes consecutivo, ya que venía de un 136,7% en diciembre, y cerca de 180% en noviembre.
Además del fuerte incremento de las carnes (+3,9%), que fue la punta de lanza para el alza semanal, también se elevó fuerte el valor de bebidas e infusiones para consumir en el hogar, que saltó 4%.
Inflación en la Ciudad: cuánto aumentaron los principales rubros
El dato puede dar alguna pista sobre el indicador de precios a nivel nacional, que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el jueves de la semana próxima. Esto aumentaron los principales rubros en la Ciudad:
Restaurantes y hoteles registró un incremento de 6,0%, contribuyendo con 0,67 p.p. a la variación mensual del IPCBA, por las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,1% e incidió 0,60 p.p., al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda y los servicios de reparación. Transporte se elevó 3,9%, con una incidencia de 0,42 p.p., debido a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Recreación y cultura registró una suba de 7,7% e incidió 0,40 p.p., por las alzas en los valores de los paquetes turísticos. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,9%, con una incidencia de 0,35 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,9%), Frutas (5,7%), Leche, productos lácteos y huevos (1,3%) y Pan y cereales (0,9%). El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una variación negativa de 1,0%.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda,agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes yhoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas,explicando el 59,3% de la variación interanual delNivel General.
EN DESARROLLO
Fuente: iprofesional.com